La mitad de los coches vendidos en Alicante en septiembre fueron híbridos o eléctricos

Las matriculaciones de automóviles suben un 1,5% en el último mes mientras que las cifras del acumulado del año mejoran un 29,39% a las de 2022

Un coche eléctrico, estacionado en un punto de recarga en Benidorm.

Un coche eléctrico, estacionado en un punto de recarga en Benidorm. / David Revenga

Las ventas de automóviles híbridos y eléctricos siguen ganando terreno en la provincia, hasta el punto de que durante el pasado mes de septiembre este tipo de motorizaciones ya acapararon casi la mitad de las ventas. De hecho, el impulso de este segmento permitió que el volumen total de matriculaciones recuperara la senda positiva, a pesar de la ralentización económica y de la dificultad añadida que representa para este sector el encarecimiento de la financiación.

En total, en septiembre se vendieron en Alicante 2.683 turismos y todoterrenos nuevos, lo que supone un ligero avance del 1,51% sobre el mismo periodo del año anterior y que contrasta con la caída que se registró en agosto. En cualquier caso, una cifra positiva, que se suma a las que se registraron en el arranque del año, por lo que el volumen total de matriculaciones acumuladas hasta septiembre ya se sitúa en 31.483, un 29,39% más que en 2022, de acuerdo con los datos facilitados por las asociaciones Faconauto, Ganvam y Anfac.

Aunque en el conjunto del ejercicio el mayor aumento de ventas se concentra en las empresas de rent-a-car –las compañías de alquiler de vehículos sin conductor que, tras dos años de restricciones por los recortes de producción de los fabricantes, han conseguido renovar sus flotas este año-, en el caso de septiembre es el segmento de particulares en que tira del carro. En concreto, las familias compraron hasta 1.551 nuevos vehículos en la provincia el pasado mes, un 12,55% más, lo que resulta especialmente significativo, si se tiene en cuenta la ralentización que vive el consumo por la subida de tipos.

Pero, más allá de la evolución general del mercado, lo más llamativo es la cuota que alcanzan las motorizaciones alternativas, que el pasado mes concentraron el 48,04% de todas las ventas de automóviles en Alicante, con 1.289 unidades, frente a los 1.168 vehículos de gasolina (el 43,53%) y los solo 226 coches diésel matriculados, que apenas representan ya el 8,42% del mercado.

Varios modelos de Kia, la marca más vendida en la provincia.

Varios modelos de Kia, la marca más vendida en la provincia. / Álex Domínguez

Con esta cifras de septiembre, además, en el acumulado del año los híbridos y eléctricos ya suponen el 38,8% de todos los turismos y todoterrenos comercializados en la zona, con 12.214 unidades. En este caso, la gasolina aún suma una cuota mayor, el 53,95%, con 16.986 unidades, aunque su tendencia claramente es a perder terreno frente a las opciones más ecológicas.

Marcas

En cuanto a la clasificación por marcas, Kia se mantiene como el líder del mercado alicantino en lo que va de año, con un total de 4.373 automóviles matriculados, seguido muy de cerca por Hyundai, que suma 4.313 unidades. Ambos fabricantes coreanos se mantienen a mucha distancia del resto de competidores, ya que el tercero en liza, Peugeot, matriculó 2.573 automóviles hasta septiembre.

Sin embargo, quizá lo más llamativo del ránking es el avance imparable de MG, el primer fabricante chino que está logrando cuotas considerables en España. Así, en el caso de la provincia, entre enero y septiembre vendió 1.170 turismos y en el mes de septiembre en particular ya fue la segunda marca más vendida, tras quintuplicar sus ventas en el último año.