El sector de las nuevas tecnologías ya da empleo a uno de cada cinco jóvenes

Tres de cada cuatro menores de 30 años que se incorpora al mercado laboral logra un contrato fijo, según afirma el director general del Sepe durante el evento Universidad Pyme celebrado en Distrito Digital

Antonio Rodes, Araceli Poblador, Gerardo Gutiérrez, Rafa Climent, Rocío Briones, Antonio de Luis Acevedo y Andrea Recuenco, durante las jornadas.

Antonio Rodes, Araceli Poblador, Gerardo Gutiérrez, Rafa Climent, Rocío Briones, Antonio de Luis Acevedo y Andrea Recuenco, durante las jornadas. / Héctor Fuentes

David Navarro

David Navarro

Servir mesas u opositar ya no son las únicas alternativas para los jóvenes que quieren incorporarse al mercado de trabajo. El avance de la digitalización tras la pandemia ha provocado cambios de calado en el mercado laboral español, hasta el punto de que el sector de las nuevas tecnologías ya se ha convertido en uno de los principales nichos de empleo para los menores de 30 años.

En concreto, hasta el 19% de los jóvenes que encuentran un trabajo en estos momentos –es decir, casi uno de cada cinco- lo hace en una empresa del ámbito tecnológico. Así lo ha asegurado el director general del Servicio Estatal de Empleo Público (Sepe), Gerardo Gutiérrez, durante su participación en las jornadas Universidad Pyme, que a lo largo de este miércoles y jueves analizan las nuevas competencias digitales que necesitan incorporar las pequeñas y medianas empresas. Un evento que se celebra en la sede de Distrito Digital en Alicante, de la mano de Fundae, el propio Sepe y la Generalitat Valenciana, a través de Labora.

Gutiérrez ha recordado la fuerte creación de empleo que se ha registrado en los últimos dos años, a pesar de la incertidumbre económica, y ha destacado que la mayoría de este nuevo empleo se está generando en las pymes, que aportan en su conjunto alrededor del 65% de la ocupación. Unas empresas que, según ha recalcado, reclaman perfiles cada vez más cualificados y de "mayor valor añadido".

Un momento de las jornadas celebradas en Distrito Digital.

Un momento de las jornadas celebradas en Distrito Digital. / Héctor Fuentes

Así ha asegurado que hasta el 19% de los nuevos empleos que consiguen los jóvenes españoles ya son empresas del sector TIC. Una cifra a la que hay que sumar, según ha señalado, los perfiles de carácter digital que también están incorporando masivamente todo tipo de empresas de otros sectores y que, incluso, suman más que los anteriores, según ha afirmado.

Pero, además, el responsable del organismo estatal ha recordado el empuje que también han adquirido otras actividades como la educación, la sanidad o la consultoría, que igualmente demandan profesionales más formados, y ha destacado la importancia que ha cobrado el sector de las energías renovables. "Vamos a ser la Texas de Europa que va a suministrar energía al continente", ha apuntado el director del Sepe.

Junto con estos nuevos perfiles, Gerardo Gutiérrez también ha querido destacar la mejora de la calidad del empleo que se crea y, así, ha afirmado que hasta tres de cada cuatro jóvenes que entra ahora al mercado laboral, lo hace con un contrato indefinido.

Competitividad

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha destacado la importancia de acelerar la digitalización de las pymes para garantizar su competitividad, en un mundo cada vez más globalizado. Por eso, ha señalado la importancia de eventos como el celebrado en Distrito Digital, para impulsar este proceso. Climent ha recordado que la mayor parte del tejido productivo de la Comunidad Valenciana está formado por pequeñas y medianas empresas, por lo que su adaptación es clave para poder mantener el conjunto del bienestar de toda la sociedad.

Parte del público asistente al evento.

Parte del público asistente al evento. / Hérctor Fuentes

Una idea en la que también ha insistido durante su intervención el director general de Sociedad de Proyecto para la Transformación Digital de la Comunidad Valenciana (SPTD) y CEO de Distrito Digital, Antonio Rodes, que ha apuntado que sólo con la mejora de productividad que genera la adopción de las nuevas tecnologías la autonomía puede abordar la brecha de renta per cápita que le separa del resto del país.

Por su parte, el director gerente de Fundae, Antonio de Luis Acevedo, ha recordado los problemas que tienen las pequeñas empresas para acceder a los recursos necesarios para digitalizarse, un problema que quiere paliar la iniciativa Universidad Pyme, que está dotada con fondos europeos.

A lo largo de estos dos días, representantes de empresas como LinkedIn, ITI, Nax Solutions, FacePhi, Microsoft o Samsung expondrán las diferentes alternativas que ofrecen y startups como Timpers o La tienda de Valentina expondrán sus casos de éxito.