La gasolina alcanza su precio más alto en nueve meses en plena temporada vacacional

Llenar el depósito cuesta ahora casi cinco euros más que en mayo, cuando la cotización tocó fondo

Panel de precios de una estación de servicio de Alcoy.

Panel de precios de una estación de servicio de Alcoy. / Juani Ruz

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Ha sido llegar la temporada estival, justo cuando más se utiliza el coche, y tener que rascarse los conductores el bolsillo más de lo esperado para poder realizar sus desplazamientos vacacionales. Y es que la gasolina ha alcanzado justo en este inicio de agosto su precio más alto desde hace nueve meses, hasta el punto de que llenar ahora un depósito medio de 55 litros cuesta casi cinco euros más que en mayo, cuando la cotización de los carburantes tocó fondo. Tampoco escapa a esta tendencia alcista el gasóleo, que registra en estos momentos el precio más elevado desde el pasado mes de marzo.

El estallido de la guerra de Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia por la Unión Europea, con la prohibición de importar petróleo y derivados, propiciaron una escalada sin precedentes del precio de los combustibles, que llegaron a tocar techo en junio del año pasado, cuando la gasolina 95 registró un máximo de 2,120 euros y el gasóleo de 2,039. A partir de ahí, aunque con altibajos, se inició un paulatino descenso que se agudizó en el primer tramo de 2023 debido a la bajada de las cotizaciones internacionales de los productos refinados como consecuencia del enfriamiento de las economías internacionales. 

La tendencia, sin embargo, empezó a invertirse en mayo, coincidiendo con la decisión de la OPEP de reducir la producción de crudo, lo que ha llevado a una recuperación continuada de los precios, que va a tener un impacto significativo en el actual periodo vacacional.

Así, este 1 de agosto el precio medio de la gasolina en la provincia de Alicante era de 1,680 euros el litro, por lo que habría que remontarse hasta noviembre del año pasado para encontrar un registro más alto, cuando alcanzó 1,755 euros. En lo que respecta al gasóleo, el coste actual es de 1,545 euros, lo que representa el nivel más elevado desde el pasado marzo, cuando costaba 1,557 euros. En mayo este carburante llegó a su precio más bajo, con 1,412.

En comparación a agosto de 2022 los precios actuales son más reducidos, dado que en aquel momento la gasolina se cotizaba a 1,812 euros y el gasóleo a 1,851. Con todo, hay que recordar que en esos momentos todavía estaba en vigor el bono aplicado por el Gobierno central, por lo que hay que restar 20 céntimos a estas cotizaciones.

El presidente provincial de la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio (Fedmes), Emilio Córcoles, ha valorado de forma negativa esta subida de precios, indicando que «la gente va a viajar menos, o igual opta por otros medios de transporte que les salgan más a cuenta».

Emilio Córcoles deja la federación provincial de gasolineras

Emilio Córcoles ha anunciado su decisión de abandonar la presidencia provincial de la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio (Fedmes) después de 22 años en el cargo. Será en el transcurso de las elecciones que en el seno de la organización está previsto que se celebren este mes de septiempre. Córcoles señala que ha repetido los últimos mandatos debido a que no se presentaba nadie para sustituirle, pero entiende que ya ha llegado la hora de que se consume el relevo. De momento no han trascendido nombres de posibles sustitutos. m. v.