El cambio en la Seguridad Social que desde mayo nos afecta a todos

Esta novedad entró en vigor a principios de mes

El pasado mes de abril, la Seguridad Social anunciaba uno de los cambios más importantes en su sistema. Hasta la fecha, para contactar con la delegación de cada territorio había que contactar con un número de teléfono provincial. A partir de ahora, a partir del cambio, todos los teléfonos se centralizarán en uno nacional.

Este anuncio, realizado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá responde a las graves críticas recibidas por varios partidos políticos a los retrasos y difidencias del sistema para pedir cita previa.

Desde que el cambio se ha hecho efectivo, el ciudadano puede contactar con el teléfono unificado y, desde él, se le derivará al servicio correspondiente: primero, un sistema automático solicitara los datos de contacto para administrar la primera cifra disponible.

Nuevas medidas prometen mejorar la eficiencia de la Seguridad Social en España tras las múltiples quejas ciudadanas

Nuevas medidas prometen mejorar la eficiencia de la Seguridad Social en España tras las múltiples quejas ciudadanas / JOSE NAVARRO

Tras la confirmación del interesado, el sistema envía un localizador que después permite cambiar o cancelar la cita.

La labor de la Seguridad Social

En España, la Seguridad Social es un sistema de protección público que tiene varios objetivos que se pueden resumir en un concepto general: garantizar la protección y el bienestar de la población en situaciones de necesidad o vulnerabilidad.

Estos contextos de vulnerabilidad van desde la vejez, pasando por la enfermedad, el desempleo, la maternidad, la paternidad, la discapacidad hasta la viudedad o la orfandad.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Este sistema, fundamental para el Estado de Bienestar en España, funciona a través de una serie de mecanismos de protección social que pueden incluir el acceso a servicios de salud, pensiones, prestaciones económicas, seguros de desempleo, entre otros. Estos servicios son financiados a través de aportes de los trabajadores y de las empresas, así como por parte del Estado.

En España, la seguridad social es gestionada por la Administración General del Estado a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La gestión de la seguridad social en España está a cargo de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

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Pensionista. / INFORMACIÓN

La Tesorería General de la Seguridad Social se encarga de la gestión de los recursos económicos y de la recaudación de las cotizaciones de los trabajadores y de las empresas. Por su parte, el Instituto Nacional de la Seguridad Social es el encargado de gestionar las prestaciones económicas y de conceder las pensiones y otros beneficios de la seguridad social.

Además de la TGSS y el INSS, existen otros organismos y entidades que también intervienen en la gestión de la seguridad social en España, como son el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el Instituto Social de la Marina (ISM) o el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), entre otros.