Los costes laborales aumentan un 4,11% con la industria a la cabeza

La patronal afirma que la subida perjudica al empleo, mientras que los sindicatos la consideran insuficiente

Una industria metalúrgica de la provincia.

Una industria metalúrgica de la provincia. / AXEL ALVAREZ

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La industria es el sector que más ha tirado de la subida de costes laborales del 4,11% registrada en la Comunidad Valenciana durante el año pasado, por delante de los servicios y la construcción. Así se pone de manifiesto en los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los cuales han provocado valoraciones totalmente enfrentadas entre los agentes socioeconómicos. Mientras la patronal asegura que este aumento perjudica al empleo, los sindicatos, por su parte, defienden que las subidas salariales han sido insuficientes y que los trabajadores han perdido poder adquisitivo.

Los costes para las empresas por trabajador y mes se situaron en 2.677 euros al final del año pasado, merced a un incremento ligeramente inferior a la media nacional, que fue del 4,2%. La industria encabezó el ranking, con 3.025 euros tras una subida del 5%. Por detrás quedó el aumento del 3,8% en los servicios, para dejar los costes en 2.591 euros, y el del 3% en la construcción, que situó el importe en 2.729 euros.

Las mayores subidas se registraron en Cantabria, con un 8,44%; Extremadura, con un 7,73%; y Baleares, con un 6,99%. A la cola quedaron Murcia, con un 0,26%; Galicia, con un 1,56%; y Asturias, con un 2.86%. En lo que respecta a los mayores costes, el primer lugar es para el País Vasco, con 3.564 euros; Madrid, con 3.429; Navarra, con 3.302 euros; y Cataluña, con 3.214. Los más bajos se registran en Canarias, con 2.475 euros; Extremadura, con 2.479; Andalucía, con 2.627; y la propia Comunidad Valenciana, con los 2.677 euros mencionados.

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, señala que el aumento de los costes laborales se une a los relacionados con la producción, la fiscalidad y las cotizaciones sociales, y que todo eso, asevera, “perjudica a la creación y al mantenimiento del empleo en un contexto en el que los márgenes empresariales siguen reduciéndose”. Para el representante de la patronal, “aumentar las cotizaciones cuando las empresas han hecho un esfuerzo por mantener el empleo y cuando las arcas del Estado presentan una recaudación récord, supone un innecesario obstáculo a la competitividad y al crecimiento económico”.

Por su parte, la secretaria general de UGT en l’Alacantí-Les Marines, Yaissel Sánchez, destaca que el aumento de los costes laborales está muy lejos del que ha tenido la inflación a lo largo de 2022, “por lo que -indica- resulta evidente que los trabajadores han perdido poder adquisitivo, al mismo tiempo que las grandes empresas, que son las que marcan la pauta, han incrementado sus beneficios”. Lo mismo opina el secretario de CC OO en la misma demarcación, Paco García, quien también hace referencia a las elevadas ganancias empresariales y “a la nula repercusión que eso está teniendo en los trabajadores”.