Pagos

El director de la DGT anuncia peajes en las autovías en 2024 y recula tras las críticas del PP

Pere Navarro asegura primero que se trata de una "imposición de Bruselas" y que es "un un gran tema para un acuerdo entre los dos grandes partidos, para evitar que entre en el debate electoral"

Un peaje en una autopista.

Un peaje en una autopista. / EFE

Redacción

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha provocado un incendio en el Gobierno a menos de 10 días para las elecciones generales. En una entrevista televisiva ha anunciado que en 2024 España deberá iniciar el proceso de implantación de peajes en las autovías "por imposición de Bruselas". Después de que el PP utilizara esta afirmación para acusar de nuevo al presidente del Gobierno de "mentir", ya que el lunes en el cara a cara con Alberto Núñez Feijóo desmintió esta posibilidad, Navarro ha reculado en declaraciones a Efe: "Mi departamento no tiene ni información directa ni competencias para pronunciarse sobre dicha implantación".

En una entrevista en el programa 'Els Matins' de TV3, el responsable de la DGT ha afirmado: "Lo que sí que les puedo decir es que el año que viene, por imposición de Bruselas, tendremos que poner peajes, nos lo exige Bruselas". "Y este sí que es un gran tema para un acuerdo entre los dos grandes partidos, para evitar que entre en el debate electoral, que al final todos salimos perdiendo", ha asegurado Navarro, quien ha confesado que el único interés que le mueve, en aras de la seguridad vial, es una buena conservación y mantenimiento de las carreteras españolas.

En este sentido, Navarro ha insistido en que esta medida es una imposición de Bruselas. "Nos impone, nos exige, poner peajes; nos dice el dinero que os estamos enviando no es para conservación y mantenimiento de carreteras, es para otras cosas, con lo cual tenéis que poner peajes como una exigencia si queréis recibir más dinero", ha alertado.

Navarro ha reiterado que por lo que a él respecta, lo que le preocupa es la "conservación y mantenimiento de las vías". "Lo otro, mire... es un tema sensible que se ha de sacar del debate electoral", ha subrayado.

En plena campaña electoral para las elecciones generales del 23 de julio, la reacción del PP no se ha hecho esperar, porque el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, puso sobre la mesa del debate del lunes con el presidente Pedro Sánchez precisamente esta posibilidad. Por ello, el vicesecretario popular Esteban González Pons ha opinado en Twitter: "¿Qué decía Pedro Sánchez, que era mentira que ha pactado reintroducir los peajes en las autovías? Pues su director general de tráfico parece que no está de acuerdo. Se coge antes al mentiroso…"

El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, ya publicó el pasado mes de enero que el Gobierno renunciaba a implantar el pago por uso de las carreteras y que no sería efectivo a partir de 2024. La razón, según confirmaban fuentes del Ministerio de Transportes, es que no se dan las "condiciones necesarias". Ni es el momento "económico y social" idóneo, asumen, ni ayuda el "contexto político", con elecciones autonómicas, municipales y generales.

El mecanismo de pago por utilización de las autovías está recogido en el Plan de Transformación y Resiliencia enviado a Bruselas, donde el Ejecutivo compromete una larga lista de reformas para lograr el desembolso de hasta 140.000 millones de euros de fondos europeos. "Es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento", señala el texto.

Se trata, explican fuentes gubernamentales, de una propuesta acordada con la UE, que ya se aplica en la mayoría de países, y no de una "exigencia taxativa" que condicione la llegada de fondos. Por eso se han mantenido recientemente contactos con Bruselas en los que "ya se ha adelantado a la Comisión Europea" que se aplaza.

Desde el Gobierno se sostiene que Bruselas no ha puesto ninguna pega porque "entienden" que, con las consecuencias económicas derivadas de la invasión rusa de Ucrania, la subida de precios y la alta inflación, "no es el momento".

Para formalizarlo, al margen de las conversaciones que ya se han existido, el Ejecutivo lo incluyó en la adenda al Plan de Transformación y Resiliencia. "No es una cuestión que ahora mismo sea prioritaria y urgente", insistían en enero desde el Ejecutivo.