Salvador Navarro: "Quien paró la ampliación del aeropuerto de El Altet fue el propio Consell"
El presidente de la CEV asegura que Aena ya tenía redactado un plan director para la segunda pista
El presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, ha dejado claro este martes que el déficit de infraestructuras que sufre la Comunidad Valenciana y, especialmente, Alicante no es solo la consecuencia de la falta de peso de la autonomía en Madrid. En ocasiones, las decisiones internas también han retrasado proyectos muy relevantes, como el de la segunda pista del aeropuerto de El Altet, que, según ha asegurado, quedó aparcado por una decisión del anterior Consell.
Así lo ha señalado durante su participación en el Foro Alicante, organizado por el Club INFORMACIÓN, la CEV, la Universidad de Alicante, Baleària, Eiffage y Carmencita, que se ha celebrado en el restaurante El Maestral. Aunque durante su ponencia inicial ya se había referido a esta infraestructura, ha sido durante el coloquio cuando uno de los asistentes le ha preguntado si veía posible que esa segunda pista se convirtiera pronto en una realidad.
Navarro se ha mostrado convencido de ello y ha sido entonces cuando ha señalado la responsabilidad del anterior Consell en el retraso de esta dotación. "Quien paró la ampliación del aeropuerto por cuestiones medioambientales fue nuestro propio Gobierno autonómico", ha asegurado el dirigente empresarial.
Al respecto, el presidente de la CEV ha recordado que hace años que El Altet superó la barrera de los 15 millones de pasajeros anuales, a partir de la cual se considera aconsejable contar con una segunda pista. Ante la falta de noticias sobre la misma, decidieron "indagar" y fue entonces cuando, durante una reunión con Aena, la empresa responsable de la gestión de los aeropuertos españoles les informó de que en su día había redactado un nuevo plan director para El Altet, que ya incluía esta ampliación.
"Un plan que se envió a dos consellerias del anterior Gobierno, la de Infraestructuras y la de Medio Ambiente. Infraestructuras respondió positivamente, pero Medio Ambiente, sorprendentemente, contestó negativamente", ha relatado Navarro. "Y de esto nos enteramos en esa reunión", ha añadido a modo de reproche hacia el anterior Ejecutivo autonómico.
No obstante, el presidente de la CEV ha apuntado que Aena tiene interés en el proyecto, ya que "es un gestor y lo que quiere es facturar más", por lo que ha informado de que ya tiene muy avanzada la redacción de un nuevo plan director, que se podrá presentar en breve.
Corredor Mediterráneo
Por otro lado, Salvador Navarro también se ha referido a la situación de la variante de Torrellano, que permitirá conectar Alicante y Elche con el aeropuerto, y ha reclamado "un mayor esfuerzo de comunicación" a Adif para explicar algunos de sus planteamientos. En concreto, se ha referido a la posibilidad de que el gestor de infraestructuras ferroviarias electrifique la actual línea de la costa, frente al barrio de San Gabriel de Alicante, lo que ha provocado las protestas de los vecinos, que quieren que el ramal se elimine.
En este sentido, Navarro ha señalado que sería una solución para acortar los plazos, pero que, igualmente, se tendría que ejecutar la variante con el nuevo trazado, por lo que ha señalado que sería una alternativa temporal. Así, ha defendido los planes de Adif por la mejora de "competitividad" que representa la puesta en marcha de Corredor Mediterráneo cuanto antes, pero ha señalo la necesidad de que haya un "compromiso" del gestor de infraestructuras de que se desmontará la electrificación del ramal de la costa e, incluso, la propia vía cuando la variante se haya ejecutado. Por otro lado, ha señalado que Adif ya ha descartado instalar el aparcadero de trenes que se estudió instalar junto a Casa Mediterráneo y que también había suscitado el rechazo de los vecinos.
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