Subvenciones

Ayudas para jóvenes: del aval para el piso al turismo en tren

Algunas de las medidas aprobadas medidas son nuevas y otras suponen reforzar las ya existentes

Los jóvenes contarán con descuentos para los viajes en tren.

Los jóvenes contarán con descuentos para los viajes en tren. / EFE

Agustí Sala

El Gobierno ha puesto marcha una serie de ayudas para los jóvenes para paliar los efectos del encarecimiento de la cesta de la compra, los salarios bajos o el precio de la vivienda. Muchos de los anuncios los ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante mítines en la campaña y precampaña electoral y luego los ha aprobado el consejo de ministros. Algunas medidas son nuevas y otras suponen reforzar las ya existentes.

1. Aval del 20% para financiar al entrada de la vivienda

El Gobierno aprobó una medida para avalar el 20% para la entrada una vivienda a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), a la que se destinarán 2.500 millones. Este apoyo, dirigido a jóvenes de hasta 35 años y familias con hijos y anunciado por el jefe del Ejecutivo durante un mitin, podrá ser del 25% si la vivienda dispone de una calificación energética superior a 'D' y que el programa se mantendrá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025, extensible dos años más, sin ningún coste para el hipotecado.

Los ingresos de los beneficiarios deberán ser inferiores a 4,5 veces el indicador púbico de renta de efectos múltiples (IPREM), que son 37.800 euros en 2023 o el doble (75.600 euros) si son una pareja. Para las familias con menores, el límite se incrementará el 30% por cada hijo y, si la familia es monoparental, podrá hacerlo hasta en un 70%. El Ejecutivo estima en unas 50.000 las personas que podrán beneficiarse de esta medida. Esta iniciativa carece de coste para el Estado a no ser que el beneficiario incurra en impago.

2. Turismo en tren más barato

En otro acto antes de la campaña electoral, Pedro Sánchez anunció un descuento del 50% en el Interrail para jóvenes entre 18 y 30 años del 15 de junio al 15 de septiembre. A su vez, para promover el turismo interior, dijo que los descuentos serán del 90% en las líneas férreas que dependan del Estado y del 50% en la alta velocidad para las mismas fechas. Con este descuento del 50%, un joven de entre 12 y 27 años podría viajar en los trenes de 33 países de Europa durante 7 días en segunda clase por 132 euros (sin descuento, 264). En primera, el mismo abono serán 167,50 euros en vez de los 335 actuales. Cada año, alrededor de 980.000 personas se suben a bordo y recorren el Viejo Continente con estos abonos. Hay dos tipos de abonos: el global, para usar en los 33 países; y el 'One country', para un único país único

3. Ventaja fiscal para el casero que alquiler a jóvenes

Aunque no va dirigida directamente a los inquilinos jóvenes, esta medida sí que puede beneficiarles. La ley de vivienda prevé aumentar hasta el 90% la reducción de los ingresos para el propietario que alquile una vivienda a a un joven menor de 35 años. La reducción general para el propietario, sin otros requisitos, que es actualmente es del 60%, baja al 50%.

4. Becas al estudio

El real decreto de becas para el curso 2023-2024 incluye una novedad: un aumento de 900 euros del complemento de residencia, el que se da a quienes estudian fuera de su domicilio. Los 1.600 euros que se concedían antes pasan a ser ahora 2.500. El Gobierno aprobó una una inversión histórica en becas: 2.520 millones de euros, de los que se beneficiarán más de un millón de jóvenes, tanto para estudios universitarios como de FP

5. Bono Alquiler Joven

También se puso en marcha el año pasado esta medidas destinada a los jóvenes de entre 18 y 35 años. Son 250 euros al mes, para los que hay que acreditar rentas de trabajo y los ingresos anuales han de ser tres veces inferiores al IPREM. Se concede por dos años. Pueden solicitar esta ayuda los inquilinos cuyo alquiler no supere los 600 euros al mes y los 300 euros al mes si es de una habitación. Dados los requisitos establecidos se estima que solo se podrán beneficiar entre 60.000 y 70.000 personas. La dotación presupuestaria es de 200 millones.

6. Ingreso Mínimo Vital

El Gobierno ha revalorizado las cuantías del ingreso mínimo vital (IMV) un 8,5%, al igual de todo el abanico de pensiones. Los jóvenes mayores de 23 años, por norma general, tienen derecho a solicitarlo si cumplen con unos requisitos de renta específicos, además de haber tenido residencia en España y haber vivido de forma independiente durante, al menos, los dos años anteriores a la solicitud.

Para más jóvenes, estará disponible para las mujeres mayores de edad víctimas de violencia de género o víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual; las personas de entre 18 y 22 años que provengan de centros residenciales de protección de menores o sean huérfanos absolutos; y las personas sin hogar.

Suscríbete para seguir leyendo