La comunicación, la creatividad y el manejo de ordenadores, las competencias más demandadas por las empresas

Distrito Talento elabora un mapa para conocer las necesidades del tejido productivo y diseñar sus programas de formación

Alumnos en un aula de informática de la universidad.

Alumnos en un aula de informática de la universidad. / Héctor Fuentes

Las habilidades digitales ganan peso entre los requisitos que buscan las empresas a la hora de contratar nuevos trabajadores en un número cada vez más amplio de sectores. Tanto es así que las competencias relacionadas con el manejo de ordenadores –especialmente, con la programación- ya se han convertido en las segundas más demandadas por las compañías de la Comunidad Valenciana, únicamente por detrás de las que tienen que ver con la comunicación, la colaboración y la creatividad.

O al menos así ocurre entre aquellas firmas que utilizan LinkedIn para divulgar sus ofertas de empleo, según recoge el estudio sobre el Mapa del Talento que ha elaborado Distrito Talento, la iniciativa de Distrito Digital que pretende formar a miles de trabajadores en nuevas tecnologías para satisfacer la creciente demanda de las firmas de la Comunidad y potenciar este sector.

El documento supone una primera aproximación para conocer la situación actual del mercado laboral de la autonomía con dos partes diferenciadas. Una primera en la que se analiza a nivel global la situación de los graduados en carreras STEM, es decir, en estudios científicos y tecnológicos en la Comunidad Valenciana, en base a la información de bases públicas, como el INE; y otra en la que se profundiza en las competencias de los sectores con mayor ocupación y mayor demanda en la autonomía, de acuerdo con los datos que proporcionan los perfiles y los anuncios de LinkedIn, la mayor plataforma profesional, a través de la herramienta LinkedIn Talent Insights.

Sobre el primer asunto, el documento señala ya algunos déficits en este terreno. Por ejemplo, mientras que Andalucía, Madrid y Cataluña presentan una cifra similar de estudiantes en carreras STEM de en torno a 11.000 alumnos, la Comunidad Valenciana se situaría en un segundo escalón, con 7.300 matriculados. Y si lo que se mira son los egresados en Máster, en el caso de la autonomía sólo un 13% está relacionado con carreras científicas o técnicas, frente al 22% de Cataluña.

Una de las sedes de Distrito Digital, en Ciudad de la Luz.

Una de las sedes de Distrito Digital, en Ciudad de la Luz. / Información

Una vez finalizados los estudios, también se observan algunas diferencias. Así, aunque en términos generales las tasas de ocupación de estos profesionales son muy elevadas, en el caso de la Comunidad Valenciana las cifras son algo peores. En concreto, la tasa de empleo a los cinco años de los graduados STEM de la Comunidad era del 90% en 2019, frente al 94,4% de Navarra; el 92,9% de Aragón; el 92,8% de Madrid o el 92,5% de Cataluña.

Demandas

En la segunda parte, el estudio analiza las competencias que se reclaman en los cinco sectores productivos con mayor volumen de ocupados –el comercio al por menor, el comercio al por mayor, la restauración, la administración pública y la educación- y en los cinco con mayor demanda en LinkedIn: el automovilístico, los servicios y tecnologías de la información, la banca y entidades financieras, la consultoría y las telecomunicaciones.

Así, entre las casi 11.000 ofertas vigentes en la plataforma en el momento de la extracción de datos, el pasado mes de marzo, hasta un 31% exigía competencias relacionadas con el ámbito de la comunicación, la colaboración y la creatividad, entre las que se incluyen las necesarias para diseñar sistemas y productos o crear materiales audiovisuales. En segundo lugar se sitúan las relacionadas con el manejo de ordenadores, requeridas en un 24% de los anuncios. Competencias que tienen que ver con el acceso y análisis de datos digitales, la configuración de sistemas informáticos y, las más numerosas, con la programación.

De esta forma, las competencias digitales superan, por ejemplo, a las relacionadas con la gestión (19% de los anuncios), la información (14%) o la prestación de asistencia y cuidados (6%).

Eso sí, como era de esperar, la exigencia de competencias en el manejo de ordenadores varía según cada sector analizado. En el caso del sector de los servicios y tecnologías de la información alcanza hasta un 66% de todas las ofertas de empleo, en el de telecomunicaciones se sitúa en el 38% y en el de la banca en el 26%. Pero también son necesarias, por ejemplo, en el 10% de los empleos que ofrece el sector del comercio.

Con los datos de estas ofertas de empleo y los que contienen los más de 1,1 millones de perfiles de usuarios de LinkedIn en la Comunidad y el resto de datos que manejan los responsables del estudio, se han elaborado un mapa con las competencias "ideales" que deben cumplir los aspirantes a las distintas ocupaciones de cada sector. La intención en el futuro es cruzarlas con los datos de las capacidades de los trabajadores de la autonomía para detectar las oportunidades y las necesidades de formación que existen, según apuntan el director de Distrito Talento, Egoitz Zarallo, y el responsable del observatorio de este organismo, Luis Rodríguez.

Mal remunerados y con más propensión a mudarse

El estudio elaborado por los responsables de Distrito Talento pone de manifiesto que la Comunidad Valenciana se encuentra en la franja baja en la remuneración de los profesionales tecnológicos y científicos  –más de la mitad de quienes ejercen en la autonomía no llega 1.500 euros netos al mes- y tiene mayores dificultades para retener el talento. Hasta el 30,4% de los graduados STEM de la Comunidad Valenciana cambian de residencia tras finalizar sus estudios, frente al 11,3% de los catalanes, el 13,4% de los madrileños o el 17,4% de los baleares que hacen lo mismo.