Nenucos con síndrome de Down o con implante coclear: la nueva apuesta de Famosa por la inclusión

La línea de diversidad de la juguetera alicantina también incluye bebés con gafas y de diversas etnias

Una imagen del Nenuco con implante coclear.

Una imagen del Nenuco con implante coclear. / Información

David Navarro

David Navarro

Los niños con síndrome de Down o con implante coclear también se verán reflejados a partir de ahora cuando jueguen con sus Nenuco. La juguetera alicantina Famosa ha presentado este jueves los nuevos modelos de su popular muñeco, con los que pretende reforzar la línea de inclusión y diversidad de esta marca, que también incluye bebés con gafas, con parches o de diferentes etnias o procedencias.

Según explican desde la compañía, el lanzamiento persigue que "todos los niños se sientan representados con juguetes que reflejen sus rasgos, sea cual sea su origen o sus capacidades, y que al mismo tiempo todos los niños puedan incorporar la realidad de la diversidad en su día a día, de una forma natural y a través del juego". Así, desde Famosa señalan que también ayudas a educadores, padres y madres a mostrar a las futuras generaciones que la discapacidad no define a una persona, "pero sí enriquece nuestra comunidad con distintas perspectivas y experiencias".

"Desde edades muy tempranas podemos transmitir valores fundamentales jugando con los más pequeños para que comprendan conceptos tan importantes como la igualdad, la diversidad y el respeto a todas las personas, sean cuales sean sus capacidades", ha señalado la directora de Iberia Marketing de la juguetera, Irene Sotillo, durante la presentación de los nuevos modelos.

Un Nenuco con los rasgos que caracterizan a las personas con síndrome de Down.

Un Nenuco con los rasgos que caracterizan a las personas con síndrome de Down. / Información

Un evento celebrado en Madrid, en el que también han participado el director general de la asociación Down España, Agustín Matía, y la directora de Juventud de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE), Laia Zamora. Ambas asociaciones han participado en desarrollo de los nuevos Nenuco.

"Sabemos que si trabajamos desde la primera infancia, vamos a lograr cambios significativos en esos niños que formarán la sociedad futura. Por eso apostar por la infancia es siempre tan enriquecedor", ha señalado Matía.

Por su parte, Laia Zamora afirmó que “hay que agradecer este tipo de iniciativas; ahora es el momento que la sociedad se vuelque potenciándolas, consiguiendo la normalización de la pérdida auditiva, ya que es un muñeco para todos los niños y niñas, con o sin discapacidad”.

El acto de presentación de los nuevos muñecos.

El acto de presentación de los nuevos muñecos. / Información

En el acto también han participado Carlota Cajigas, una niña con síndrome de Down cuya experiencia puso de manifiesto la importancia de que todos los niños y niñas se sientan representados en sus juegos diarios; además de María Doussinage y su hija Marieta, con síndrome de Down, en cuyo perfil de Instagram (El Cromosoma de Marieta) muestran su día a día con el objetivo de cambiar la mirada de la sociedad hacia esta condición.

Por su parte, Estela Lorenzo, implantada coclear y colaboradora de Federación AICE también quiso compartir su experiencia en este evento, algo que hace diariamente en su perfil de Tik Tok.

Uno de los padres de Nenuco

Otro aspecto que hace especial a estos nuevos Nenuco es que son el legado final de uno de los dos escultores que ha tenido el popular muñeco. Se trata de Tino Juan, cuyo padre, Agustín Juan, fue el creador del molde original de este muñeco hace 45 años. El propio Tino fue quien posteriormente quien hizo la modificación en la escultura de la cara de Nenuco y se acaba de jubilar tras toda una vida profesional en Famosa.