Protestas

Huelga en el aeropuerto de Barcelona: Los vigilantes de seguridad pararán a partir del 10 de agosto

El Ministerio de Transportes tiene pendiente fijar los servicios mínimos necesarios para garantizar el funcionamiento de los controles de seguridad

Aglomeraciones de pasajeros en el control de seguridad del aeropuerto de Barcelona.

Aglomeraciones de pasajeros en el control de seguridad del aeropuerto de Barcelona. / DANNY CAMINAL

Redacción

Los vigilantes de seguridad del aeropuerto de El Prat de Barcelona han convocado huelga a partir del jueves 10 de agosto, en pleno periodo de vacaciones para muchos y a las puertas del puente de la Asunción (15 agosto). El sindicato Csif ha emitido un comunicado en el que publicita que los trabajadores de la empresa I-SEC Aviation Security S.L. están llamados a paros parciales todos los días de la semana salvo los martes y los miércoles.

El Ministerio de Transportes tiene pendiente fijar los servicios mínimos necesarios para garantizar el funcionamiento de los controles de seguridad. En 2017 el aeropuerto de El Prat ya fue escenario de un intenso conflicto laboral en los servicios de vigilancia y control de equipajes, cuando la entonces subcontratada era Eulen. Dicho conflicto derivó en colas y retrasos de calado, en plena operativa por vacaciones.

Los vigilantes han programado sus protestas por franjas horarias y se estrcturarán en tres tandas: de cuatro de la mañana a siete de la mañana y de nueve de la mañana a once de la mañana y de cuatro de la tarde a las seis de la tarde.

La central justifica las protestas porque "la empresa no respeta los descansos del personal, ni la conciliación familiar y que se ejerce, por parte de algunos responsables, abuso de autoridad y presión sobre los subordinados". También reclaman que la compañía les costee el tiquet del parking y les aumenten el sueldo por la vía de un plus por idiomas