La promotora alicantina Alibuilding supera los 54 millones de facturación tras crecer un 18,7%

La compañía de los fundadores de Goldcar destaca el elevado grado de comercialización de sus proyectos en la Costa Blanca y Madrid

Una vista del estado de las obras del rascacielos Benidorm Beach.

Una vista del estado de las obras del rascacielos Benidorm Beach. / Información

David Navarro

David Navarro

El buen momento que vive el sector inmobiliario alicantino desde el fin de la pandemia se refleja también en las cuentas que las principales compañías del sector empiezan a hacer públicas estas semanas. Es el caso de la promotora Alibuilding –una de las sociedades que impulsaron los fundadores de Goldcar, los hermanos Juan y Pedro Alcaraz, tras vender su participación en la firma de alquiler de automóviles-, que cerró el pasado ejercicio con un aumento de su facturación del 18,7%, hasta alcanzar los 54,5 millones de euros.

Unas cifras que impulsaron el volumen de negocio del conglomerado de los Alcaraz, Aligrupo, que también incluye otras inversiones, hasta los 60 millones de euros, un 15% más que en 2021, de acuerdo con la información facilitada este miércoles por la propia compañía.

"Estos resultados han roto el clima de incertidumbre que se había generado como consecuencia de la crisis energética, el incremento de la inflación, la escalada de los tipos de interés y la Guerra de Ucrania que terminó de romper todos los pronósticos para 2022", ha asegurado el director general de la promotora, José Antonio Izquierdo. A su juicio, "la buena respuesta del mercado obedece a la calidad de los materiales, los buenos diseños de las viviendas y las excelentes ubicaciones de las diferentes promociones".

José Antonio Izquierdo y Daniel Torregrosa, en imagen de archivo.

José Antonio Izquierdo y Daniel Torregrosa, en imagen de archivo. / Pilar Cortés

Gracias al nivel de ingresos conseguido, la compañía arroja un resultado de explotación de nueve millones de euros en el último ejercicio. Al respecto, Alibuilding ha cerrado las promociones con el 100% de ventas de Velázquez 23, en Madrid; San Juan Beach I, en Alicante, y Denia Beach I, al igual que en las primeras fases de Polop Hills.

Así, Izquierdo destaca que "2022 fue un buen año de ventas de las promociones que están en marcha. Benidorm Beach está comercializada al 91%, un 93% en la promoción madrileña de Francisco Ricci, mientras que en el conjunto de las diferentes fases de Polop Hills se sitúa en el 80%". La inversión realizada en estos proyectos durante el ejercicio ascendió a 13,7 millones.

Cuentas consolidadas

Por su parte, Daniel Torregrosa, CEO de Aligrupo, empresa matriz propietaria de Alibuilding, ha destacado que el conjunto del conglomerado cerró el ejercicio con un resultado de explotación de 13,3 millones de euros, en gran medida por los resultados de la promotora. En concreto, esta división aportó el 90,7% del volumen de negocio de todo el grupo, que ascendió a 60 millones de euros.

"Nuestra filosofía como empresa es muy clara: aplicar el sentido común y el principio de prudencia. Esto hace que seamos valientes en apuestas hacia sectores o actividades disruptivas, innovadoras, pero que centremos nuestras inversiones empresariales en sectores más maduros y donde tenemos más conocimiento de la realidad", comentó Torregrosa.

Una recreación de cómo será el rascacielos del grupo Alibuilding en Benidorm.

Una recreación de cómo será el rascacielos del grupo Alibuilding en Benidorm. / Información

Proyectos

Entre los proyectos que Alibuilding tiene en cartera en estos momentos destaca Benidorm Beach, un rascacielos de 36 alturas que está acabando de construir en la ciudad de la Marina Baixa y que albergará 195 viviendas. Además, ha comenzado a tramitar las nuevas fases de Polop Hills, donde se plantea la construcción de 61 nuevas viviendas unifamiliares

También ha empezado a precomercializar las promociones Bonalba Green (Mutxamel) y Alborán Beach (El Campello), con 208 y 24 viviendas, respectivamente, y planea activar una promoción en Xàbia, que ofrecerá 27 viviendas en la playa del Arenal. Además, la promotora dispone de suelo en reserva en Mutxamel, Finestrat y Benidorm.