Airef: "El Ingreso Mínimo Vital solo llega al 35% de los hogares que podrían recibirlo"

Un 58% de hogares que podrían ser beneficiarios no lo solicitan | Su gasto presupuestario apenas llega al 47% de lo previsto

Vista del autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital que está recorriendo España.

Vista del autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital que está recorriendo España. / EFE

Rosa María Sánchez

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) calcula que el número de hogares beneficiarios de la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) se mantiene en 284.000, el 35% de los alrededor de 800.000 hogares que podrían recibirlo, con datos hasta diciembre de 2022.

La Airef ha publicado este jueves su preceptivo informe anual de Opinión sobre el IMV, una prestación no contributiva implantada en 2020 y dirigida a prevenir el riesgo de pobreza de las personas que carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus neesidades fundamentales. Igual que detectó en la primera opinión, emitida en 2022, la Airef ha vuelto a identificar un escaso alcance de la prestación que, sobre todo, se explica por la existencia de un 58% de hogares (469.000 hogares) que podrían ser beneficiarios, pero que no lo solicitan. Según la presidente de la Airef, Cristina Herrero, este porcentaje de lo que se llama 'non take up' es similar al que se da en otros países cuando intentan poner en marcha una prestación no contributiva de amplio alcance como es el caso del IMV (un promedio internacional del 50%). "No es fácil implementar este tipo de prestaciones no contributivas", ha asegurado Herrero. Sin embargo, el porcentaje de hogares que no solicitan la prestación a la que tienen derecho es mucho más elevada en el caso del complemento de ayuda a la infancia. Aquí el llamado 'non take up' llega al 76%: de los alrededor de 1,5 millones de hogares elegibles para el complemento de ayuda a la infancia, sólo existen 274.

Como consecuencia del aún escaso despliegue del IMV, su gasto presupuestario (1.900 millones) apenas llega al 47% de lo previsto por el Gobierno. En el caso del complemento de ayuda a la infancia, el coste anual de la prestación alcanzó en 2022 los 400 millones de euros (un 20% de los 2.000 millones potenciales). Esta última prestación (de entre 100 y 50 euros, en función de la edad de los hijos) se solicita por el mismo procedimiento que el IMV si bien va dirigida a un universo más amplio de hogares, con rentas de hasta el triple de aquellas a las que va destinado el ingreso mínimo vital.

Discrepancia con el Gobierno

Desde el punto de vista de la Airef, corregir esa elevada tasa de hogares que no llegan a solicitar es uno de los principales retos que tiene ante sí la gestión del IMV, que reside en el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. La Airef apuesta por un modelo de gestión más automático, a partir de la creación de una base de datos única, con información de renta, patrimonio y prestaciones de todas las administraciones, incluidas las de comunidades autónomas de régimen general y forales.

El dato de la Airef sobre el número de hogares que perciben el IMV (284.000 hogares) no coincide con el que publica el Ministerio de Inclusión (627.957) ya que, en este caso, se da cuenta de las familias que en algún momento han percibido la prestación desde su puesta en marcha, en 2020, sin tener en cuenta las bajas, según ha explicado Herrero. "Es como si la estadística de pensiones mostrara el número de personas que han cobrado pensión alguna vez en la historia, en lugar de indicar las que lo cobran en el momento actual", ha citado Herrero como ejemplo.

Desde el ministerio que dirige José Luis Escrivá -a la sazón, anterior presidente de la Airef- se ha mostrado malestar con algunas de las conclusiones que se deprenden del documento de Opinión publicado por la Autoridad Fiscal. El ministerio reprocha a la Airef la "interlocución insuficiente" con el departamento de Inclusión y Seguridad Social para la elaboración de este informe, un extremo que ha rebatido en tiempo real Cristina Herrero, en rueda de prensa: "Si no hubiéramos estado en contacto con ellos no podríamos haber incorporado los datos que contiene la Opinión que hemos publicado. Hemos mantenido reuniones con los ministerios afectados, a los que se les envió el documento hace 15 días y hemos incorporado algunas de sus alegaciones cualitativas. Ninguna de ellas alteraba los datos cuantitativos, que son incontestables".

Solicitudes denegadas

La Airef también ha detectado que el 69% de las solicitudes presentadas han sido denegadas y que el tiempo medio de tramitación se mantiene en unos 120 días, a pesar de que el volumen de solicitudes ha aumentado el 60% en un año, después de que el Gobierno haya introducido el complemento a la infancia de la prestación y otras mejoras, como su compatibilidad con el empleo.

Una mayor automatización de la gestión del IMV, con un cruce más frecuente de los indicadores mensuales de rentas y prestaciones en poder de la Agencia Tributaria, permitiría -según la Airef- evitar el impacto del recálculo anual de la cantidad del IMV asignada inicialmente a cada familia. Según la Airef, el 67% de las prestaciones son revisadas al año de ser concedidas y el 16% causan baja y se les solicita devolver una cantidad mediana de 2.500 euros.