Turismo prevé que el aeropuerto de Alicante-Elche recupere cifras de antes de la pandemia con 1,8 millones de turistas

Un estudio apunta a que el tráfico aéreo se va incrementar un 18% durante el próximo trimestre. El Reino Unido se mantiene como el principal emisor de viajeros a la Costa Blanca, mientras crecen de otros países como Noruega o Portugalt

Turistas bajando de un vuelo en el aeropuerto de alicante-Elche en una imagen de archivo.

Turistas bajando de un vuelo en el aeropuerto de alicante-Elche en una imagen de archivo. / Rafa Arjones

J. A. Martínez

J. A. Martínez

¿El año de la recuperación? Turismo prevé que 1,8 millones de turistas lleguen a la Costa Blanca a través del aeropuerto de Alicante-Elche durante los próximos tres meses (de febrero a a abril), un 18 por ciento más que el año pasado. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur) sobre la capacidad aérea de la Costa Blanca, destacando que durante ese trimestre se van a recuperar los niveles de 2019, esto es, antes de que llegara la pandemia. Con estos estudios, se pretende hacer una radiografía del turismo de la Comunidad Valenciana con datos sobre la movilidad, la oferta hotelera, de vuelos o de reservas, entre otros, para ayudar a los profesionales del sector turístico a la toma de decisiones.

El director de Inteligencia Turística de la Generalitat, Mario Villar, del que ha partido este estudio aseguró a este diario que “los datos apuntan a que estamos en el año de recuperación”, con un espectacular crecimiento de turistas de otros países que hasta ahora no eran los principales mercados de esta zona, como Portugal y Noruega. Aunque el Reino Unido sigue siendo el principal emisor de turistas hacia la Costa Blanca y varios aeropuertos de dicho país aparecen en el ranking de terminales con mayor número de conexiones con la terminal de El Altet. Las restricciones que durante los últimos años había impuesto la pandemia parecen haber quedado atrás y los mercados se animan, regresando a los niveles que existían antes de que el virus hiciera acto de presencia. Desde Invattur se habla ya de 2023 como el año de la verdadera recuperación.

Según el estudio, en el aeropuerto Alicante-Elche hay un total de 1.847.129 asientos programados en los vuelos que aterrizarán durante el próximo trimestre en la Costa Blanca, de ellos, 1,6 millones llegarán en líneas de bajo coste. Villar destacó que el low-cost ocupa una parte importante de los vuelos que entran en la Costa Blanca y que esto permite a los alojamientos tener más poder a la hora de negociar la venta directa con el cliente. La cifra total de asientos programados supone un 18 por ciento más que en el mismo periodo que el año pasado, mientras que en el caso del low-cost dicho aumento fue del 19%.

Búsquedas en Internet

Los datos que se manejan desde Invattur reflejan que un total de 302.456 personas hicieron búsquedas en Internet para viajar a la provincia de Alicante y preferentemente entre las fechas que van del 20 de febrero al 5 de marzo. Es un diez por ciento más que las consultas que se hicieron en febrero del año pasado. Villar señaló que estas visitas no se van a tratar de estancias cortas, sino que son personas que tienen programado venir más de seis días y que realizaron la búsqueda entre el 15 y el 29 de enero.

El aeropuerto de Alicante-Elche es el que mayor capacidad aérea tendrá durante el citado trimestre en la Comunidad, ya que el número de viajeros supera los 1,25 millones previstos para Valencia y los 30.000 de Castellón.

“Todos los datos apuntan a que todos estos valores se han estabilizado y que es el tiempo de recuperación”, explicó a este diario Villar. Del análisis de estos datos se desprende el tirón del Benidorm Fest, ya que esta fue de una de las búsquedas más utilizadas. De hecho, en la última semana el nombre de este evento musical ha sido uno de los que más se han utilizado en los buscadores, acompañado del nombre hoteles concretos del municipio turístico. Desde Invattur se recuerda que el Benidorm Fest lleva un total 53,7 millones de visualizaciones en la aplicación de vídeos TikTok. Otros datos de interés es que para aquellos que buscaron la posibilidad de viajar a Altea, utilizaron también otras palabras como alquiler de bicicletas y hoteles con encanto.

