Muere un trabajador de 41 años en un accidente laboral en Alicante

El SAMU ha sido alertado de la caída de un remolque sobre un operario y al llegar a la nave solo ha podido confirmar el fallecimiento

Un trabajador de 41 años ha fallecido en un accidente laboral ocurrido esta tarde en una empresa de Alicante, según han informados fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU)-

El CICU ha sido alertado a las 16:35 horas de un accidente laboral ocurrido en la nave de una empresa de la calle Plutón de Alicante, en el polígono del Llano del Espartal. El aviso indicaba que un remolque había caído encima de un trabajador y de inmediato se movilizó al lugar a una ambulancia del SAMU, cuyo equipo médico solo ha podido confirmar el fallecimiento del hombre.

Se trata de, al menos, de décimo trabajador fallecido en accidente laboral en la provincia en lo que va de año. Las estadísticas oficiales del Ministerio de Trabajo y Economía Social reflejan que hasta el mes de abril se habían registrado ocho siniestros con resultados de muerte. De ellos, seis se produjeron en el mismo lugar de trabajo de fallecido, mientras que otros dos trabajadores murieron como consecuencia de un accidente de tráfico mientras se desplazaban, lo que se conoce en el argot como accidentes laborales «in itínere».

Sin embargo, a esta cifras hay que sumar al menos otro trabajador que falleció el pasado mes de mayo, tras precipitarse al vacío desde la cubierta de una empresa de Novelda que llevaba varios años cerrada. El fallecido, de nacionalidad española, estaba realizando trabajos de sustitución de la cubierta cuando se ha precipitado desde una altura de 18 metros, lo que le causó la muerte en el acto. A esta lista se sumó este lunes el profesional fallecido en la nave del polígono del Llano del Espartal.

La secretaria general de UGTen l’Alacantí y la Marina, Yolanda Díaz, ha lamentado el accidente. «Ninguna persona debería morir mientras realiza su trabajo», ha asegurado, antes de denunciar que la inmensa mayoría de los siniestros se producen por causas evitables y ha reclamado una mayor cultura de la prevención en las empresas para evitar nuevos accidentes.

Balance

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio, hasta el mes de abril se contabilizaron en la provincia 5.884 accidentes laborales, lo que representa un incremento del 7,5% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior. De ello, la mayoría tuvieron la consideración de accidentes leves, que sumaron 5.807, un 7,3% más. Los accidentes graves fueron 69, un 32% más que el año pasado, mientras que los mortales sumaron ocho, tres menos que en los cuatro primeros meses de 2022. Ahora a esa cifra hay que sumar el fallecido de mayor y el registrado ayer en Alicante.