Benidorm lideró la caída de la renta en la provincia de Alicante por la pandemia

Los ingresos declarados por los residentes de la capital turística de la Costa Blanca se redujeron más de un 10% en 2020

Bloques de edificios en la playa de Levante de Benidorm.

Bloques de edificios en la playa de Levante de Benidorm. / David Revenga

David Navarro

David Navarro

El denominado escudo social que el Gobierno desplegó al inicio de la pandemia evitó el colapso de la economía y permitió a la mayoría de familias mantener un nivel de vida bastante aceptable, gracias a medidas como los ERTE o las ayudas que se establecieron para los autónomos. Sin embargo, esta red de protección no funcionó igual en todos los territorios ni en todas las ciudades, y en aquellas zonas con mayor dependencia de sectores como el turismo o determinadas industrias muy vinculadas al consumo, como es el calzado, la caída de la renta de sus residentes fue mucho más significativa.

Al menos así se deduce de la estadística de declarantes del IRPF por municipios del año 2020 que acaba de publicar la Agencia Tributaria, y que sitúa a Benidorm como la población donde más se desplomaron los ingresos de los contribuyentes. Así, mientras que la renta bruta media declarada en el conjunto de la provincia apenas descendió un 2%, al pasar de 23.348 a 22.871 euros, en el caso de la capital turística de la Costa Blanca la caída superó el 10%.

En concreto, los ingresos del benidormí típico pasaron de 22.742 euros a 20.333, es decir, un recorte de más de 2.400 euros. Este descenso llegó por los menores ingresos salariales que se registraron en la población ante el cierre de la mayor parte de la planta hotelera y la hostelería, pero también por la caída de las rentas derivadas de todo tipo de alquileres y de las ganancias por actividades económicas, es decir, los menores beneficios conseguidos por los autónomos, la mayoría vinculados también a la actividad turística, según recoge la estadística. Además, también fue muy significativo el descenso de las rentas del capital mobiliario, vinculado, por ejemplo, a la menor distribución de dividendos por parte de las empresas de la zona.

Unas circunstancias que se repiten en la mayoría de municipios que encabezan los recortes en la renta media declarada en la provincia. Así, por detrás de Benidorm se sitúan La Nucia, con un recorte del 8,6%; El Campello, donde la declaración media cayó un 7,4%; Mutxamel, con un descenso del 7%; o Pego, con un retroceso del 6,2%.

La estadísticas de declarantes del IRPF por municipios.

La estadísticas de declarantes del IRPF por municipios. / David Navarro

En este sentido, cabe recordar que las comarcas de las Marinas sufrieron durante la pandemia el mayor aumento de la población en riesgo de pobreza, con un 27% de sus residentes con alguna carencia material, según los datos del Portal Estadístico de la Generalitat.

No obstante, entre las poblaciones donde más cayeron los ingresos de los contribuyentes también hay municipios del interior, como es el caso de Elda, con un descenso del 5,9%. Esta población sufrió, por un lado, la caída de pedidos que registraron las fábricas del calzado –en su caso, además, muy vinculados a mercados extracomunitarios que se contrajeron más que los europeos-, pero también unas restricciones de la vida social mucho más acusadas ante el gran número de contagios que registró.

Aunque la inmensa mayoría de poblaciones vio caer su renta, también hubo municipios donde los ingresos medios declarados crecieron. El caso más llamativo es el de Novelda, donde se pasó de 23.243 a 27.358 euros por contribuyente, aunque en realidad la cifra tiene truco. El aumento se concentró en el apartado de ganancias patrimoniales, que se disparó, lo que apunta a que se debe alguna gran operación empresarial que se registró en el municipio ese año. Otras poblaciones donde los contribuyentes declararon más ingresos en 2020 fueron Muro de Alcoy, donde la renta media subió un 6,1%; Bigastro, con un incremento también del 6,1%; y Orba, con un 4,7%; Salinas, con un 4,2%; o Monforte del Cid, con un 4,1%. Muchos de ellos son poblaciones donde la agricultura –uno de los pocos sectores que creció en pandemia- tiene un gran peso en la actividad total.

En cualquier caso, los cambios producidos no alteran en lo sustancial la lista de los municipios más ricos y más pobres de la zona. En la parte alta, Sant Joan desplaza a El Campello como la población con más renta media de la provincia, con 28.063 euros por contribuyente, mientras que en el lado opuesto Algorfa se convierte en la población donde sus residentes ganan menos dinero, con 16.860 euros. Un triste honor que arrebata a Hondón de los Frailes.

Comarca rica, comarca pobre

En términos generales, las poblaciones del área metropolitana de Alicante se mantiene como las de mayor renta declarada de la provincia, junto con algunos municipios eminentemente industriales del interior, como Muro de Alcoy, y aquellas que concentran el turismo de más alto poder adquisitivo de la Marina Alta, como Xàbia o Dénia. Por el contrario, la mayoría de poblaciones de la parte baja de la tabla corresponden a poblaciones agrícolas de la Vega Baja o el Vinalopó.