La alicantina GDV y la sueca Voi se unen para reciclar las baterías de los patinetes eléctricos

El objetivo es crear módulos de almacenamiento de mayor capacidad para los talleres y otras instalaciones de la firma de movilidad

Germán Agulló (GDV) y Álvaro Rodríguez (Voi), con un modelo del acumulador Circular Wall.

Germán Agulló (GDV) y Álvaro Rodríguez (Voi), con un modelo del acumulador Circular Wall. / Información

David Navarro

David Navarro

La firma alicantina GDV Mobility y la sueca Voi Technology se alían para reciclar las baterías usadas de los patinetes eléctricos y transformarlos en acumuladores de energía de mayor capacidad, para guardar los excedentes de las placas solares. Así lo han anunciado este lunes ambas compañías, que destacan la contribución de este proyecto para descarbonizar un sector como el de la micromovilidad.

La compañía alicantina, que dirige el emprendedor Germán Agulló, está especializada en la distribución de recambios para vehículos eléctricos y desde la pasada primavera también ha puesto en marcha una planta para la reparación de baterías. Por su parte, Voi Technology es una compañía sueca de movilidad urbana, a través del alquiler de patinetes eléctricos, que opera en España en Málaga y Sevilla, donde se pondrá en marcha el piloto de esta iniciativa, que han denominado Circular Wall.

Según explican sus impulsores, Voi se encargará de separar aquellas baterías que han dado fallo y no pueden volver a usarse en otros patinetes, y las enviará a GDV para que las desmonten a nivel de celda y lleven a cabo un minucioso proceso de análisis. Así, se clasifican las celdas según su eficiencia, de tal manera que se puedan tener conjuntos de celdas que puedan seguir funcionando de forma óptima, en un módulo de almacenamiento complementario. Estos nuevos módulos pueden volver a los almacenes de Voi e integrarse como centros de almacenamiento de energía renovable, de tal manera que se pueda optimizar la carga tanto de los patinetes como de los vehículos eléctricos utilizados para las tareas logísticas. 

En una segunda fase, Voi instalará paneles fotovoltaicos en sus almacenes para cargar las baterías y los vehículos, pero cuando la producción sea mayor que el consumo, este excedente de producción de energía renovable se almacenará en los paquetes del Circular Wall producidos por GDV.

El CEO de la firma alicantina GDV, Germán Agulló.

El CEO de la firma alicantina GDV, Germán Agulló. / Jose Navarro

Tanto GDV como VOI están llevando a cabo este proyecto con procesos, materiales y recursos con los que ya cuentan. Lo que permite también un ahorro importante de costes. Se producen ahorros en materiales que permiten poder invertir en mejores vehículos, y un mejor servicio para las ciudades.

"Además de poder reparar las baterías, nuestro principal objetivo es conseguir una reducción medioambiental, y eso pasa por conseguir reutilizar el mayor número de celdas, y además pudiendo hacer baterías que cumplan como baterías nuevas sin ningún tipo de problema y con las mismas garantías", asegura Germán Agulló, CEO y cofundador de GDV.

El proyecto supone un importante paso adelante en un sector en pleno desarrollo como es el de la micromovilidad eléctrica. "A través de su servicio, Voi Technology ya ha ayudado a evitar unos 370.000 desplazamientos en coche privado en Sevilla y Málaga en los últimos dos años. Con ello se han evitado 117 toneladas de emisiones de CO2 y 70 kilos de partículas cancerígenas PM 2,5. El mismo resultado habría requerido de la plantación de 2.000 árboles con al menos 10 años de edad en estas ciudades. Una acción que habría requerido un espacio y una inversión enormes", añade Alvaro Rodriguez, director de Asuntos Públicos para España en Voi Technology.