Empresas

Tesla planea abrir en los próximos años 8 gigafactorías

La multinacional se centra en la planta a la que opta Valencia y en una en el sur de Asia para hacer frente a la demanda de coches

Vehículos Tesla recién salidos de la gigafactoría de California.

Vehículos Tesla recién salidos de la gigafactoría de California. / LEVANTE-EMV

Ramón Ferrando

La multinacional Tesla planea abrir en los próximos siete años ocho gigafactorías para producir baterías y coches eléctricos. Las dos próximas serán la de Europa a la que opta Valencia y una en el sur de Asia que posiblemente abrirá en India. Tesla tiene actualmente cuatro gigafactorías de coches eléctricos, prepara la apertura de una en México y aspira a tener en 2030 una docena en todo el mundo. La empresa automovilística (como ha venido adelantando Levante-EMV) firmó hace dos semanas un acuerdo de intenciones para construir su nueva planta europea a menos de treinta kilómetros de València. 

Francia, Italia y Portugal

Francia, Portugal e Italia también tratan de hacerse con la gigafactoría, pero Valencia es la que está mejor posicionada por el polo de electromovilidad que se está formando tras la llegada de Volkswagen, por las infraestructuras (los puertos de València y Sagunt, y la vía férrea que pasa por Cheste) y por la agilidad administrativa del Consell que va a declarar la iniciativa como proyecto territorial estratégico. De forma paralela, Elon Musk (CEO de Tesla) se reunió el miércoles en Nueva York con el primer ministro de India, Narendra Modi, para el proyecto de la segunda gigafactoría de Tesla en Asia tras la de Shanghái (China). Tesla baraja que esa segunda gigafactoría asiática esté en India, Tailanda, Indonesia o Corea del Sur.

Año 2030

Elon Musk desveló en la junta anual de accionista de Tesla de 2022 su aspiración a poseer entre 10 y 12 gigafactorías en 2030. Tesla produce vehículos eléctricos en las gigafactorías de California, Texas, Shanghái y Berlín. La compañía ahora está inmersa en la construcción de su planta mexicana en el estado de Nuevo León. Las gigafábricas de Tesla conllevan una inversión de 4.500 millones de euros (cinco veces más que una planta convencional) y están diseñadas para escalar su producción tan rápido como sea posible.

Fondos europeos

Tesla se ha fijado en Valencia en un nuevo polígono industrial que cuenta con 1,5 millones de metros cuadrados en Cheste. El área empresarial está conectada por la autovía con los puertos de València y Sagunt, y está cerca de las vías del tren. La multinacional estadounidense aspira a a captar fondos europeos en el segundo perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), que se abre el 1 de julio.

Suscríbete para seguir leyendo