Mercadona mueve ficha e irrumpe en el debate de la inflación: rebaja el precio de 500 productos

El supermercado líder a nivel nacional se suma a otras cadenas como Carrefour, Dia o Eroski, que en las últimas semanas también habían anunciado promociones con el objetivo de reducir los costes de la cesta de la compra

Una mujer ante la sección de lácteos de un supermercado de Mercadona.

Una mujer ante la sección de lácteos de un supermercado de Mercadona. / FERRAN NADEU

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Con las familias asfixiadas por los elevados costes de la cesta de la compra, y en medio de un debate hasta ahora infructuoso entre las cadenas de distribución y el Gobierno para abaratarla, el principal supermercado de España ha decidido dar un paso al frente con la pretensión de mitigar el efecto de la inflación en el bolsillo de los consumidores. Y es que Mercadona ha anunciado una rebaja de precios en 500 de sus productos de consumo diario, una medida que la compañía valenciana calcula que puede suponer un ahorro de hasta 150 euros anuales para sus clientes. De esta forma, la firma dirigida por Juan Roig se suma a otras iniciativas de parecido enfoque anunciadas en las últimas semanas por otros supermercados como Carrefour, Dia o Eroski.

En un contexto en el que las familias están pagando un 17% más por los alimentos que hace un año, los ciudadanos asistían perplejos a los movimientos que se habían venido registrando en Francia, donde los supermercados, forzados también por la decisión de su Gobierno de publicar sus beneficios, cerraban un acuerdo para ofrecer una cesta de la compra de más de 200 productos al precio más bajo posible. Todo ello sin que en España se registrase ningún avance en este sentido, más allá de la rebaja del IVA en determinados alimentos.

Las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz habían venido lanzando reiterados mensajes a las empresas de distribución para que rebajaran sus precios en la medida de lo posible, mientras que las cadenas defendían que se está ante una crisis de costes y que, como tal, no servía de nada que redujera precios solo una parte de la cadena. Un debate, además, que se desarrollaba en un ambiente de crispación generado por las críticas de Podemos a los beneficios obtenidos por las grandes compañías, que personalizaron en el dueño de Mercadona, Juan Roig, al que llegaron a calificar de «capitalista despiadado».

Pues bien, después de muchos tiras y aflojas, precisamente esta compañía ha decidido mover ficha con el ajuste de precios para 500 de sus productos desde este mes de abril y hasta final de año. Aunque la presión política sobre el sector, también desde la Generalitat por medio de Unides Podem, ha sido evidente, desde la empresa han justificado la decisión en su propósito de adelantarse a una bajada de costes que, asegura, ya se está produciendo lentamente en el mercado.

La medida, que según Mercadona se lleva a cabo sin tocar la calidad de los productos y garantizando la sostenibilidad de toda la cadena alimentaria (proveedores, sector productivo, empresa y trabajadores), supondrá un ahorro para los clientes de 200 millones de euros hasta finales de 2023. Las mismas fuentes destacan que el impacto sobre el margen de la compañía será de 0,6 puntos, que se suman a la reducción realizada por la empresa de 1,1 puntos desde 2020 para minimizar el importante incremento de los precios de coste en origen y la industria.

Consumo diario

La rebaja en los 500 productos, muchos de los cuales estarán identificados en las tiendas, se aplica a numerosos alimentos de consumo diario disponibles en distintas secciones. Este es el caso de productos de conserva como el atún, lácteos como algunos quesos y yogures, frutos secos, aceites, limpieza y mantenimiento del hogar, alimentación para mascotas, bollería, bodega o perfumería. Asimismo, en el caso de los productos frescos, la compañía aprovechará las oportunidades de mercado para bajar el precio. Un ejemplo de ello es el calabacín, el pescado o las pechugas de pavo, artículos que también estarán debidamente identificados.

Con este anuncio, Mercadona se suma a otros supermercados que también habían venido anunciando medidas en los últimos días. Carrefour, sin ir más lejos, decidía trasladar la promoción que tiene vigente en Francia, con un catálogo con más de 200 productos básicos comercializados al precio más bajo de su categoría. Dia, por su parte, también ha puesto en marcha medidas para facilitar el ahorro con promociones semanales en más de 100 productos de hasta el 30%. En el caso de Eroski, fue la primera firma que rompió la tónica a mitad de marzo poniendo en marcha una campaña por la que reducía el precio de hasta mil referencias.

Consum, por otro lado, mantiene una tarjeta de socio que aglutina a un 80% de sus clientes, los cuáles se benefician de un descuento del 1,25% en el total de la compra. En Hiperber explican que, además de intentar ofrecer los mejores precios al consumidor, se han sumado al bono comercio de la Generalitat. En Masymas también mantienen una política contenida de precios, y en Alcampo se apoyan en diferentes estudios para subrayar que son los más económicos del mercado. Aldi, por su parte, se define como una empresa de descuentos, a lo que se suman entre 30 y 40 ofertas semanales que incluyen carne, pescado, fruta, verdura y productos de marca propia y de fabricante. Lidl, por su parte, señala que se mantiene fiel a su modelo de negocio basado en ofrecer siempre productos de la mayor calidad al mejor precio, realizando promociones semanales y descuentos adicionales.

La importancia de que Mercadona haya anunciado ahora esta rebaja de precios en sus productos reside en su capacidad para arrastrar a otras muchas compañías debido a su posición de liderazgo.

Desde la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova), explican, por último, que todas las compañías están intentando realizar promociones a costa de recortar beneficios.