Fundesem amarra el alquiler de su sede con el Ivace por otros diez años por el triple de renta

La escuela de negocios alicantina cierra el último fleco que le quedaba pendiente para poder retomar la actividad académica el próximo curso de la mano de la Universidad Europea

La sede de Fundesem, cerrada, en una imagen reciente.

La sede de Fundesem, cerrada, en una imagen reciente. / Pilar Cortés

La vuelta a la actividad académica de Fundesem ya está un poco más cerca. Los responsables de la escuela de negocios alicantina acaban de cerrar con el Ivace el nuevo contrato de arrendamiento que les permitirá seguir utilizando su actual sede durante otros diez años, el último fleco que quedaba pendiente para que el centro pudiera reabrir sus puertas, tras superar el concurso de acreedores que solicitó el pasado verano.

De esta forma, si todo va según lo previsto, las clases podrían arrancar el próximo mes de septiembre, una vez finalizadas las obras de adecuación del edificio que quiere realizar la Universidad Europea, como parte del convenio que le permitirá utilizar estas instalaciones para impartir varios grados del ámbito sociosanitario. Un acuerdo que ha sido clave para que Fundesem pudiera superar su situación de insolvencia ya que el centro privado ha sido quien ha puesto a fondo perdido los 1,5 millones de euros que han permitido a la fundación liquidar el 55% de su deuda –sobre el resto se ha aplicado una quita- y también quien pagará un canon anual que facilitará reflotar la escuela de negocios.

El nuevo contrato con el Ivace es especialmente significativo porque hay que recordar que precisamente fueron los impagos por el alquiler de este inmueble –propiedad de la Generalitat, aunque edificado sobre una parcela municipal- lo que llevó a la escuela de negocios a solicitar el concurso. Una vez que el convenio de acreedores ha liquidado los saldos anteriores, era necesario negociar un nuevo alquiler.

El edificio de Fundesem en Alicante.

El edificio de Fundesem en Alicante. / Pilar Cortés

En este sentido, el precio pactado ronda los 290.000 euros anuales más IVA, lo que supone prácticamente triplicar la cifra anterior, de alrededor de 95.000 euros anuales. Una subida que incluye el permiso del organismo público para que Fundesem pueda compartir sus instalaciones con la Universidad Europea y también para realizar las obras necesarias.

En cuanto al plazo, se ha pactado un contrato de cinco años, prorrogable por otro cinco, lo que cubre los diez años que exigía como mínimo el centro universitario privado para involucrarse en el relanzamiento de Fundesem.

Próximos pasos

Tras la ratificación del convenio de acreedores por parte del juzgado y una vez cerrado el nuevo alquiler, los responsables de Fundesem ya pueden centrarse en poner en marcha su nuevo plan de negocio de la mano de sus nuevos socios y planificar el regreso de las clases, que, si todo marcha según lo previsto, se produciría el próximo mes de septiembre.

El acuerdo con la Universidad Europea contempla que, además de la inyección inicial de 1,5 millones de euros para pagar a los acreedores, el centro invertirá alrededor de 12 millones de euros en la modernización, renovación, digitalización y equipamiento del edificio ubicado en la calle Deportistas Hermanos Torres de Alicante. También está previsto que abone alrededor de 400.000 euros anuales por otros conceptos.

El objetivo del campus privado sería implantar allí hasta cuatro grados del ámbito sociosanitario. En concreto, los de Odontología, Psicología, Enfermería y Fisioterapia, de acuerdo con la información que se facilitó en su día al patronato de la fundación responsable de Fundesem. Además, colaboraría con la propia escuela de negocios en el diseño y promoción de los másteres y cursos del ámbito empresarial que imparte el centro alicantino.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala; el conseller de Economía, Rafa Climent; y el presidente de Fundesem, Cayetano Sánchez Butrón, durante una de las reuniones que celebraron sobre la situación de la escuela de negocios.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala; el conseller de Economía, Rafa Climent; y el presidente de Fundesem, Cayetano Sánchez Butrón, durante una de las reuniones que celebraron sobre la situación de la escuela de negocios. / Alex Dominguez

A cambio, la Universidad Europea se garantizaría el control de la gestión diaria de la propia Fundesem con el nombramiento de tres de los cinco patronos del nuevo consejo rector de la escuela, que también deberá nombrar un gerente. Eso sí, el máximo órgano de gobierno seguirá siendo el patronato de la fundación, donde el plan presentado el pasado otoño solo preveía la entrada del centro privado con tres patronos, en igualdad de condiciones con los existentes, la mayoría empresarios de la provincia.

En cuanto a las previsiones económicas, este mismo documento contempla que Fundesem será capaz de generar casi tres millones de ingresos para el curso 2027-2028, con los que conseguiría un resultado neto positivo de más de 300.000 euros, si se cumplen estos objetivos.

La escuela de negocios alicantina solicitó el concurso voluntario de acreedores el pasado mes de julio, después de que el Ivace rechazara inicialmente el proyecto para subarrendar parte de sus instalaciones a la Universidad Europea para saldar las cuantiosas deudas que arrastraba. En concreto, el centro acumulaba casi 2,3 millones de pasivo ordinario, la mayoría por el impago del alquiler de su sede.

Entonces desde la administración se argumentó que no se veía con buenos ojos la entrada de un centro privado en las instalaciones públicas. Sin embargo, ante el riesgo de desaparición de Fundesem y al considerar que existe necesidad de la formación empresarial que ofrece para reforzar el tejido productivo de la provincia, la Generalitat acabó finalmente aceptando el plan, una vez ya declarado el concurso, y secundó la propuesta de convenio que plantearon sus responsables.

Un inmueble fruto de una operación a tres bandas

El edificio que alberga las instalaciones de Fudesem se construyó en los año noventa, fruto de un acuerdo a tres bandas entre la fundación que rige el centro, el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat. El consistorio cedió la parcela sobre la que se ubica el inmueble y fue el entonces Impiva –el actual Ivace, dependiente de la Conselleria de Economía- quien construyó y es el titular de edificio, con el objetivo de dotar a la escuela de negocios de una sede permanente. Con el estallido de la crisis de 2008 y la caída del número de alumnos, Fundesem empezó a tener problemas para afrontar el alquiler, lo que provocó el relevo de sus responsables en el año 2019. Sin embargo, el nuevo equipo no logró esquivar la solicitud de concurso.