Vista general de la terminal del aeropuerto en una imagen de archivo.

Vista general de la terminal del aeropuerto en una imagen de archivo. / Alex Dominguez

De todas maneras es el mes de abril, el que mayor número de viajeros prevé, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa. También es el mes donde se alcanzarán los precios más altos de los vuelos, que en el caso de Reino Unido llegarán a los 114 euros. El aumento de asientos programados es un 0.9% durante ese mes de febrero; sube un 9,5% en marzo; y crece un 4,6% en abril.

Ranking de países

Por países, es del Reino Unido de donde procede el mayor número de plazas con un total de 625.906 pasajeros durante estos tres meses, lo que supone un incremento del 14,86%. Le siguen los turistas del mercado nacional, donde se podrían recibir un total de 298.064, un 22,16% más. El tercer lugar lo ocupan los Países Bajos, 137.243 (sube un 7,42%); Bélgica, 108.851 (un 11,82%); Noruega, 107.320 (un 25,18%); Alemania, 89.409 (39,88%); Francia, 79.089 (51.1%); Suecia, 65.037 (7.39%); Italia. 42.900 (un 1,1%); y Portugal, 20.108 (un 118,9% más). Un total de otros 278.202 pasajeros más proceden de otros países. El aeropuerto de Alicante-Elche está conectado con un total de 24 países y 108 ciudades, un 28,18% más que el año pasado. Villar destacó el fuerte crecimiento del turismo hacia nuevos mercados, destacando el fuerte aumento de Portugal o de los países nórdicos. De todas maneras, el estudio indica que los únicos países que mantienen al alza las búsquedas para viajar son Francia e Italia.

TABLAS DATOS VUELOS COSTA BLANCA FEB ABR 2023

TABLAS DATOS VUELOS COSTA BLANCA FEB ABR 2023 / Gregorio Bermúdez

En el ranking de los aeropuertos con mayor número vuelos a la provincia se encuentran Manchester, Londres, Palma de Mallorca, Barcelona, Oslo, Amsterdam, Bruselas, Madrid, Bristol y Stansted, según los datos aportados por este estudio. Un listado en el que destaca la alta llegada de vuelos procedentes del Reino Unido, pero también otros tres de vuelos procedentes del territorio nacional.

Bono viaje

En cuanto al turismo interno de la Comunidad Valenciana, el estudio destaca que el Bono Viaje de la Generalitat que espera beneficiar a entre 120.000 y 150.000 personas está ayudando a que las búsquedas de estos turistas aumenten y ayuden a desestacionalización. Se trata de un programa que permite viajar dentro de la propia comunidad dentro de la temporada alta entre el 16 de enero y el 31 de mayo y el 18 de septiembre al 22 de diciembre. El plazo se abrió a finales del año pasado. Con esta iniciativa se pretende prolongar la actividad turística durante todo el año, con el objetivo de prolongar el proceso de recuperación del sector tras el desplome de la actividad durante los meses de la crisis sanitaria que causó el covid.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este jueves un estudio por el que la Comunidad Valenciana fue el destino preferido para alojarse en campings, con 579.838 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 6,8% en la tasa anual. También alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 59% de las parcelas ofertadas. Por zonas turísticas, la Costa Blanca (Alicante) fue el destino preferido para alojamientos en campings, con 302.390 pernoctaciones. Esta zona también presenta el mayor grado de ocupación, con un 76,4% de las parcelas ofertadas.

Según el INE, los puntos turísticos con más pernoctaciones en campings fueron Benidorm, Cartagena y Cabanes.

Conselleria de Innovación

Por otro lado, Distrito Digital analizará este jueves el futuro del turismo en unas jornadas organizadas por la Conselleria de Innovación y en las que se expondrán las soluciones tecnológicas que se han desarrollado para hacer frente a los desafíos del sector. "Distrito Turismo está dirigido a promover estimular, generar, activar, impulsar proyectos que fomenten la economía digital en la Comunidad y mejoren, gracias a la innovación colaborativa y la tecnología, el futuro del sector turístico", destacó la Conselleria. A lo largo de la jornada se darán a conocer la exposición de las soluciones tecnológicas de varias startups en un encuentro entre los principales agentes del sector.