No hagas caso a Hacienda: si vives en la Comunidad Valenciana y cobras menos de 22.000 euros al año haz la Renta

Es probable que te estés perdiendo grandes beneficios al no presentar la declaración

No hagas caso a Hacienda: si vives en la Comunidad Valenciana y cobras menos de 22.000 euros al año haz la Renta

No hagas caso a Hacienda: si vives en la Comunidad Valenciana y cobras menos de 22.000 euros al año haz la Renta

Miguel Marzal

El pasado 11 de abril se abrió el plazo para presentar la declaración de la Renta. Si eres de los que piensas que los plazos de Hacienda no te afectan porque no debes presentarla este año, puede que estés confundido. Si vives en la Comunidad Valenciana, aunque cobres menos de 22.000 euros al año, te conviene presentar la declaración de la Renta, pese a que el propio ministerio de Hacienda indique que no hay obligatoriedad real de hacerlo.

Este año las diferentes fórmulas de rebaja aprobadas por ocho comunidades autónomas (entre ellas la Comunidad Valenciana) para paliar la inflación en 2022 hacen que las retenciones practicadas acaben superando la obligación fiscal propiciando devoluciones.

A los valencianos exentos de presentar la declaración de la Renta porque en 2022 ingresaron menos de 22.000 euros les interesa este año hacerlo. Estos contribuyentes pueden recibir setenta euros por liquidar el IRPF por las medidas antiinflación aprobadas por la Generalitat Valenciana. El Registro de Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas anima a revisar cada caso concreto con el objetivo de ver si la cuota a pagar del IRPF es inferior a la de la retención aplicada. En el caso de que sea así conviene presentar la declaración para recibir el dinero.

A devolver

Los especialistas insisten en que los contribuyentes valencianos con rentas bajas han tenido una retención mayor porque Hacienda les ha aplicado la tarifa estatal. Sin embargo, la corrección posterior que se hace sobre la tarifa de la Comunitat Valenciana provoca que la declaración salga a devolver.

Por el contrario, en otras siete comunidades autónomas no interesa presentar la declaración de la renta si no se está obligado. Con el mismo ejemplo de antes de un soltero sin hijos que cobra menos de 19.000 euros la declaración le saldría a pagar en Cataluña (69,64 euros), Baleares, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria y Aragón.

Borrador

Por todo ello, desde el Registro de Asesores Fiscales del Consejo de Economistas inciden en que es importante revisar los datos fiscales proporcionados por la Agencia Tributaria antes de confirmar el borrador de la declaración, algo que también recomienda el Ministerio de Hacienda. Están obligados a presentar la declaración de la renta los contribuyentes que perciban rendimientos del trabajo superiores a los 22.000 euros brutos de un solo pagador o más de 14.000 euros si los abonos proceden de varios pagadores.