Aerolíneas

Iberia impugna el resultado del concurso del 'handling' y acusa a Aena de "irregularidades"

La compañía pide al tribunal dependiente del Ministerio de Hacienda la suspensión temporal de la adjudicación

Un avión de Iberia Regional Air Nostrum.

Un avión de Iberia Regional Air Nostrum. / EP

Sara Ledo

Iberia ha decidido recurrir ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACR) el concurso de servicios de asistencia en tierra ("handling") de Aena, en el que perdió la gestión de este servicio en ocho de los principales aeropuertos españoles (Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao). La aerolínea acusa al operador aeroportuario de "irregularidades" durante el proceso de licitación y pide al tribunal dependiente del Ministerio de Hacienda la suspensión temporal de la adjudicación, según han informado fuentes de la compañía.

La categoría de 'handling' aglutina, entre otras labores, la asistencia de equipajes, la asistencia a las operaciones en pista y la asistencia de la carga y correo en lo que respecta a su manipulación física entre la terminal del aeropuerto y el avión. Hace un mes, Aena resolvió el concurso para prestar estos servicios durante los próximos siete años en la que se considera la mayor licitación de la historia para estos servicios por un valor estimado de 5.000 millones de euros. En los aeropuertos perdidos por Iberia, la licencia se repartió entre Aviapartner, Groundforce (Globalia), Menzies y Swisport. 

Iberia considera que Aena ha vulnerado el "procedimiento legal" en la tramitación del resultado del concurso porque "no ha argumentado de ninguna manera la resolución", "ha alegado confidencialidad para negarle el acceso a información suficiente para conocer la motivación de las puntuaciones" y "ha incumplido los plazos legales relativos a la entrega del expediente". Y pide al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales la "suspensión de la adjudicación" de forma temporal hasta que "se resuelva la reclamación". "La no suspensión originaría perjuicios irreparables tanto para el servicio público como para los trabajadores afectados e Iberia", asegura la empresa que cuantifica en 4.800 el número de trabajadores prestando el servicio de 'handling' en los aeropuertos perdidos.

A partir de aquí, la compañía busca con el recurso la nulidad de las adjudicaciones de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife Sur, Valencia, Ibiza, Arrecife-Lanzarote, Bilbao y Fuerteventura, así como la repetición del "proceso de valoración de las ofertas para lograr una resolución motivada de las puntuaciones acompañada de un informe técnico que justifique su asignación".

Aena responde

La compañía del 'holding' IAG se hizo con el servicio de aeropuertos más pequeños en los que ahora había otro operador, como Zaragoza, Valladolid, Burgos, Huesca, Logroño, Salamanca, Almería y Murcia. Y mantuvo, además de Madrid, donde operará junto a Aviapartner y Groundforce (Globalia), su operación en Tenerife Norte, Menorca, Santiago de Compostela, Girona, Asturias, La Palma, Vitoria, Reus, San Sebastián, A Coruña, Santander, Vigo, Pamplona, León, Jerez, Granada, Badajoz, Melilla, Córdoba y Albacete.

Aena ha emitido un comunicado de respuesta al anuncio de Iberia en el que defiende que el concurso ha seguido criterios de asignación "objetivos, transparentes y no discriminatorios, consultados previamente con las aerolíneas y los sindicatos" y advierte que Iberia cuestiona los resultados en los ocho aeropuertos en los que ha perdido la licencia, "no así en los 30 en los que sí la ha conseguido".

"El gestor aeroportuario apela a la responsabilidad de la aerolínea con sus trabajadores y con los pasajeros y le solicita que se pronuncie sobre la posibilidad de realizar 'autohandling' a Iberia y al resto de compañías aéreas del grupo IAG", agrega. Según el resultado del concurso, Iberia debe dejar de prestar el servicio de 'handling' en los aeropuertos citados, pero puede prestar el servicio en esos aeródromos para sí misma y para las aerolíneas de su propio grupo, como Vueling, Level o British Airways. Es lo que se denomina 'autohandling'. "Aena pide que la decisión sobre el autohandling se tome cuanto antes y que, en caso de respuesta negativa, Iberia colabore con la transición de las licencias", añade el operador aeroportuario.