La recaudación de Hacienda en Alicante crece más del doble que la media nacional

Los ingresos de la Agencia Tributaria en la provincia se incrementan un 10% hasta el mes de septiembre frente al 4,5% del conjunto del país

El impuesto de Sociedades y el IRPF son los que presentan la mejor evolución

Una de las oficinas de la Agencia Tributaria.

Una de las oficinas de la Agencia Tributaria. / Europa Press

David Navarro

David Navarro

El mayor dinamismo que ha experimentado la economía alicantina a lo largo de este ejercicio, sobre todo por el tirón del turismo, también tiene su reflejo en la recaudación de la Agencia Tributaria en la provincia, que crece más del doble que la media nacional en lo que va de año. Un buen comportamiento sustentado por los pagos que realizan las empresas de la zona por sus beneficios, la mejor evolución del IVA o el aumento del empleo y las pensiones, que se traduce en mayores retenciones por IRPF.

De acuerdo con el último informe mensual elaborado por este organismo, hasta el pasado mes de septiembre la delegación especial de la Agencia Tributaria en Alicante ingresó 3.457,9 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo del año pasado. Aunque la cifra supone una moderación notable con respecto a la evolución registrada en 2022, cuando la inflación disparó la recaudación de impuestos un 19%, también supone un avance mucho mayor que el registrado en el conjunto del país, que se limita al 4,5%.

La mayor diferencia se registra en el Impuesto de Sociedades, que es el que grava los beneficios de las empresas domiciliadas en la zona. En los nueve primeros meses del año las compañías alicantinas han pagado hasta 464,8 millones de euros netos por este concepto, lo que supone un 25,3% más en tasa interanual, frente al descenso del 11% registrado a nivel nacional.

La evolución de la recaudación tributaria en la provincia.

La evolución de la recaudación tributaria en la provincia. / Información

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la cifra estatal viene marcada por el aumento de las devoluciones que se registró en los primeros meses del año relativas a pagos adelantados en 2021, que afectaron sobre todo a grandes empresas domiciliadas en Madrid. Una tendencia que no se ha producido en Alicante, donde además también influye la mejora de las ganancias contabilizadas por el Sabadell, que ha batido su récord histórico.

También creció más la recaudación por IVA, que en la provincia se incrementó hasta los 1.370,9 millones de euros hasta septiembre, un 7,8% más, frente al incremento del 1,4% de la media estatal. En este sentido, cabe recordar que los datos de la delegación de la Agencia Tributaria en Alicante no reflejan el total de lo que abonan los residentes y visitantes de la zona por este concepto, sino lo que declaran las empresas con sede en la provincia. Un dato que, en cualquier caso, indica que a las compañías alicantinas mejoraron sus ventas por encima de lo que ocurrió en el conjunto del país.

Por último, también cabe destacar la buena evolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aunque en este caso se quede algo por debajo de la media española. Hasta septiembre sumó 1.389 millones de euros en Alicante, un 8,9% más, mientras que en toda España el aumento fue del 9,5%.

Una de las oficinas temporales que abre para ayudar a realizar la declaración de la renta.

Una de las oficinas temporales que abre para ayudar a realizar la declaración de la renta. / Jose Navarro

En cualquier caso, un incremento muy significativo que se produce por el aumento del número de ocupados –hay 20.000 alicantinos más que hace un año dados de alta en la Seguridad Social- y de los salarios que reciben, además de la mejora que han experimentado las pensiones, tras la fuerte revalorización que experimentaron en el inicio del año. Unos aumentos que provocan que las retenciones que se aplican en las nóminas y las pagas de los jubilados crezcan un 12,3%.

Entre los pocos epígrafes que bajan destaca el impuesto de Tráfico Exterior (52,8 millones, -3,4%), que grava las importaciones de productos procedentes de terceros países, lo que se corresponde con la caída de las compras al exterior de las firmas de la zona.

Más ingresos por dividendos e intereses

Más ingresos por dividendos e intereses

El informe mensual de la Agencia Tributaria también recoge un aumento del 9,9% en las retenciones del capital mobiliario en el conjunto del país. Un dato que viene marcado por los mayores dividendos que están repartiendo las empresas y también por la mayor retribución que se empieza a aplicar en las cuentas corrientes y los depósitos. Eso sí, en contraprestación caen las derivadas de las ganancias generadas por los fondos de inversión.

Suscríbete para seguir leyendo