En lo que va de año

Trabajo duplica las multas por horas extras no pagadas, hasta los 9,1 millones de euros

En España cada mes se trabajan unas 24,1 millones de horas extra, de las cuales el 42% no se remuneran, según los últimos datos del INE

Trabajo duplica las multas por horas extras no pagadas, hasta los 9,1 millones de euros.

Trabajo duplica las multas por horas extras no pagadas, hasta los 9,1 millones de euros.

Gabriel Ubieto

La Inspección de Trabajo está redoblando su persecución de las horas extras no pagadas y los excesos de jornada. En lo que va de año ha interpuesto multas por un valor total de 9,1 millones de euros a más de 20.000 compañías, según datos solicitados por EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, al Ministerio de Trabajo. La sobrecarga horaria y la abusiva organización de los tiempos de trabajo son uno de los fraudes prioritarios en el plan de actuación de la 'policía laboral' y, por primera vez en décadas, en España repunta la actividad económica pero no las horas extra 'gratis'.

En España cada mes se trabajan unas 24,1 millones de horas extra, de las cuales el 42% no se remuneran, según los últimos datos del INE. La 'policía laboral' ha aumentado sus actuaciones cerca del 20% este año respecto al anterior y ha duplicado el importe de las sanciones. "Es una prioridad del Ministerio de Trabajo y Economía Social vigilar que la legislación se cumpla con el máximo rigor en esta materia", segun destacan desde el departamento liderado (en funciones) por Yolanda Díaz.

Históricamente en momentos de expansión del PIB muchas empresas aprovechaban el tirón y pedían u obligaban a sus trabajadores a que se quedaran un poco más para cerrar pedidos o avanzar faena. Por eso los datos de la encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre del 2023, durante el que se registró un repunte interanual del PIB del 1,8%, relevaron una tendencia novedosa. El número total de horas extra que le salen gratis a las empresas va a la baja. Concretamente actualmente se trabajan un 21% menos de horas extra no pagadas que hace un año.

Con especial intensidad ha caído el número de horas no remuneradas que las mujeres trabajan de más, registrando un descenso interanual de casi el 30%. Este colectivo históricamente ha sido uno de los más vulnerables a las presiones por parte de los superiores para hacer horas de más, ya que o bien se concentran en sectores donde estas prácticas son más habituales o bien ellas tienen condiciones laborales más precarias que las obliga en mayor medida a ceder y quedarse fuera de su horario.

Si bien en España existe la obligación para todas las empresas de tener un registro horario y computar cada día cuántas horas hacen sus empleados, la normativa del registro de jornada demuestra importantes lagunas. Según los últimos datos facilitados por Inspección, coincidiendo con el cuarto aniversario de la entrada en vigor de esta ley, la mitad de las compañías inspeccionadas no superaban el exámen en este aspecto. La escasa cuantía de las multas, que van de 751 a 7.500 euros, independientemente de lo que facture la compañía o cuantos empleados tenga en plantilla, es un pobre incentivo para cumplir a rajatabla con la normativa. 

Para mejorar dichos resultados, desde el Ministerio de Trabajo pusieron en marcha el curso pasado el algoritmo 'MAX' (Más algoritmos para menos horas extra). Este permite "permite extender actas automatizadas cuando el límite de horas extra que la plantilla total pueda realizar en base al número de contratos laborales de los que disponga" y así "detectar los excesos horarios con la mayor efectividad posible", según explican desde Trabajo.

Suscríbete para seguir leyendo