Declaración de la Renta: Hacienda ya ha devuelto 167 millones en Alicante

El ritmo de presentación se ha acelerado este año

Una oficina para la confección de la declaración de la renta en Alicante, de archivo.

Una oficina para la confección de la declaración de la renta en Alicante, de archivo. / Jose Navarro

David Navarro

David Navarro

Los alicantinos parecen tener más prisa que nunca para presentar la declaración de la renta de este año, lo que también ha propiciado un incremento de las devoluciones abonadas por la Agencia Tributaria. Al menos así se deduce del último balance realizado por el organismo estatal, coincidiendo con el inicio de la atención presencial para aquellos contribuyentes que aún prefieran pasar por las oficinas habilitadas para que les ayuden a confeccionar su impreso.

De esta forma, en lo que va de campaña, Hacienda ya ha recibido más de 525.000 declaraciones en el conjunto de la provincia de Alicante, lo que representa un incremento del 8,68% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Así, Alicante es la provincia de la Comunidad Valenciana donde más crece la presentación de declaraciones hasta la fecha, ya que en València el incremento es del 7,83% y en Castellón, de un 6,81%.

Este aumento está permitiendo que también se aceleren las devoluciones, para alegría de numerosos contribuyentes. En concreto, en estos dos meses de campaña, la Agencia Tributaria ya ha abonado el dinero que le correspondía a 292.111 alicantinos, lo que supone un aumento del 11,31% sobre las cifras del año pasado y hasta el 78% de todos los que lo habían solicitado.

Esto se ha traducido en el ingreso en las cuentas de los contribuyentes alicantinos de 167 millones de euros, un 13,61% más que en la campaña precedente. La devolución media en la provincia se sitúa en 571 euros.

Atención presencial

El balance realizado por el organismo fiscal coincide con el inicio desde este jueves de la posibilidad de ser atendido presencialmente en las distintas delegaciones de la Agencia Tributaria y el resto de oficinas habilitadas para confeccionar la declaración, para lo que hay que solicitar cita previa.

Una oficina de atención para la declaración de la renta.

Una oficina de atención para la declaración de la renta. / Jose Navarro

En este sentido, desde la Administración recuerdan que para tramitar estas solicitudes se ha habilitado un sistema de apertura de citas progresivo, es decir, que no se ofrecen todas las plazas disponibles al mismo tiempo, sino que únicamente están disponibles las de los próximos días. Una medida que la Aeat toma ante el elevado número de citas en las que no se presentaban los contribuyentes tras haberlas solicitado, que superaban el 25%.

De esta forma, aunque en un momento dado pueda aparecer que no hay citas disponibles, lo más aconsejable es volver a intentarlo pasados unos días, ya que se van abriendo nuevas ventanas.

En cualquier caso, desde la Aeat recuerdan que también se puede presentar la declaración por internet, la aplicación o a través del teléfono, con el programa "Le llamamos".