Síguenos en redes sociales:

Estos son los municipios más ricos y los más pobres de Alicante

Sólo una población de la provincia supera la renta media nacional

Estos son los municipios más ricos y los más pobres de AlicanteAxel Alvarez

Si la provincia de Alicante ocupa una de las últimas posiciones en PIB per cápita del país no es por casualidad. Es la consecuencia de que la mayoría de sus municipios presenten también un nivel de renta muy por debajo del conjunto español. De hecho, de las 23 poblaciones de la zona que superan los 20.000 habitantes, tan sólo una –Sant Joan d'Alacant- logra superar el nivel de ingresos medio por habitante que se da en el conjunto de España, mientras que la mayoría se encuentra por la parte baja de la tabla.

Así lo recoge la nueva edición de los Indicadores Urbanos que elabora anualmente el INE y que vuelven a situar a los barrios de Juan XXIII y Virgen del Remedio en Alicante entre los más pobres de todas las grandes ciudades españolas. Unos datos que, además, en este caso recogen la renta del año 2020, lo que acentúa el bajo nivel de ingresos de muchas poblaciones por los efectos que tuvo la pandemia en el sector turístico.

De acuerdo con los datos del INE, ese ejercicio Torrevieja relevó a Almoradí como la población con el menor nivel de renta neta por habitante, con apenas 8.417 euros, 3.852 euros menos que la media nacional, que se situó en 12.269 euros en el mismo periodo. De hecho, el municipio de la Vega Baja es la novena población más pobre de toda España entre las que tienen más de 20.000 habitante o la segunda, sólo por detrás de San Lúcar de Barrameda (Cádiz), si se tienen en cuenta únicamente las que ya tienen consideración de ciudad.

Por su parte, Almoradí pasa del último al penúltimo lugar de renta por habitante dentro de la provincia, con 8.479 euros; seguida por Crevillent, con 8.839 euros; Calp, con 8.995; y l'Alfàs del Pi, con 9.246.

Una panorámica de la ciudad de Alicante.

También se sitúan por debajo de la barrera de los 10.000 euros de renta por habitante Aspe, con 9.393 euros; Pilar de la Horadada (9.406 euros); Elda (9.452); Petrer (9.660); Elche (9.839) y Benidorm, con 9.891. El caso de la capital turística de la Marina Baixa es paradigmático de lo ocurrido este ejercicio con la pandemia, ya que su renta media desciende en más de 560 euros por la paralización de la actividad turística que provocó el coronavirus.

Como recuerda la catedrática de Economía Aplicada de la UA Paloma Taltavull una buena parte de la población de estos municipios costeros está formada por residentes temporales, cuyas rentas no computan en el estudio, mientras que los residentes permanentes suelen ser trabajadores del sector turístico o de la agricultura. Unas actividades con un nivel salarial bastante bajo, lo que lastra la renta de estas zonas y explica estos resultados. Y algo similar ocurre con las poblaciones del Bajo y el Medio Vinalopó, que viven en gran medida de una industria muy dependiente de la mano de obra intensiva, lo que también se traduce en sueldos bajos.

En el lado opuesto, las poblaciones más ricas de la provincia se sitúan en el entorno del área metropolitana de Alicante, donde se concentran los servicios más avanzados o el funcionariado. Aun así, sólo Sant Joan logra superar la renta media nacional, con 12.318 euros. Algo por debajo de esa media se sitúa El Campello, con 11.973 euros; la ciudad de Alicante, con 11.676; y Mutxamel, con 11.634.

Entre las ciudades con mayor renta de la provincia también se cuelan Ibi, con 11.589 euros; y Alcoy, con 11.495, gracias a la presencia de un sector industrial que paga mejores salarios, como sería el del plástico o el metal, entre otros.

A nivel nacional, Níjar se sitúa como el municipio con la renta neta más baja de todo el país, con 7.801 euros, mientras que Pozuelo de Alarcón vuelve a encabezar la lista de las poblaciones más ricas con más del triple de esa cantidad, en concreto, con 26.009 euros.

Otros indicadores

Más allá de los indicadores económicos, Torrevieja también destaca por ser la décima ciudad española con menor esperanza de vida, con 81,1 años frente a los 85,4 de Majadahonda, la que tiene los residentes más longevos. El municipio de la Vega Baja también es la ciudad con mayor porcentaje de población extranjera residente, con un 40,7% del total de su censo. Una clasificación en la que Benidorm aparece la tercera, con el 29,6% de sus residentes con pasaporte de otro país.

Una de las calles del barrio alicantino de Juan XXIII.

Juan XXIII y Virgen del Remedio, entre los barrios más pobres

El trabajo del INE también ofrece indicadores por barrios aunque únicamente de las 17 ciudades españolas que superan los 250.000 habitantes. Un desglose que permite ver las importantes bolsas de pobreza que existen en la capital de la provincia. Así, como ocurría en las ediciones anteriores, Alicante vuelve a tener dos de sus barrios entre los más pobres del país. En concreto, el denominado distrito 4-A, que incluye a Juan XXIII, es el tercero con menor renta de todas estas grandes ciudades, con unos ingresos netos de sus residentes de apenas 6.503 euros anuales, únicamente por detrás de la zona de Polígono Sur y del barrio de Los Pajaritos, ambos en Sevilla, con 5.816 y 6.043 euros, respectivamente.

Por su parte, el distrito 5-A de Alicante, que abarca principalmente Virgen del Remedio, ocupa la octava posición entre las zonas con menos renta, con 7.579 euros, según las mismas fuentes.

Se trata de unas cifras que contrastan fuertemente con las que se registran en El Viso, en Madrid, que es el barrio más rico de todo el país, de acuerdo con esta clasificación, con 40.815 euros por persona. De los quince barrios con mayor nivel de ingresos, hasta diez se ubican en la capital de España, mientras que otros cuadro están en Barcelona y uno en Vitoria. Unos datos que dicen mucho de la forma en que tiende a concentrarse la riqueza.

Pulsa para ver más contenido para ti