La alicantina Cubierta Solar saca partido el auge del autoconsumo y factura un 61% más
La compañía que dirige Luis Navarro cierra el ejercicio con unos ingresos de 17,4 millones de euros
El auge de instalaciones de autoconsumo que se registró durante el año pasado, como consecuencia de la subida que experimentó la electricidad tras el estallido de la guerra de Ucrania, ha disparado las cifras de facturación de las empresas del sector. Un ejemplo de ello es la benidormí Cubierta Solar, que finalizó su último ejercicio con un incremento del 61% en su cifra de ingresos, según la información que ha facilitado este martes la propia mercantil.
En concreto, las ventas auditadas de la firma que dirige Luis Navarro alcanzaron los 17,4 millones de euros. De esta cantidad, hasta el 73% se consiguió con la venta de instalaciones de autoconsumo para el sector industrial y empresarial en el que está especializado la firma, una de las pioneras de este negocio en la provincia.
Sin embargo, otro 18% procede ya de la nueva línea de instalación de baterías, con las que las compañías pueden acumular la energía que no gastan durante el día para utilizarlas en las horas en las que no hay luz solar. El resto se reparte entre la puesta en marcha de puntos de recarga de coches eléctricos, mantenimientos y otras soluciones energéticas adaptadas.
"2022 ha sido un año de apostar por las renovables, por el cambio de modelo energético en la industria española. Pero ha sido solo un pequeño paso del camino que queda por recorrer. El contexto actual, con precios muy elevados, inestabilidad de mercados, inflación y la alineación de políticas para cumplir con los ODS ha hecho que cada vez más empresas den el salto y instalen sistemas de autoconsumo, pero, sobre todo, que muchas de las que ya lo habían hecho, apuesten por el almacenamiento energético", asegura Navarro, que recuerda que las baterías también pueden almacenar electricidad de la red en los tramos más baratos y que solucionan problemas con los picos de tensión.
Cubierta Solar es la responsable de la mayor batería de autoconsumo industrial de Europa, la que se instaló el año pasado en la firma textil villenense TexAthenea, con una capacidad de dos megavatios. Gracias a este dispositivo, la firma ya genera el 90% de la energía total que consume y evita la emisión de 3.300 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Desde su creación, la compañía dirigida por Luis Navarro y que forma parte del grupo GET ya ha desarrollado más de 200 proyectos de autoconsumo sobre cubierta, que suman una potencia de 75 megavatios, además de otros 9.000 kilovatios en baterías.
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