Nuevo precio de la bombona de butano: corre porque quedan pocos días para aprovechar el descuento

Esto supone un ahorro de casi 1 euro para los consumidores

Nuevo precio de la bombona de butano: esto valdrá hasta mayo

Nuevo precio de la bombona de butano: esto valdrá hasta mayo / Archivo

Eneko López Rico

Eneko López Rico

El lunes 20 de marzo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la nueva tarifa de la bombona de butano, que disminuye nuevamente después de la última revisión del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, quedando en 16,79 euros.

El año pasado, el Gobierno congeló el precio máximo de la bombona de butano en 19,55 euros hasta el 30 de junio de 2023, por lo que hasta esa fecha el precio no podrá ser superior al fijado. Esta medida afecta a los precios máximos de venta de gases licuados del petróleo envasados con carga inferior a 20 kilogramos e igual o superior a 8 kilogramos.

¿Cuánto cuesta ahora una bombona de butano?

A partir del martes 21 de marzo, el precio máximo de venta se fijará en 16,79 euros, en comparación con el precio anterior de 17,66 euros.

Rebaja de casi 1 euro en el precio del butano

El costo de la bombona de butano disminuye nuevamente en marzo de 2023 a 16,80 euros. Aunque el mercado del butano es libre, la bombona convencional de 12,5 kilogramos tiene un precio máximo regulado por el Gobierno para que los incrementos o reducciones no superen el 5%. Con esta última reducción, el precio de la bombona de butano baja casi un euro: 0,87 céntimos.

Archivo - Detalles de bombonas de butano cargadas en un camión

Archivo - Detalles de bombonas de butano cargadas en un camión / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

La bombona ha subido casi 5 euros en 3 años

Esto significa que las empresas están obligadas a vender esta bombona regulada al precio establecido, aunque también ofrezcan otros productos a precios que elijan. A pesar de la disminución de precios, estos aún están lejos de acercarse a los niveles de 2020, cuando en septiembre la bombona costaba casi cinco euros menos (12,09 euros).

¿De qué depende el precio de la bombona de butano?

El cálculo del precio de la bombona de butano se revisa bimestralmente y se basa en los costes de la materia prima en los mercados internacionales, en este caso, el propano y el butano. También se consideran los costos de flete o transporte y la evolución del tipo de cambio euro-dólar, como señala EFE.

El precio de la bombona de butano cambiará en enero.

El precio de la bombona de butano. / Pixabay

En esta ocasión, la reducción del precio se debe a la apreciación del euro frente al dólar en un 3,3% y a la disminución del costo de los fletes (32,9% menos). Sin embargo, ha habido un aumento en la cotización de las materias primas en un 14,8%, que ha sido compensado por el superávit existente, que pasa de 1,38 euros por botella a 0,97 euros.