El clúster del hidrógeno verde se estrena con el foco en la puesta en marcha de dos plantas piloto y programas formativos

La asociación Vahia 2030, que parte de una iniciativa impulsada por Fempa, la consultora CHao y la UA, tendrá su sede en el Puerto, y promoverá proyectos innovadores. Antonio Pérez Collar es el presidente y Luis Rodríguez, vicepresidente

Los participantes en la asamblea constitutiva de Vahia 2030, que se celebró en las instalaciones de la patronal del metal Fempa.

Los participantes en la asamblea constitutiva de Vahia 2030, que se celebró en las instalaciones de la patronal del metal Fempa. / INFORMACIÓN

María Pomares

María Pomares

El hidrógeno verde se ha convertido en la gran apuesta para lograr la descarbonización de la economía. Y la provincia de Alicante quiere ser un agente activo en el desarrollo de esta energía verde y limpia que ha dejado de ser futuro para convertirse directamente en presente. Hasta el extremo de que el Clúster Valle del Hidrógeno de la Provincia de Alicante Vahia 2030 no sólo se acaba de constituir ya formalmente, tras la celebración de su asamblea, en la que todo salió adelante por unanimidad, sino que ya se ha puesto los primeros deberes. Unas tareas que en el corto plazo pasan por crear dos plantas piloto y promover programas formativos en tecnología del hidrógeno dirigidos especialmente al tejido productivo, junto a jornadas, talleres y congresos, así como por el desarrollo de proyectos innovadores, una vez identificadas las necesidades y oportunidades que tiene este territorio.

La asociación, impulsada por la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), la consultora Chance and Choices (CHao) y la Universidad de Alicante (UA), de hecho, acaba de designar a su junta directiva, y tendrá en el Puerto de Alicante su sede. Antonio Pérez Collar (CHao) se ha convertido en el presidente; Luis Rodríguez, expresidente de Fempa y ahora al frente de la Autoridad Portuaria de Alicante, en el vicepresidente; Manuel Ruano (Aludium), en el tesorero; y Luis Mascaró (Fempa), en el de secretario. Junto a ellos, está Armando Ortuño, profesor de Territorio, Transporte y Medio Ambiente del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, como director general de la asociación; y Román Dato, de Fempa, como director de Innovación. Mientras, los vocales de la junta son Andrés Rico Mora (Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos), Christian Seitl Bengoa (Iberdrola); y José Luis Ripoll de la Vega (Vectalia).

La iniciativa no es fruto del azar. Hace ahora poco menos de un año, en la cumbre europea celebrada en Alicante, España, Francia y Portugal sellaban un acuerdo para construir el primer gran corredor europeo de hidrógeno verde, el H2MED, que pasará por la provincia. «Lo que, se busca es poder sacar el máximo rendimiento a esta infraestructura», señala Luis Rodríguez.

Antonio Pérez Collar incluso va más allá del corredor europeo y pone el foco en las características de una provincia como ésta. «Alicante puede ser líder en la producción de hidrógeno verde por sus recursos solares, a lo que suma que el norte de África también es un territorio con mucho potencial de producción, lo que convierte a Alicante también en un lugar de tránsito», indica. Factores éstos a los que suma otro más: «Alicante, al contrario que otras áreas, no tiene ningún valle de hidrógeno, y las características de sus pymes, además, permiten crear proyectos piloto que muestren el potencial de esta tecnología en la provincia y que luego pueden ser replicados a gran escala», relata Antonio Pérez Collar.

Los participantes en la asamblea constitutiva de Vahia 2030, que se celebró en las instalaciones de la patronal del metal Fempa.

Los participantes en la asamblea constitutiva de Vahia 2030, que se celebró en las instalaciones de la patronal del metal Fempa. / INFORMACIÓN

Un potencial que se quiere aprovechar para a medio plazo, apostilla Luis Rodríguez, «lograr que la provincia sea capaz de producir hidrógeno verde a precios competitivos, impulsando un proyecto de provincia que fomente la colaboración con el H2MED, sacándole el máximo rendimiento a sus ramales, y aprovechando las conexiones con Valencia y con Castellón, para que se pueda fomentar la cadena de valor del hidrógeno verde, aportar innovación que pueda integrarse en la industria, y lograr una red de hidrogeneras». En este sentido, el vicepresidente de la asociación y presidente del Puerto de Alicante lo tiene claro: «Lo importante es conseguir abastecer de esta energía renovable y limpia a las pymes, y es imposible que la demanda se incentive si no es a precios competitivos», señala.

Para los impulsores de esta iniciativa, «la asamblea constituyente de Vahia 2030 marca un paso significativo hacia un futuro más sostenible y prometedor para la provincia de Alicante, y se espera que esta asociación juegue un papel fundamental en la transición hacia una economía basada en la innovación y la energía limpia». No en vano, inciden en que, con este proyecto, de lo que se trata es de liderar esta transformación y convertir a la provincia en un referente en tecnología de hidrógeno.

Tampoco es casual la elección del Puerto como sede del Cúster Valle del Hidrógeno de la Provincia de Alicante. «El Puerto debe ser un actor principal en materia de hidrógeno verde, porque su compromiso con la transición ecológica y la apuesta por las energías limpias y verdes es firme, y queremos impulsar proyectos pioneros en este sentido. Es necesario conseguir la descarbonización y el hidrógeno verde es un vector energético clave para el futuro, incluso para el presente», sentencia Luis Rodríguez. 

Con el respaldo de empresas, patronales y colegios profesionales

Promovida por la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), la consultora Chance and Choices (CHao) y la Universidad de Alicante (UA), la asamblea constituyente de la Asociación Vahia 2030 contó, además de con los promotores, con la presencia de representantes de Aguas de Alicante, Aludium, CHM, el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, Compañía General de Combustibles (CGC), Fepeval, Fetrama, HVR Energy, Iberdola, el Puerto de Alicante y Vectalia. La idea es sumar más empresas y administraciones.