Entrevista | Pilar Crespo Responsable de Booking para España y Portugal

"Apostamos por una oferta de alquiler vacacional reglada"

"Hay que encontrar un balance entre el bienestar de los ciudadanos y el de los viajeros"

Pilar Crespo, responsable de Booking en España y Portugal.

Pilar Crespo, responsable de Booking en España y Portugal.

Myriam B. Moneo

Pilar Crespo es la directora regional para España y Portugal de Booking. Hace más de una década que trabaja en el metabuscador. Crespo, licenciada en Turismo por la Universidad de Sevilla, estuvo antes al frente de Booking Andalucía.

¿Cómo se presenta 2023, seguirá una alta demanda, con precios al alza?

Hay un gran optimismo de cara a la temporada alta. Las perspectivas son bastante buenas desde Booking.com. Ya hemos visto un crecimiento de reservas en la primera parte del año superior a 2019. Obviamente, no podemos dejar de lado la situación de incertidumbre que nos rodea en el ámbito nacional y a nivel internacional. Por tanto, la cautela ha de estar presente, pero a día de hoy todos los datos nos llevan a que va a ser una temporada de éxito.

¿Y para Baleares cómo crecen las reservas?

No tenemos datos por regiones, pero Baleares es un destino prioritario para el cliente nacional e internacional, por el crecimiento de alojamientos que vemos en el destino como la creciente demanda. Sin duda se convierte en un destino favorito para nuestros clientes.

Han incluido la opción "Estoy buscando una casa o apartamento enteros". ¿Booking es testigo de cómo ha evolucionado la demanda de alojamiento hacia el incremento del alquiler vacacional?

Efectivamente. Es lo que llamamos el alojamiento alternativo. Contamos con más de treinta tipologías diferentes de alojamiento: hostales, pensiones, apartamentos, cabañas, campings y menos frecuentes como iglús, casas en los árboles... La intención es ofrecer lo que responda a las inquietudes del viajero en cada tipología de viaje. Nuestra misión es ayudar a descubrir el mundo de una forma sencilla. El alojamiento alternativo (vacacional) representa más del 33 % en el primer trimestre del año, lo cual pone de manifiesto que está en auge. En 2022 fue el año récord, crecimos casi un 11 % frente a 2019 y más del 56 % respecto a 2021. Dos de cada tres viajeros que han reservado una casa con nosotros vuelven a hacerlo de nuevo.

La regulación del alquiler vacacional es un quebradero de cabeza y más la persecución de la oferta ilegal. ¿En su portal se comercializan viviendas sin licencia? ¿Cómo lo controlan?

Estamos muy concienciados con tener alojamientos reglados en nuestra plataforma, lo venimos trabajando hace muchos años. Pedimos a todos los alojamientos que tengan un número de licencia, lo cual quiere decir que apostamos cien por cien por una oferta reglada. Queremos que el turismo sea de calidad, sostenible en el tiempo. Creemos que tenemos que encontrar un balance equitativo y proporcional entre el bienestar de los ciudadanos y el de los viajeros, eso pasa por la oferta reglada, apoyando a los alojamientos y a los gobiernos para que sea posible de una forma sencilla.

¿Han sido multados, como otras plataformas de la competencia?

Desde hace varios años, cuando se empezaron a aprobar reglamentos para velar por la legalidad de los apartamentos y las viviendas vacacionales, hemos trabajado de cerca con cada organismo para entender las leyes y adaptarnos a esos criterios.

¿Cómo le afecta a Booking que los hoteleros priorizan la venta directa cada vez más? Siempre se han quejado de las comisiones de las OTA (agencias on line).

El valor de Booking pasa por añadir una demanda de calidad que ayuda a la exposición internacional. Lo que pagan de comisión será cuando reciben una reserva, creemos que es un valor añadido. Entendemos que es un precio justo por el valor añadido de la plataforma. La venta directa es un canal más de gran valor para el alojamiento, todas las modalidades de distribución son muy válidas.

¿Añadirán algún servicio más a vuelos, hoteles, atracciones, rent a car o taxis?

Es lo que llamamos viaje conectado, en el que la compañía quiere seguir creciendo. Probablemente podamos hablar en el futuro de nuevas iniciativas.

Son una empresa holandesa, ¿qué beneficios dejan en España?

Somos una empresa con base en Holanda y por supuesto tenemos representación en muchos países donde siempre pagamos nuestras tasas y somos afines a las leyes de cada país.

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia les acusó de prácticas anticompetitivas contra hoteles y agencias de viaje. ¿Cómo está ese expediente sancionador?

Estamos en el proceso de la investigación, aún no ha terminado. Estamos cien por cien colaborativos y abiertos a dar toda la información que se requiera. Nuestro objetivo es seguir siendo abiertos, flexibles y totalmente transparentes. No podemos dar más información, sigue su cauce.

En su último Informe anual sobre turismo sostenible se plantea el dilema de elegir entre reducir costes o hacer viajes más sostenibles.

Una de las grandes conclusiones es que el cliente se haya ante la tesitura de elegir. El 87 % de los españoles cree que viajar de forma sostenible es muy importante y ha adquirido gran relevancia en la planificación del viaje y va creciendo. El 73% quiere tomar decisiones que ayuden a la preservación del planeta. Para el 41% viajar de forma sostenible sin salirse de su presupuesto sería su objetivo.

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