Distrito Digital abre su nueva sede en el Puerto y refuerza la proyección del «hub» de Alicante

La presentación del nuevo edificio en el muelle 5 pone el acento en acabar con la brecha de género y Puig incide en la necesidad de transferir innovación a todo el sistema productivo

Borja Campoy

Borja Campoy

Una jornada de sol radiante con una agradable temperatura de en torno a 20 grados. Hasta el tiempo se puso de parte de la Generalitat Valenciana para vender las bondades que tiene Alicante para convertirse en un polo de atracción para las empresas del sector tecnológico e ir sembrado los cimientos de un cambio de modelo productivo que se antoja decisivo de cara a las próximas décadas. Este es el motivo por el que Distrito Digital regresa al Puerto de Alicante, que ha sido el punto de expansión preferido en sus nuevas sedes más allá de las originales en las instalaciones de Ciudad de la Luz. Todo, además, coincidiendo con el 8M, en un día que también sirvió para reivindicar la igualdad.

La jornada de puertas abiertas con la que se dio a conocer la actividad que se va a desarrollar en la nueva sede de Distrito Digital en el muelle 5 del Puerto de Alicante permitió descubrir un inmueble compuesto por cuatro espacios que está preparado para acoger a más compañías y convertir a la ciudad en un faro de la innovación dentro del contexto mediterráneo. La expansión confirma la apuesta decidida de la Generalitat por un proyecto que, como subrayó el presidente, Ximo Puig, cuenta ya con aproximadamente un centenar de empresas y genera más de un millar de puestos de trabajo, considerados de alto valor añadido. 

Para la puesta de largo se eligió una fecha muy significativa, la del 8 de marzo. En la cita también se puso de manifiesto la necesidad de seguir luchando para reducir una brecha de género que, en el sector de las tecnológicas, sigue siendo muy acentuada, como muestran las cifras de egresados que salen cada año desde las universidades españolas. En este contexto, ocho mujeres contaron su experiencia sobre cómo se han ido abriendo paso en el terreno de la innovación, superando para ello techos de cristal, suelos pegajosos y las trabas que plantea la conciliación: María José Peral (Instituto de Inteligencia Artificial), Itziar Pérez López (Dual Link), Noemí Mira (Bookaris), María Furió (GFT), Ana Ivars (Dinamiza Digital), Nieves Lozano (Accenture), Manuela Esclapez (DXC Technology) y Beatriz Sánchez (La tienda de Valentina). Este encuentro fue moderado por la directora del Centro de Innovación Digital Avanzada, Elvira Quiles, y, a continuación, se leyó el manifiesto del 8M, por parte de Lucía León (reTIClaje.es).

Manifiesto

«Celebramos la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres en una jornada para visibilizar el potencial del feminismo para transformar de manera justa, igualitaria e inclusiva la sociedad. La lucha por la igualdad de género ha sido un elemento fundamental de las transformaciones sociales, culturales, económicas y políticas a lo largo de la historia. No es posible avanzar si se deja fuera al 51% de la población», pronunció León en su lectura. «Hay que atender a la diferencia y diversidad que en muchos sectores hacen más complicado a las mujeres desarrollar su proyecto de vida en condiciones de igualdad, con las mismas oportunidades. El objetivo es que la totalidad de las mujeres podamos vivir con los mismos derechos y libertades que los hombres», continuaba la declaración institucional.

Una expansión que tendrá nuevo destino en Alcoy

La colaboración público-privada para que el proceso de transformación digital «llegue al máximo de empresas» y a todos los sectores productivos fue un aspecto que destacó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su intervención. A esta cuestión se refirió cuando hizo mención a la expansión de Distrito Digital, que llegará a Alcoy y a otras localidades de la Comunidad Valenciana, como Gandia o Castellón, dentro de la voluntad de «capitalizar la ambición innovadora» en todo el territorio. Los nuevos destinos de Distrito Digital se especializarán en sectores concretos, con el objetivo de «continuar los éxitos de Alicante», que se refrendan en el hecho de que la Comunidad es la región que más escala en innovación en los últimos años.

La Generalitat ha invertido 13 millones de euros en la nueva sede de Distrito Digital. Puig avanzó durante su intervención que se está trabajando en un proyecto para convertir las antiguas naves de Amaro en un hub de tecnologías habilitadoras desde las que transferir innovación a todo el sistema productivo. En cuanto al nuevo edificio en el muelle 5, consta de cuatro módulos de 1.200 metros cuadrados cada uno, divididos en dos plantas, con todos los servicios para la implantación de startups, empresas y multinacionales. Las instalaciones disponen también de una planta de coworking, un restaurante, aparcamiento subterráneo y una terraza para presentaciones en el muelle de Poniente.

Las 97 empresas actuales y el millar de trabajadores ligados al proyecto muestran, en palabras del presidente, el «cambio de modelo del Consell, de la especulación a la innovación». Puig quiere incidir en esta línea, como confirmó al apuntar que la nueva sede es «una palanca para continuar» el cambio de modelo productivo en la Comunidad Valenciana. «Somos un nuevo espacio en el sur del Mediterráneo por el que ya hierve la vocación innovadora», continuó el discurso del jefe del Consell, que también recalcó que, con la llegada al poder del Botànic, en el año 2015, «una serie de activos inactivos han renacido con una nueva recuperación». En este contexto sitúo, sobre todo, a Ciudad de la Luz, instalaciones en las que se consiguió recuperar la actividad tras superar el embargo europeo. 

