La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y los sindicatos CC OO PV y UGT-PV han participado este lunes en la cumbre municipal Alianza Valenciana contra la Inflación. Lo han hecho a través de la mesa redonda «El diálogo social como instrumento para combatir la inflación en la Comunidad Valenciana», en la que han estado presentes el presiente de la CEV, Salvador Navarro; la secretaria general de CC OO PV, Ana García; y el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez. Durante su intervención, Navarro ha asegurado que el número de convenios firmados este año ha crecido un 3%. Por su parte, los sindicatos han pedido al Gobierno central alcanzar un pacto de rentas y han mostrado diferencias sobre que incrementar los salarios al mismo nivel que la inflación provocaría una inflación de segunda vuelta.

FVMP

En su participación en la cita organizada por la FVMP, Navarro ha puesto de manifiesto que la Comunidad Valenciana está «soportando bastante bien» la crisis de precios y aseveró que el «discurso sindical del bloqueo no se corresponde con la realidad», porque el número de convenios firmados durante este 2022 ha crecido un 3% con respecto al año pasado. En este sentido, y relacionado con el reparto de esfuerzos y beneficios extraordinarios de las grandes empresas, Navarro ha defendido que España es «un país de pymes» y que, aunque las grandes corporaciones registran beneficios extraordinarios, «muchos de ellos proceden de otros lugares de Europa». Asimismo, ha propuesto subvenciones para la compra de alimentos y rebajar el IVA de estos productos básicos.

García ha pedido a la CEOE alcanzar un Acuerdo interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) y al Gobierno de Pedro Sánchez llegar a un pacto de rentas. Ha señalado que «no es cierto» que subir el salario generaría una inflación de segunda vuelta. También ha reiterado la propuesta de CC OO de destinar ayudas a los trabajadores que «tienen empleo pero tienen dificultades para llegar a fin de mes» y ha pedido «agilizar el funcionamiento de las mesas de diálogo».

Acuerdos sociales

Por su parte, Sáez ha señalado que llegar a acuerdos sociales cuando las medidas consistían en inyecciones de fondos públicos era «relativamente sencillo» en los meses más complicados de la crisis del coronavirus. El representante de UGT-PV ha pedido «hacer diálogo social no con subvenciones, sino atajando el problema primario». Del mismo modo, ha insistido en la necesidad del pacto de rentas y se ha mostrado «consciente» de que incrementar los salarios al mismo nivel que la inflación conllevaría una inflación de segunda vuelta, por lo que ha reclamado un acuerdo para permitir que en el medio plazo no se pierda la capacidad adquisitiva «aceptando incrementos salariales muy por debajo de la inflación».