La empresa familiar reivindica su papel como motor del bienestar económico y social en la provincia de Alicante
Esta semana tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de AEFA y el II Encuentro Provincial de la Empresa Familiar, dos espacios de debate sobre temas de gran relevancia para el sector
Esta semana se celebraba la vigesimoctava Asamblea General Ordinaria de la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA), un evento que reunió a representantes empresariales de todo el territorio con el objetivo de reivindicar el papel fundamental que juegan estas compañías como garantes del bienestar social.
Durante el encuentro, Maite Antón, presidenta de AEFA, destacó la importancia de las empresas familiares en la provincia, que representan el 92% del tejido empresarial. Antón hizo hincapié en que estas compañías no solo generan empleo y riqueza, sino que también son un motor esencial para el desarrollo económico y social de la provincia.
En este sentido, Antón hizo un llamado a los gobernantes para que faciliten medidas que fomenten la creación de nuevas empresas y reduzcan la carga fiscal, permitiendo así la continuidad de la actividad económica y la generación de empleo e ingresos para el mantenimiento del estado de bienestar. La directiva señaló que «el aumento de impuestos y la presión fiscal no son la solución», y recordó que actualmente España «tiene el mayor esfuerzo fiscal de todos los países de la OCDE».
Durante el acto también intervino el presidente del Fórum de AEFA, Manuel Ríos Arias, que dio a conocer las numerosas actividades que se han realizado desde el Fórum durante el último año. Una amplia representación de miembros de este órgano, formado por los jóvenes empresarios familiares de la provincia de Alicante, acudió a la asamblea.
Nuevas incorporaciones de AEFA
La Asamblea General de AEFA también fue el momento idóneo para hacer un balance de las actividades realizadas durante el año 2022, que han incluido la organización de más de 50 iniciativas directas o en colaboración con otras entidades. Además, se anunció el incremento del número de asociados alcanzando un total de 174 empresas, lo que sitúa a AEFA como una de las asociaciones de empresa familiar más representativas en España, a pesar de ser la única de carácter provincial.
Las últimas incorporaciones de AEFA durante 2022 y hasta marzo de 2023 han sido Alehop, Aluminum y PVC, Balearia, Bateig Piedra Natural, Beniconnect, Cayro, Compañía Levantina de Reductores (CLR), Hersig, Grupo Indalva, Josep Llorca Construcciones, Grupo La Grajera, MPC Group y Forty Gestión. Con estos nuevos integrantes, AEFA continúa fortaleciendo su red de empresas asociadas y su papel como defensora de los intereses de las empresas familiares en la provincia de Alicante.
II Encuentro Provincial de la Empresa Familiar
El II Encuentro Provincial de la Empresa Familiar – celebrado esta semana en Alicante tras la Asamblea General de AEFA- fue un éxito rotundo gracias a la asistencia de más de 170 personas del mundo político, social y empresarial de la provincia y a la participación de destacados expertos y empresarios. La cita supuso un espacio de reflexión y debate en el que se abordaron temas de gran importancia para el sector empresarial.
Maite Antón, presidenta de AEFA, marcaba el inicio del evento con unas palabras en las que pedía a los políticos que recuperen el consenso y trabajen para conseguir avances que generen «una economía que beneficie a todos», como es el caso de la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, «posible gracias al apoyo de prácticamente todas las fuerzas políticas».
También aprovechó su intervención para incidir en la infrafinanciación que sufre la provincia y toda la Comunidad Valenciana: «no estamos pidiendo más financiación que otras regiones, pero tampoco nos conformamos con menos». La presidenta de AEFA calificó esta situación como una «grave injusticia y una oportunidad perdida», no solo para nuestra región, sino para el país en general. Según Antón, «cada euro necesario invertido en la provincia de Alicante genera retorno en actividad, y por tanto en impuestos, mayor que en cualquier otro lugar».
Ambas citas, tanto el encuentro como la asamblea general, han contado con el apoyo de la Diputación de Alicante y de Banco Santander. En este sentido, el director de Empresas y Pymes de la Dirección Territorial de la Comunitat Valenciana y Murcia de Banco Santander, Carlos Mendoza, definió la importancia de la empresa familiar y recordó que la entidad concedió 475 millones de préstamos ICO el pasado año, lo que supone una cuota del 37% del sistema financiero español. Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, aprovechó su intervención para agradecer la alianza con AEFA para la defensa de la provincia y habló de la eliminación del recargo del IAE y de la dedicación de 20 millones de euros en bonos de consumo y de 38 millones de euros destinados a apoyar a los autónomos.
Ponencia y mesa redonda
Durante el encuentro, el Coronel del Ejército de Tierra, Pedro Baños, ofreció la ponencia «Entender el mundo actual» sobre el análisis geopolítico y económico del panorama mundial actual y recalcó la idea de que «el mundo tal y como lo conocemos ha dejado de existir», insistiendo en la necesidad de contar con «políticos sensatos en Europa, y muy especialmente en España» para ser capaces de entender las nuevas claves geopolíticas y «ver cómo encajar nuestra pieza en este nuevo puzzle en el que estamos, pero de modo pacífico, para que no nos arrastren a guerras que no son nuestras».
Para finalizar, tuvo lugar la mesa redonda «¿Qué podemos hacer para una rápida recuperación económica?», moderada por Mayte Torregrosa -directora de Marketing y Comunicación de Grupo Gibeller-, y en la que participaron tres empresarios familiares que valoraron cómo ha afectado la situación económica a sus negocios: la copropietaria de Grupo Tenepa, Saray Muñoz; el CEO de Invext Corporation, Santiago Royo; y el director general de Neoflex Adhesivos, Pepe Escobar. En la mesa se abordó la subida de los costes en el sector de la construcción, la falta de suministro de materiales y los trámites burocráticos que hacen que las empresas dejen de ser competitivas.
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