Fempa formará a 590 jóvenes en competencias digitales

La patronal alicantina será una de las entidades que gestione el programa Generación D Agentes del Cambio, que también prevé ayudas de 20.000 euros para que las pymes contraten al alumnado

El Fórum Tech Working celebrado en Fempa.

El Fórum Tech Working celebrado en Fempa. / Información

David Navarro

David Navarro

La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa) formará a 590 jóvenes dentro del programa "Generación D Agentes del Cambio", con el que se pretende impulsar la digitalización de las pymes. Así, entre otras cuestiones, el programa contempla ayudas de 20.000 euros para que las pequeñas y medianas empresas puedan contratar a los alumnos que realicen la formación.

Fempa ha sido una de las 25 entidades españolas que se han adjudicado la gestión del proyecto mediante concurrencia competitiva. En concreto, la organización alicantina dispondrá de hasta 1,6 millones para desarrollarlo. En el conjunto del país, el programa, promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), con Fondos Next Generation UE y con la participación de la Escuela de Organización Industrial, supondrá una inversión de 55 millones de euros, que beneficiarán a 19.300 alumnos. Para su ejecución Fempa contará con Anban, la Asociación Nacional de Big Data Analitics.

El perfil requerido para acceder a la formación será el de jóvenes de hasta 35 años en situación de desempleo o personas trabajadoras de pymes de entre 10 y 249 personas trabajadoras, en cuyo caso podrán optar como máximo a la formación de 3 empleados de la misma compañía y siempre con preferencia de las mujeres, una medida que se adopta para cerrar la brecha de género en el sector.

Los alumnos deberán tener un título de FP de Grado Superior o un grado universitario y acreditar seis meses de experiencia profesional, o bien un certificado de profesionalidad de nivel 3, título de Bachillerato o FP de Grado Medio y dos años de experiencia en un puesto vinculado a competencias digitales.

Los seleccionados recibirán un programa de formación de 140 horas en gestión empresarial estratégica, innovación, habilidades-soft skills, procesos con clientes, tecnología y habitadores de la transformación digital.

De forma paralela, las pymes que contraten a los alumnos podrán disponer de una ayuda directa durante un máximo de 20 meses consecutivos, a razón de 1.000 euros mensuales. Unos fondos que se asignarán por estricto orden de solicitud y hasta consumir el presupuesto disponible correspondiente a los 15.000 primeros candidatos a nivel nacional.

Desde el año 2021, la Oficina Acelera Pyme de Fempa ha atendido y asesorado a más de 4.000 empresas, ha realizado más de un centenar de eventos de digitalización en los diferentes municipios de la provincia de Alicante, así como la solicitud y tramitación gratuita del Kit Digital para las empresas, habiendo obtenido la movilización de más de dos millones de euros en las ayudas que han tenido como beneficiarias a aquellas.