La fuerte demanda extranjera mantiene tercera a la provincia de Alicante en venta de viviendas

Las 12.622 operaciones del segundo trimestre, con un 45 % de compradores foráneos, sitúan a este territorio solo por detrás de Madrid y Barcelona

Operarios en un edicio en construcción en Alicante.

Operarios en un edicio en construcción en Alicante. / Alex Dominguez

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La provincia de Alicante hace tiempo que se ha convertido en una auténtica potencia en compraventa de viviendas, algo que se ha vuelto a poner de manifiesto en el segundo trimestre del año, en el que ha mantenido su tercer puesto en el ranking, solo por detrás de Madrid y Barcelona, merced a las 12.622 operaciones formalizadas. Esta fortaleza, con todo, procede de la fuerte demanda extranjera, toda vez que el 45 % de los compradores eran foráneos, lo que sitúa al territorio alicantino a la cabeza en este ámbito a nivel nacional. Las ventas crecen un 16 % con relación a hace un año, si bien el mercado está empezando a emitir señales de agotamiento, teniendo en cuenta que entre abril y junio ya se registró un descenso del 2,8 %. Los precios, por otro lado, se mantienen al alza, principalmente en lo que respecta a las viviendas de nueva construcción, cuyo metro cuadrado cuesta este trimestre 100 euros más que el anterior debido a la falta de stock generada por la alta demanda.

Si el mercado del alquiler se encuentra bajo mínimos en Alicante, justo lo contrario sucede con el de compraventa de viviendas, que sigue tirando con fuerza del sector inmobiliario. Los últimos datos publicados por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España mantienen a la provincia en el tercer puesto en el ranking nacional, merced a las 12.622 operaciones llevadas a cabo en el segundo trimestre. Del total, 1.799 correspondieron a viviendas nuevas y 10.863 a usadas. Por delante solo aparecen Madrid, con un total de 18.895 viviendas vendidas (4.544 nuevas y 14.351 usadas), y Barcelona, con 15.628 inmuebles (2.733 nuevos y 12.895 usados).

Un inmueble en venta en el casco antiguo de Alcoy.

Un inmueble en venta en el casco antiguo de Alcoy. / JUANI RUZ

Ya por detrás, y a bastante distancia en operaciones, aparece en el cuarto puesto la provincia de Valencia, con un total de 9.829 viviendas (1.443 nuevas y 8.386 de segunda mano). Castellón, por su parte, aparece en el decimonoveno puesto, con 2.663 operaciones (416 de nuevas y 2.247 de usadas). A la cola del ranking se posicionan Palencia, con un total de 408 inmuebles (64 nuevos y 344 usados); Teruel, con 345 (50 y 295 respectivamente); y Soria, con 286 (87 y 199).

El motivo por el que la provincia de Alicante ocupa esta privilegiada posición en el sector inmobiliario hay que buscarlo en la alta demanda extranjera, hasta tal punto que el 44,67 % de las operaciones llevadas a cabo en el segundo trimestre correspondieron a compradores foráneos

De hecho, el territorio alicantino es el que tiene mayor demanda por parte de clientes de otros países. En segunda posición ya aparece Santa Cruz de Tenerife, con un 38,01 % de las ventas, seguida por Málaga, con un 32,02 %, todas zonas de alto potencial turístico y clima privilegiado.

Las ventas totales en la provincia han crecido un 16,1 % con relación a hace un año (un 15,2 % en vivienda nueva y un 16,2 % en usada). Sin embargo, empieza a percibirse una desaceleración en el mercado, toda vez que con respecto al primer trimestre se ha registrado un descenso del 2,8 %, por debajo, en cualquier caso, del retroceso a nivel nacional, que ha sido del 5,6 %. La subida de los intereses y, consecuentemente, de los préstamos hipotecarios, está influyendo en este hecho.

Con todo, el secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante, Jesualdo Ros, resta importancia a esta caída, que califica de normal. Según sus palabras, «venimos de dos años espectaculares, hasta el punto de que nos encontramos con que no hay stock técnico por el exceso de demanda. Así que resulta normal y hasta positivo que el mercado vaya reconduciéndose, porque no tenía sentido que continuara así».

Ros, asimismo, reconoce el enorme peso que tienen los compradores extranjeros, belgas, holandeses y alemanes, sobre todo, en obra nueva, y británicos, principalmente, en vivienda usada. También llama la atención sobre los clientes de Ucrania y de otros países limítrofes, como Polonia, que están acaparando una parte importante de la demanda. «El conflicto bélico -subraya- los está haciendo salir de allí».

Y esa falta de stock a la que hace referencia Jesualdo Ros es lo que está tirado de los precios hacia arriba en el caso de la vivienda nueva, que cuesta un 6,1% más que el trimestre anterior y se ha situado en los 2.181 euros, mientras que el de la usada se sitúa en 1.541, merced a un aumento del 1,5 %. La suma de ambas da un incremento del 1,6 %, al situarse la media en 1.623 euros. Alicante es la decimocuarta provincia española en la que los precios son más caros. En el primer puesto está Guipúzcoa, con una media de 3.423 euros el metro cuadrado, seguida por Madrid, con 3.299; Baleares, con 3.214; y Barcelona, con 2.842. A la cola están Jaén, con 740; Cuenca, con 691; y Ciudad Real, con 645.

Cambios normativos para desbloquear las VPO

Los promotores reclaman cambios normativos con la finalidad de desbloquear la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) en la Comunidad Valenciana. El sector asegura estar en condiciones de poner en el mercado inmuebles a un precio de 150.000 euros con las mejores condiciones de financiación, pero señala que para ello resulta imprescindible introducir retoques tanto en el reglamento de las VPO como en el decreto de habitabilidad.

El secretario general de Provia, Jesualdo Ros, destaca que «la falta de promociones de vivienda asequible ha propiciado que se haya creado un problema de inmuebles residenciales que es necesario abordar cuanto antes».

Así, destaca que el sector está capacitado para sacar al mercado viviendas por unos 150.000 euros, de unos 70 metros cuadrados, buenos estándares de calidad y dirigidas principalmente a los jóvenes, «pero siempre y cuando nos dejen hacerlo», advierte.

En este sentido, los promotores reclaman una serie de retoques en el reglamento de las VPO aprobado el pasado mes de mayo para facilitar el acceso de las rentas medias a los inmuebles, y que también se modifique el decreto de habitabilidad en lo que respecta a las normas de diseño. «No tiene sentido que se exijan unas estancias con unas dimensiones que no son acordes a lo que la sociedad demanda, ni que reclamen pilas para lavar la ropa en lugar de poner lavadoras. Solo pedimos que se recupere el sentido común». 

Así, desde el sector se ponen a disposición del nuevo Gobierno autonómico con la finalidad de abordar todas estas cuestiones.