El portugués João Negrão será el nuevo director ejecutivo de la EUIPO

El actual presidente de la sala de recursos de la euroagencia con sede en Alicante se impone al francoespañol Etienne Sanz de Acedo por 19 votos a 8 en la votación del Consejo de la UE

El  nuevo director ejecutivo de la EUIPO, João Negrão.

El nuevo director ejecutivo de la EUIPO, João Negrão. / INFORMACIÓN

David Navarro

David Navarro

El portugués João Negrão será el nuevo director ejecutivo de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO, por sus siglas en inglés) en sustitución del belga Christian Archambeau. Así lo ha decidido este miércoles el Comité de Representantes Permanentes en la Unión Europea (Coreper), en una votación en la que Negrão se ha impuesto por 19 votos a 8 al candidato francoespañol y actual presidente de la Asociación Internacional de Marcas Registradas (INTA), Etienne Sanz de Acedo, según confirman fuentes del consejo europeo.

Inicialmente, también competía por el puesto el italiano Andrea Di Carlo, que fue el candidato que menos apoyos recibió de salida por parte del propio consejo de administración de la euroagencia con sede en Alicante, y que decidió retirarse a última hora.

Ahora el nombramiento de Negrão deberá ser ratificado por el Consejo de Ministro de la UE, un trámite que se prevé para el próximo 25 de julio. Su toma de posesión será a partir de octubre, cuando finaliza el mandato de Archambeau.

El todavía presidente de la Sala de Recursos y futuro director ejecutivo de la EUIPO.

El todavía presidente de la Sala de Recursos y futuro director ejecutivo de la EUIPO, João Negrão / Información

João Negrão era el actual presidente de la Sala de Recursos de la EUIPO, una institución en la que ha desempeñado diversos cargos desde su incorporación a la misma en el año 2010. Previamente también había trabajado durante nueve años en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial portugués.

La carrera por el máximo cargo de dirección de la EUIPO se inició el pasado mes de noviembre, cuando el consejo de administración de la euroagencia rechazó renovar por un nuevo mandato al belga Christian Archambeau, en el cargo desde octubre de 2018. Una decisión que supuso toda una sorpresa y que se vincula con el descontento de algunas oficinas de propiedad intelectual nacionales –cuyos representantes conforman el consejo, junto con dos delegados de la Comisión y otro del Parlamento Europeo - por la marcha económica de la institución, derivada de la caída de solicitudes de registro. Un descenso que ha recortado sus ingresos y pone en peligro los abonos que la euroagencia debe realizar a estas oficinas de cada país.

El proceso

Tras esta negativa se abrió un proceso competitivo, que concluyó el pasado seis de junio con la designación de tres candidatos oficiales por parte del consejo de administración de la EUIPO. El portugués João Negrão, que fue el que inicialmente recibió más apoyos del propio consejo de administración de la euroagencia (15 de 30 posibles); el candidato propuesto por el Gobierno francés, aunque con doble nacionalidad hispano-francesa, Etienne Sanz de Acedo, que se sitúo en segunda posición, con 10 votos; y el actual director general ejecutivo adjunto de la EUIPO, Andrea di Carlo, que solo obtuvo cinco votos.  

La sede de la EUIPO en Alicante.

La sede de la EUIPO en Alicante. / Información

La renuncia de última hora del italiano podría haber dado algo de juego en la votación decisiva de este miércoles, si sus respaldos se hubieran trasladado a Sanz de Acedo, lo que habría equilibrado la situación. Sin embargo, por el resultado final todo apunta a que estos apoyos han ido a parar a Negrão, que finalmente se ha alzado con la victoria con un total de 19 votos.

Posible conflicto de intereses

En este sentido, en contra del candidato hispanofrancés pesaba su papel como actual responsable de la Asociación Internacional de Marcas Registradas –es decir, un lobby-, lo que en algunos círculos se consideraba que podía generar un conflicto de intereses con el hecho de asumir la dirección de un organismo público precisamente dedicado al registro de marcas. Unas dudas que la eurodiputada alemana Marion Walsmann expuso durante la comparecencia de los tres candidatos en el Parlamento Europeo para ser examinados.

El propio Sanz de Acedo se defendió recordando que es funcionario de la EUIPO y solicitó una excedencia para ocupar su cargo actual, sin que los responsables de la euroagencia hayan considerado nunca que existía este conflicto.

En esa misma comparecencia al propio Negrão también se le pidieron explicaciones sobre su desempeño al frente de la Sala de Recursos –la danesa Karen Melchior aseguró que la productividad de este organismo había caído, algo que el portugués negó tajantemente- o sobre el tiempo que había dedicado a hacer campaña para el cargo.

En cualquier caso, la victoria de Negrão ha sido abrumadora, que, de esta forma, se convertirá en el segundo portugués en dirigir la EUIPO, tras António Campinos, que ostentó el cargo entre 2010 y 2018 y que actualmente es el máximo responsable de la Oficina Europea de Patentes, con sede en Múnich. Anteriormente dirigieron la Oficina Europea de Propiedad Intelectural el holandés Wubbo de Boer (2000-2010) y el francés Jean-Claude Combaldieu (1996-2000).

La EUIPO es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante. Se encarga de gestionar el registro de las marcas de la Unión Europea y de los dibujos y modelos comunitarios registrados, que proporcionan protección de la propiedad intelectual en todos los Estados miembros de la UE.