La alicantina TERA logra el respaldo de la Generalitat para su fábrica de reciclaje de baterías
La compañía obtendrá una de las subvenciones que el Ejecutivo autonómico otorga a proyectos industriales que considera estratégicos
Importante respaldo para el proyecto que lidera el expresidente de Jovempa David Santiago con el objetivo de poner en marcha una planta de reciclaje y reutilización de baterías de vehículos eléctricos. La Generalitat Valenciana ha incluido a TERA Batteries Recycling entre los cinco proyectos seleccionados dentro de la convocatoria de ayudas a proyectos industriales considerados estratégicos para la Comunidad Valenciana, lo supondrá una considerable inyección de recursos.
"Es un privilegio que un proyecto desarrollado en una actividad tan nueva, disruptiva e innovadora como es el reciclaje de baterías de vehículos eléctricos cuente con el respaldo público de la Generalitat Valenciana", ha señalado Santiago, a través de un comunicado.
La empresa se encuentra en estos momentos ultimando los detalles para abrir su primer centro tecnológico de reparación de baterías de vehículos eléctricos, cuya apertura se prevé que tenga lugar en el mes de noviembre. "Se trata de unas instalaciones completamente equipadas y preparadas, que serán las primeras que van a llegar a nuestro público objetivo -redes de talleres, servicios oficiales y compañías aseguradoras- y que pondremos en marcha antes de fin de año", ha explicado el CEO de la compañía.
Desde la firma, recuerdan el significativo cambio que experimenta la movilidad, con el avance de los vehículos eléctricos, que permitirán un transporte más sostenible. Sin embargo, estos cambios también traen consigo multitud de retos asociados al mantenimiento y conservación de sus baterías, el nicho que quiere explotar el proyecto de TERA Batteries Recycling.
Gracias al soporte ofrecido por la amplia experiencia de PCEX Automotive, TERA Batteries Recycling nace como una empresa industrial de base tecnológica capaz de crear un ciclo de economía circular para los vehículos eléctricos de forma sostenible y responsable, centrando su actividad en facilitar la recuperación, reparación, reutilización y reciclado de materiales de las baterías de los vehículos eléctricos, dándoles una segunda vida y aportando valor por el nuevo aprovechamiento de componentes esenciales en la industria automovilística.
De este modo, se soluciona la problemática de la retirada de estos dispositivos como residuos peligrosos de talleres, desguaces o concesionarios, analizando los materiales de cada batería de ion de litio y encargándose de la separación de sus componentes (desactivación, descarga y desmantelamiento de módulos antiguos). Con ello, no solo se trata de apostar por nuevas soluciones sostenibles, sino de reutilizar de manera eficiente y responsable las que ya existen.
Se calcula que para 2030 habrá cerca de 147.000 baterías que necesitarán repararse o reciclarse. A nivel europeo, de hecho, solo para 2027 serán alrededor de 50.000 toneladas de peso de baterías de coches eléctricos e híbridos las que habrá que reciclar, y probablemente serán incluso más en 2030. En este contexto, TERA se adelanta a la problemática mediante la innovación y el desarrollo de soluciones que hacen posible el aprovechamiento de materiales para la fabricación de unidades de almacenamiento energético.
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