La consellera de Innovación y Universidades, Josefina Bueno, fue una de las primera en tomar la palabra en el acto. Durante su intervención, reivindicó la necesidad de seguir luchando contra las desigualdades entre hombres y mujeres mediante la creación de territorios que sean «espacios de convivencia igualitaria, donde se genere prosperidad y oportunidades de futuro tanto a mujeres como a hombres». En este sentido, Bueno continuó añadiendo que «el nuevo espacio es un ejemplo más del impulso que el Consell está dando hacia el cambio del modelo productivo y una economía más resiliente, competitiva y preparada para dar respuesta a los retos que demanda la nueva sociedad digital».

Los sectores con más implicación: finanzas, educación y turismo

El perfil de las compañías que forman parte de Distrito Digital abarcan prácticamente la totalidad de sectores y subsectores vinculados a la innovación y a la nueva economía. En términos generales, más de la mitad de las compañías pertenecen a ámbitos como los del software, las multiplataformas, el Big Data, el Smart Data y la industria tecnológica aplicada a sectores como las finanzas, el mercado inmobiliario, la educación y el turismo.

Tras este bloque, siguen en número de empresas las relacionadas con las infraestructuras de conectividad y el marketing digital. El comercio online, la inteligencia artificial, las smart cities y el mundo del gaming y los deportes electrónicos son otros perfiles que han experimentado un gran crecimiento en los últimos años.

A todas estas compañías Alicante les ofrece un ecosistema empresarial y universitario, tanto de formación como de investigación. En este sentido, la estrategia de la Generalitat para consolidar a la Comunidad y la provincia como un referente de la innovación en el Mediterráneo pasa por el hub creado en el Puerto, un proyecto que también pone sus vistas en campos como los de la supercomputación o las redes 5G.

El diseño arquitectónico de la nueva sede tiene un estilo moderno y minimalista que está alineado con todos los parámetros que marca la normativa urbanística de la Autoridad Portuaria de Alicante. Los cuatro módulos distribuidos en cubículos se unifican mediante una plataforma común que permite incorporar y graduar la transición entre las zonas abiertas y las zonas de trabajo.

El nuevo edificio, manifestó la consellera, «sitúa a la Comunidad, con sus sectores productivos al frente, a la vanguardia de la transformación digital, ya que apuesta por espacios en los que se fomenta la creación de empleo, la implantación de empresas de ámbito digital y la transferencia de conocimiento». Bueno también apuntó que el Consell «ha situado a Alicante como referente de la innovación a nivel nacional e internacional y como polo de atracción de talento innovador y motor tecnológico».

Por su parte, el director general de Distrito Digital, Antonio Rodes, resaltó que el ecosistema que se empezó a formar en el año 2017 ha pasado de ser «un asentamiento de empresas a un organismo dinamizador», al tiempo que reivindicó que cuando se habla de ecosistemas innovadores, además de citarse a los de Madrid o Barcelona, «también se habla ya de la Comunidad». En este sentido, Rodes insistió en que «Alicante ha virado hacia la economía del conocimiento». Por último, añadió: «No sabemos dónde íbamos cuando creamos Distrito Digital, aunque teníamos el mandato de Puig de construir un ecosistema que caminase hacia un cambio en el modelo económico de sectores con valor añadido».

Esfuerzo

En todos los discursos se puso el acento en el esfuerzo inversor que se ha hecho por parte de la Generalitat para la construcción de un complejo en el corazón del Puerto de Alicante, un espacio con el que se genera un nuevo activo para la economía de la ciudad y para el conjunto del ecosistema digital de la provincia. El edificio presentado este miércoles es el primero que se ha construido desde cero y, entre sus virtudes para atraer a tecnólogas, se destaca que cuenta con una ubicación privilegiada, con vistas al mar, al castillo de Santa Bárbara y al skyline alicantino.

Distrito Digital está utilizando las ventajas competitivas de la Comunidad para crear un entorno capaz de albergar empresas tecnológicas y talento. El hub se articula como una gran base de datos de la innovación y sirve como nexo de unión entre las necesidades de las corporaciones y las soluciones disponibles en el mercado o sus posibles desarrollos. Desde su puesta en marcha, a finales del año 2018, el hub tecnológico ha conseguido superar con creces sus expectativas de crecimiento, hasta alcanzar las 500 empresas y entidades vinculadas, entre el centenar de compañías instaladas, firmas asociadas como partners, instituciones y organizaciones colaboradoras. Todas ellas cuentan ahora con una nueva sede en el Puerto de Alicante.

La Generalitat abre la convocatoria para la llegada de empresas

Entre las primeras empresas en instalarse en la nueva sede de Distrito Digital en el Puerto de Alicante se encuentran la Fundación Ellis, la noruega Kornsberg y el grupo TMRW. De hecho, en su primera visita a las instalaciones, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se acercó este miércoles, tras pronunciar el discurso con el que se cerró la jornada, a saludar a los integrantes de Ellis. El jefe del Consell les firmó una dedicatoria y fue obsequiado con una camiseta cuya imagen ha sido creada mediante el empleo de técnicas de inteligencia artificial.

Estas empresas ya han atendido a la llamada de la Generalitat, que ha abierto la convocatoria para la instalación de más compañías tecnológicas en la nueva sede de Distrito Digital. En las bases se especifica que las solicitudes se escucharán en orden de presentación. Del mismo modo, se determina que en este proceso de aceptación de empresas se atenderá de forma prioritaria a aquellas peticiones que comprendan la totalidad del espacio, que soliciten mayor tiempo de implantación y que muestren la intención de contar con un mayor número de empleados.

En la jornada de presentación de este miércoles los asistentes pudieron visitar una zona de exposición de empresas tecnológicas habilitada en la zona exterior del complejo, en la que participaron algunas de las compañías que están vinculadas a Distrito Digital: Accenture, Simplicity Works, Dodit, Avamed Synergy, Odissey Robotics, Next Electric Motors, Liux, GTF o uWare Robotics.