La construcción de vivienda pisa el acelerador en Alicante con su mejor dato desde 2008

En los primeros seis meses se han iniciado 5.018 casas en la provincia, un 77% más que el año pasado

Un edificio en construcción en la zona de la playa de San Juan de Alicante.

Un edificio en construcción en la zona de la playa de San Juan de Alicante. / HECTOR FUENTES

David Navarro

David Navarro

El sector de la construcción vive su mejor arranque de año en Alicante desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, hace ya 15 años. El agotamiento del stock que había disponible, por el boom de ventas de los últimos dos años, y el mantenimiento de una fuerte demanda por parte de los compradores extranjeros han llevado a los promotores de la provincia a acelerar la puesta en marcha de nuevos proyectos hasta niveles desconocidos desde 2008.

De esta forma, si el primer trimestre del año ya se saldó con un incremento interanual de más del 50% en el inicio de nuevas viviendas –con 2.017 visados de dirección de obra emitidos-, las cifras registradas entre abril y mayo suponen duplicar el ritmo de construcción de 2022, con un total de 3.001 unidades, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación.

Con estas cifras, el primer semestre del año se cierra con un total de 5.018 nuevas viviendas iniciadas, un 77% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que, no hay que olvidar, siempre tiene importantes repercusiones para el empleo en la provincia.  

Un bloque en obras en Benidorm.

Un bloque en obras en Benidorm. / David Revenga

"Las cifras del trimestre son excepcionales, y si en los primeros tres meses del año se espantó el temor a la ralentización, hoy se confirma que el sector está con mucha fuerza en niveles no alcanzados desde 2008 con su mejor trimestre desde ese año", apunta el presidente del Colegio, Carlos Casas.

En cuanto a la distribución por comarcas, de nuevo la Vega Baja se convierte en el gran motor del sector inmobiliario alicantino, al acaparar casi un 45% de las casas que se construyen en la demarcación, con 2.294 visados, el doble que el año pasado.

Destacan los datos de Orihuela, con 693 viviendas iniciadas en la primera mitad del ejercicio, un 55% más; y los de Torrevieja, donde se empezaron a construir 525 nuevas residencias, un 247% más.

No obstante no son los únicos municipios de la zona donde las grúas vuelven a proliferar: en Pilar de la Horadada se visaron 296 proyectos, un 640% más; y en Guardamar del Segura, 264, con un aumento interanual del 125%.

Marinas

También es reseñable la mejora de la situación en las Marinas, donde la construcción también duplica la velocidad que alcanzó en el ejercicio anterior, con 1.351 nuevos visados. En este caso es Dénia la población que lidera la actividad inmobiliaria, al contabilizar hasta 433 nuevos permisos de construcción de viviendas, cinco veces más que en 2022.

Igualmente llamativa resulta la situación en Benidorm que, con 398 visados en el primer semestre, multiplica por nueve los del arranque de 2022. Por su parte, Finestrat suma 232 nuevas casas.

En cuanto a l'Alacantí, el tirón de los nuevos desarrollos de Mutxamel (182 visados, un 391% más) y, sobre todo, de Sant Joan, con la zona de Nou Nazaret (235 casas iniciadas, un 1.282% más), compensan el ligero retroceso de la capital de la provincia, donde se pusieron en marcha 506 unidades, un 2,3% menos.

Una promoción de viviendas en Alicante.

Una promoción de viviendas en Alicante. / HECTOR FUENTES

Interior

Frente al dinamismo de las zonas costeras, los datos muestran una caída de la actividad en las zonas del interior. En el caso del área metropolitana de Elche se pusieron en marcha 490 viviendas, con un descenso del 20,6%, mientras que el resto de comarcas de interior apenas contabilizan 74 visados, un 11,9% menos. Así, en poblaciones tan importantes como Alcoy o Elda solo se empezó a construir dos viviendas en cada caso, lo que indica que se trata de proyectos de particulares.

Una situación que no sorprende en absoluto al secretario general de la Asociación Provincial de Promotores (Provia), Jesualdo Ros, que señala que es la segunda residencia turística la que acapara la demanda en la zona en estos momentos y, particularmente, los extranjeros, como reflejan también los últimos datos de ventas.

"La demanda de vivienda turística sigue fuerte y a prácticamente ninguna promotora le queda stock construido. Es lógico que, ante esta situación, los empresarios haya decidido iniciar nuevas promociones", asegura Ros, que reconoce que también ha influido la estabilización de los precios de los materiales en los últimos meses, tras el repunte que se produjo con la pandemia y la guerra de Ucrania.

Los costes de ejecución repunta un 15,4% desde 2019

El encarecimiento de los materiales que se produjo por los cuellos de botella en el suministro tras la pandemia y la guerra de Ucrania han elevado un 15,4% el coste medio de ejecución de los proyectos, según el Colegio de Aparejadores. De esta forma, en el primer semestre del año los presupuestos de las promociones que se pusieron en marcha alcanzaron los 561 euros por metro, lo que significa una inversión conjunta de casi 500 millones en estos proyectos.