Alicante, Torrevieja, Orihuela y Benidorm lideran el crecimiento empresarial en la provincia

La demarcación suma casi un millar de compañías durante el último año gracias al tirón de la construcción, la hostelería o los negocios de servicios personales, como las peluquerías

La ciudad de Alicante es el municipio de la provincia que más empresas gana en el último año.

La ciudad de Alicante es el municipio de la provincia que más empresas gana en el último año. / HECTOR FUENTES

David Navarro

David Navarro

La provincia gana músculo empresarial. A pesar de la inflación y de la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania en el escenario internacional, la buena marcha de la economía alicantina ha aumentado la tasa de supervivencia de los nuevos negocios y el crecimiento de los que ya existían, lo que se ha traducido en un considerable aumento del número total de compañías de la zona.

De esta forma, al cierre del pasado mes de abril Alicante contaba ya con 61.649 empresas dadas de alta en la Seguridad Social, casi un millar más que en el mismo periodo del año pasado. Una cifra especialmente significativa porque esta estadística recoge únicamente aquellos negocios que cuentan con al menos un trabajador asalariado, lo que excluye a las sociedades instrumentales que no tienen empleados o a los autónomos.

En otras palabras, que son negocios con actividad real y con al menos un trabajador contratado, además del propio dueño, lo que da cuenta de la fortaleza de la recuperación económica tras la pandemia y explica, además, el récord de ocupación que arrojan las cifras de afiliación en los últimos meses.

Sin embargo, también es cierto que este crecimiento empresarial no se da en toda la provincia de manera uniforme, como reflejan los últimos datos del Instituto Valenciano de Estadística, en este caso, con datos hasta el mes de marzo. Así, en términos generales, son las comarcas turísticas de la costa y l'Alacantí las que experimentan los mayores incrementos de la cifra de negocios en activo, mientras que otras zonas como El Comtat, l'Alcoià o el Medio Vinalopó presentan cifras negativas.

La hostelería es una de las actividades que más ha crecido.

La hostelería es una de las actividades que más ha crecido. / ALEX DOMINGUEZ

En concreto, si se baja al detalle municipal, la ciudad de Alicante es la que más empresas ha ganado durante el último año, 119, hasta alcanzar la cifra de 11.322 negocios con al menos un trabajador asalariado. Le sigue Torrevieja, que suma 99 nuevos negocios operativos en este tiempo, hasta un total de 2.532; Orihuela, que cuenta con 81 empresas con empleados más que hace un año, hasta la cifra total de 2.843; y Benidorm, que ya tiene 3.337, tras añadir 80 en los últimos doce meses.

En el lado opuesto, Elda ha perdido 15 empresas; Banyeres se ha dejado 14; Ibi, otras 12; El Pinós, nueve; y Onil, siete, por citar solo los casos más destacados.

Sectores

Esta desigual evolución tiene mucho que ver con los sectores que han protagonizado la recuperación a lo largo de los últimos meses y su distribución en el territorio. En su conjunto, la actividad que más tejido productivo ha generado hasta el primer trimestre de este año ha sido la construcción, sobre todo por la aceleración de los trabajos para finalizar muchas promociones y poder entregar las viviendas, la puesta en marcha de nuevos proyectos y el auge de las reformas. Así, las empresas dedicadas a actividades de construcción de edificios suman 183 más que hace un año, y las relacionadas con alguna área especializada dentro de este sector (fontanería, escayolistas, electricidad, etc), son 161 más. En total, un aumento de 344.

Por su parte, la cifra de empresas dedicadas al servicio de comidas y bebidas –la hostelería- alcanza ya las 8.587, unas 230 más que en marzo de 2022; y las de servicios personales, lo que incluye desde peluquerías a firmas de tatuajes, son 2.342, lo que significa 114 más.

Por el contrario, la mayoría de sectores industriales presenta un estancamiento en sus cifras, mientras que el número de compañías dedicadas al comercio experimenta un retroceso, al perder 106 firmas en este tiempo.

Más de 23.000 nuevos trabajadores contratados

El aumento del número de empresas activas y el crecimiento de las que ya existían ha elevado la cifra de trabajadores contratados en la provincia en 23.155 en el último año, hasta alcanzar un total de 536.277. Esto supone que cada firma alicantina emplea a una media de 8,6 trabajadores por cuenta ajena.