«La obra nueva ha conseguido adaptarse a las necesidades actuales del comprador»

María José Patón, directora de la delegación de Valencia, Alicante y Murcia de Inmobiliaria Espacio, señala que aparte de conseguir el ahorro inicial para acceder a una hipoteca el principal reto es el acceso a la financiación

María José Patón, directora de la delegación de Valencia, Alicante y Murcia de Inmobiliaria Espacio.

María José Patón, directora de la delegación de Valencia, Alicante y Murcia de Inmobiliaria Espacio.

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

¿Cómo describiría la situación actual del mercado inmobiliario en España y cuáles son las tendencias más destacadas?

En el momento en el que nos encontramos el precio de la vivienda ha experimentado un incremento continuado que ha ido dificultando más el acceso a la compra de un segmento de compradores, especialmente tras el incremento de los precios de los materiales de construcción y la escasez de suelo finalista. Además, se ha sumado un nuevo factor de incertidumbre como es el incremento progresivo del Euribor en un periodo de tiempo muy corto, que ha conllevado mayores trabas para la obtención de financiación bancaria, retrayendo una parte de la demanda.

En cualquier caso, seguimos creyendo que existe una alta demanda residencial pese a que hay una oferta limitada, por lo que el mercado de la vivienda de obra nueva sigue gozando de buena salud. De hecho, la obra nueva ha conseguido adaptarse a las necesidades actuales del comprador, que solicita una mayor superficie exterior de su vivienda, con jardines o terrazas, para poder disfrutar del aire libre desde su domicilio. Esta circunstancia, que siempre ha sido muy relevante, se ha vuelto primordial, tras el confinamiento, junto con la ubicación.

¿Cuáles son los aspectos clave que los compradores e inversores deben considerar al evaluar una propiedad?

Los compradores de vivienda siguen priorizando el análisis de la ubicación, en primer lugar, junto al precio. Tras estos aspectos, como comentaba antes, se sitúa la disponibilidad de espacios exteriores, que ha ganado una gran relevancia, y la eficiencia energética, que se ha posicionado como un elemento clave para la compra, tanto por el compromiso medioambiental como por el ahorro económico que supone.

«Los compradores siguen priorizando el análisis de la ubicación, en primer lugar, junto al precio»

¿Cree que serían necesarias más iniciativas como la que Inmobiliaria Espacio ha puesto en marcha, Heco Homes, para facilitar la compra de vivienda a los jóvenes?

El acceso a la compra de vivienda, especialmente de los jóvenes, es una de las principales preocupaciones de la sociedad española. En este aspecto, las iniciativas privadas serán imprescindibles, sin duda, pero la clave residirá en lograr una constante colaboración público-privada. En este sentido, la Administración Pública debería fomentar iniciativas como recuperar la desgravación en la vivienda habitual, recobrar las subvenciones del tipo de interés que se realizaban previamente en las viviendas de VPO y facilitar el acceso a la financiación. En este sentido, existen fórmulas para facilitar que los jóvenes puedan obtener un 100% del préstamo bancario, ya que el principal escollo que tienen es su escasa capacidad de ahorro para alcanzar el 20% necesario para la compra, que se añade al IVA.

De la misma forma, por la parte empresarial, creemos que se podría fomentar la construcción de vivienda aliviando los elevados costes de construcción a través de bonificaciones en todos los impuestos que gravan la vivienda, como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el de Actos Jurídicos Documentados (AJD), entre otros.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los compradores de viviendas en la actualidad en la provincia de Alicante?

El principal reto es el acceso a la financiación. Más allá de conseguir el ahorro inicial necesario para acceder a una hipoteca, los estudios demuestran que, mientras que antes se dedicaba entre un 30% y un 40% de la economía familiar a la hipoteca, ahora muchos hogares necesitan aumentar esta cifra hasta el 50%. Esto implica dificultades para asumir estos gastos, además de suponer una barrera de muchos bancos a la concesión de la hipoteca.

«Alicante y Málaga son las provincias que encabezan el mercado inmobiliario turístico a nivel nacional»

¿De qué manera afecta el turismo residencial al mercado inmobiliario alicantino?

Alicante y Málaga son las provincias que encabezan el mercado inmobiliario turístico a nivel nacional. El fuerte aumento en los últimos años de este tipo de vivienda tiene, por supuesto, un impacto directo en los precios de los inmuebles, aumentando la tensión existente en el mercado.

¿Qué atractivos tiene la provincia para el sector inmobiliario?

Alicante cuenta con unas condiciones excepcionales, ya que combina un clima excelente, muy suave durante todo el año, con unos núcleos urbanos de tamaño medio que facilitan los desplazamientos y unos precios inferiores a otras zonas turísticas.

¿Tenéis alguna promoción nueva en Alicante?

En estos momentos estamos construyendo dos nuevos residenciales, Espacio Azura, que consta de 24 viviendas en San Joan d’Alacant y Espacio L’Alqueria, ubicada en Dénia, con 63 viviendas. A estas también se suma Espacio Tejas Azules, un desarrollo actualmente en fase de comercialización, en Altea, con 26 viviendas a menos de 5 minutos de la playa.

¿Y de viviendas asequibles, Heco Homes? (como la iniciativa que se anunció en las ciudades de Almería, Algeciras y Valladolid)

Estamos estudiando opciones en el interior de la provincia, así como en otras zonas de España. Sin embargo, no todas las ubicaciones son accesibles para este tipo de desarrollos, puesto que el coste del suelo eleva demasiado los gastos del desarrollo y condiciona el precio final.