Salvador Navarro reivindica unidad para visibilizar la Comunidad Valenciana en Madrid

El presidente de la CEV denuncia los agravios que sufre la autonomía durante su participación en el Foro Alicante organizado por el Club INFORMACIÓN

David Navarro

David Navarro

No caben más "excusas, justificaciones ni pretextos". Ha llegado el momento de poner fin al ninguneo que sufren la Comunidad Valenciana y la provincia de Alicante por parte del Estado en asuntos como la financiación, las inversiones o la gestión del agua, y para ello es necesario un plan de acción y que los empresarios y los políticos valencianos hagan valer los intereses de la autonomía en Madrid y otros centros de decisión, como Bruselas.

Así lo cree, al menos, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, que este miércoles ha protagonizado una nueva edición del Foro Alicante, en la que, bajo el título "La Dama y el puesto 52", ha repasado los principales agravios a la autonomía y las causas que, a su juicio, provocan esta situación, para señalar también las posibles vías para ponerle remedio.  

Un evento organizado por el Club INFORMACIÓN, la CEV, la Universidad de Alicante, Baleària, Eiffage y Carmencita en el restaurante El Maestral, que también ha contado con la intervención del presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, que se ha encargado de presentar al ponente, mientras que el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, ha ejercido de moderador.

Foro Alicante con Salvador Navarro, presidente de CEV / INFORMACIÓN

Al acto han asistido numerosos representantes del mundo empresarial de toda la autonomía, como el presidente del Consejo de Cámaras, José Vicente Morata, y varios miembros de la Cámara de Alicante; la nueva presidenta del Puerto de València, Mar Chao; los representantes de las principales patronales sectoriales, como Marián Cano (calzado), José Antonio Pastor (Juguete), Fede Fuster (Hosbec) o José Vicente Andreu (Asaja), además de los presidentes de Ineca, Ignacio Amirola, o la Asociación de la Empresa Familiar, Maite Antón. También han asistido la vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camarero, y el conseller de Educación, José Antonio Rovira, además del alcalde de Elche, Pablo Ruz, entre otros muchos cargos públicos, junto con representantes de las universidades y de la sociedad civil.

El título de la conferencia no era baladí, ya que representa, a juicio de Navarro, dos ejemplos del trato que recibe la autonomía. Por un lado, la negativa del Gobierno central a facilitar el traslado de la Dama de Elche que, como ha recordado, supondría un impacto de 46 millones de euros para la economía local, según un estudio de la UMH y Cedelco. Un impacto que "se irá a otra parte", según ha recalcado, antes de parafrasear al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y preguntarse: "Si hemos traído a los Guerreros de Xi'an sin que les ocurra nada, ¿por qué no podemos hacerlo con la Dama? Nos suena todo a excusas".

Con la apelación al "puesto 52", el presidente de la CEV se ha referido al lugar que ocupa, por segundo año consecutivo, Alicante en las inversiones territorializadas de los Presupuestos Generales del Estado, que apenas destinan 160 millones de euros a la provincia, unos 85 euros por persona. "Más o menos lo que nos costaría ir y volver a Madrid, con para en Chamartín, y visitar el Museo Arqueológico Nacional, donde está la Dama de Elche", ha ironizado. Eso sí, también ha expresado su preocupación por el hecho de que la prórroga de estos Presupuestos signifique mantener este bajo nivel inversor.

En cuanto a las causas, para el presidente de los empresarios están muy claras. "Ni nos toman en cuenta, ni estamos donde debemos estar, ni nos defendemos como toca ni cuando toca". En otras palabras, que "no pintamos nada en Madrid, ni tenemos planificación".

Un momento del Foro Alicante protagonizado por Salvador Navarro.

Un momento del Foro Alicante protagonizado por Salvador Navarro. / ÁLEX DOMíNGUEZ

Una situación que Salvador Navarro considera que ha llegado el momento de revertir, para lo que ha instado a los propios empresarios de la Comunidad Valenciana a hacer valer su peso en las instituciones estatales donde tienen presencia. "Tenemos que derribar barreras, que muchas veces nosotros mismos nos ponemos, y ganar visibilidad, relevancia e influencia en Madrid, en Bruselas y allá donde se tomen decisiones importantes", ha señalado Navarro, que también ha dejado claro la necesidad de defender estas posiciones desde la unidad de las tres provincias que forman la autonomía y no "hacer la guerra cada uno por su cuenta". Así, por ejemplo, ha alabado la iniciativa del Consell de crear una Mesa autonómica del Agua para defender conjuntamente los intereses de toda la autonomía en este asunto.

Compromís

Del mismo modo, Salvador Navarro también se ha dirigido a los representantes políticos de la Comunidad para instarles a usar sus votos "en clave valenciana", aunque ha reconocido que no tenía demasiadas esperanzas. Y en particular se ha dirigido a Compromís, que "puede hacer valer sus escaños dentro de Sumar para que se comprometa Pedro Sánchez. En esta Comunidad no hace falta una amnistía para apoyarle, basta con que aplique criterios de justicia", ha apuntado en relación a asuntos como la financiación autonómica o las inversiones.

En clave interna, ha recalcado la necesidad de que la Comunidad siga atrayendo inversiones, para lo que ha reclamado una reducción de las cargas fiscales de las empresas – y en concreto, ha solicitado que no entren en vigor los nuevos impuestos sobre los gases de efecto invernadero que aprobó el anterior Consell-, además de una rebaja de la burocracia. También ha asegurado que, si hay un Gobierno del PSOE, puede ser "una oportunidad" para Mazón.