El fabricante de toldos y persianas Gaviota Simbac supera los 200 millones de facturación tras salir de compras

La firma de Sax incorpora hasta una decena de compañías en el último año dentro de su plan de expansión

La sede central de Gaviota Simbar en Sax.

La sede central de Gaviota Simbar en Sax. / Áxel Álvarez

David Navarro

David Navarro

El fabricante de accesorios para persianas, toldos y cerramientos Gaviota Simbac continúa con sus planes de expansión e internacionalización, que le han permitido prácticamente duplicar su cifra de negocio en solo dos ejercicios. Una evolución que la firma sajeña ha conseguido con un mix de crecimiento orgánico y de adquisiciones de otras compañías, como ocurrió el año pasado, cuando el conglomerado sumó hasta una decena de sociedades a su perímetro de consolidación en países como Uruguay, Francia o Italia, además de la propia España.

Sólo durante el pasado ejercicio, la compañía que dirige Francis Guillén anotó un incremento de ingresos de casi un 33%, lo que le llevó a superar la barrera de los 200 millones de facturación, en concreto 207,4 millones de euros, de acuerdo con las cuentas consolidadas que el grupo ha depositado en el Registro Mercantil. Un aumento que se sumó al que ya había experimentado en 2021, cuando las ventas habían pasado de 107 a 156 millones de euros.

Tal y como se recoge en el propio informe de gestión, una parte considerable de este crecimiento llegó a través de las incorporaciones de nuevas sociedades, que aportaron en su conjunto hasta 45,6 millones de cifra de negocio. Entre otras, el conglomerado adquirió una participación dominante en el fabricante de aperturas de aluminio de Uruguay Lidasur; la italiana Aluit o la comercializadora francesa Maitre Store. Pero también se hizo con las españolas Comercial Mecano –una compañía con 30 años de trayectoria en Girona-, E3 Windows Sistemas, Alumínguez o Global Glass Processing, entre otras.

La sede del fabricante de toldos y persianas.

La sede del fabricante de toldos y persianas. / Áxel Álvarez

Desde la firma enmarcan esta evolución en su "estrategia de crecimiento rentable basado en dos pilares fundamentales: de un lado la internacionalización y presencia en nuevas geografías mediante la implantación en el exterior con filiales propias, y, de otro, la diversificación de nuestras líneas de negocio".

En este sentido, cabe destacar que el conglomerado consigue hasta el 52% de su facturación en el extranjero, con presencia en 79 países distintos. En concreto, en 2022 exportó por valor de 62,2 millones de euros a la Unión Europea y otros 46,3 millones a países extracomunitarios, de acuerdo con la documentación remitida al Registro.

Beneficios

También cabe destacar que, a pesar del esfuerzo que suponen las compras, la compañía consigue mejorar su beneficio, que el pasado ejercicio alcanzó los 18,9 millones de euros, un 20,8% más. Con estas cifras, todo apunta a que la compañía va a mantener su estrategia y, de hecho, el informe ya recoge que la primera adquisición de este año. Se trata de una mercantil norteamericana, radicada en Florida, con la que pretende mejorar su penetración en este mercado, donde el pasado año contabilizó 9,7 millones en ventas.

Fundada en 1968 en Sax, Gaviota Simbac es uno de los mayores productores de accesorios y sistemas para persianas, toldos y cerramientos de cristal. En la actualidad cuenta con ocho plantas productivas y cinco delegaciones. Su plantilla consolidada alcanza las 1.047 personas. La mayoría de ellos trabaja en España (656), aunque también cuentan con una cifra notable de empleados en Uruguay (153), Italia (55) o Líbano (35).