Las Cátedras de Empresa Familiar de la UA y de la UMH, la mejor conexión entre la realidad del mundo académico y empresarial

La andadura de la Cátedra Manuel Peláez Castillo de Empresa Familiar de la UA se inicia en 2003 y la de la Cátedra Juan Perán de Empresa Familiar de la UMH en 2004

Solo en la provincia de Alicante las empresas familiares suponen el 92% de su tejido empresarial

Durante el segundo semestre de 2023 se pondrá en marcha una nueva edición de ambas cátedras.

Durante el segundo semestre de 2023 se pondrá en marcha una nueva edición de ambas cátedras.

Acercar el mundo universitario al mundo empresarial, conectar ambas realidades. Este importante reto es posible y se materializa, ante nosotros, gracias a las Cátedras de Empresa Familiar de la Universidad de Alicante y de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Detrás de estas cátedras hay una gran equipo de docentes y de empresarios familiares que comparten sus conocimientos y experiencias para mostrar cómo funcionan estos modelos de gestión corporativa en la distancia más corta, de cerca, que es como verdaderamente se llega a conocer bien cualquier cosa. 

Ambas cátedras nacieron con el objetivo de promover el conocimiento, los valores y la cultura de la empresa familiar, un modelo empresarial que destaca por su gran arraigo con el territorio, por sus valores y por el valor que aportan a la sociedad en general. En este punto, cabe recordar que solo en la provincia de Alicante las empresas familiares suponen el 92% de su tejido empresarial, lo que nos da una idea del gran potencial que ejercen como elementos clave dentro del desarrollo económico de nuestro territorio. 

La andadura de la Cátedra Manuel Peláez Castillo de Empresa Familiar de la UA se inicia en 2003 y la de la Cátedra Juan Perán de Empresa Familiar de la UMH en 2004. Ambas llevan el nombre honorífico de dos grandes empresarios familiares de esta provincia que supieron adelantarse una vez más a su tiempo y que vieron la necesidad de trasladar el conocimiento de la empresa familiar a los estudiantes universitarios. Desde entonces, a través de los cursos de dirección de la empresa familiar que ofrecen ambas instituciones, el puente entre el ámbito académico y la empresa se ha hecho cada vez más fuerte, más sólido. 

Al frente de estas iniciativas académicas, han desempeñado un papel fundamental los directores de las cátedras en los sucesivos años. Actualmente, Vicente Sabater dirige la cátedra en la UA y Gustavo Lubián en la UMH. La labor realizada por ellos, y por sus antecesores (Hipólito Molina, Ángel Sánchez y Fernando Olivares en la UA, y Santiago Orts, Marcos Requena y Nunci Serrano en la UMH), ha contribuido de manera directa a aproximar la universidad a la empresa familiar, a generar en definitiva una simbiosis perfecta en la que ambas partes se nutren por igual. 

Estas dos cátedras están integradas en la Red de Cátedras de Empresa Familiar, que fue constituida por el Instituto de Empresa Familiar en 1998 y que concentra a un total de 39 cátedras en el territorio nacional. El trabajo de los profesores y empresarios, de las Universidades y de los patrocinadores ha hecho posible que este proyecto haya llegado hasta donde está hoy. 

Nueva edición de las cátedras

Gracias a toda esta implicación, se da a conocer la realidad tan constructiva e inspiradora que se produce en el seno de la empresa familiar para conectarla con el ámbito universitario. De nuevo, gracias a esa implicación se pondrá en marcha una nueva edición de ambas cátedras en el segundo semestre de 2023, en las que podrán inscribirse los estudiantes universitarios y los miembros de las empresas familiares de la provincia.

A través del email aefa@asociacionaefa.espodrán encontrar toda la información.