Las jornadas Gaia X convierten a Alicante en la capital europea del dato

La organización promueve la creación de estándares que permitan a empresas y usuarios compartir la información de forma segura y soberana

La UE calcula que el negocio del dato generará 829.000 millones de euros y 11 millones de empleos especializados en 2025

Un momento de la sesión de este jueves del Gaia X Summit.

Un momento de la sesión de este jueves del Gaia X Summit. / Pilar Cortés

Los datos se han convertido en el nuevo petróleo que alimenta la economía mundial. Un maná que se calcula que solo en la Unión Europea generará un mercado de 829.000 millones de euros y más de 11 millones de empleos especializados para el año 2025. Sin embargo, para que ese negocio no acabe en unas pocas manos e, incluso, genere más riqueza es necesario crear estándares que permitan, por un lado, que los propietarios de los datos puedan gestionarlos de forma soberana, es decir que empresas y ciudadanos decidan qué datos quieren compartir y con quién. Y, por otro, que existan tecnologías y espacios que permitan hacerlo de forma segura y confiable.

Ése es, precisamente, el objetivo de la iniciativa Gaia X, que agrupa a empresas privadas, institutos tecnológicos, administraciones y el resto de actores implicados en el ecosistema digital para crear los estándares europeos que faciliten ese intercambio y, por tanto, el desarrollo de esta industria. Una organización que este jueves y viernes celebra en la sede de Casa Mediterráneo en Alicante su encuentro anual, en el que cerca de 600 expertos de todo el continente dan cuenta de los últimos avances en esta tarea, convirtiendo así a la ciudad en la capital europea del dato por unos días.

El presidente del hub español de Gaia X, Daniel Sáez.

El presidente del hub español de Gaia X, Daniel Sáez. / Pilar Cortés

A pesar de la preeminencia de los gigantes norteamericanos y asiáticos en el sector tecnológico, el presidente del hub español de Gaia X, Daniel Sáez, defiende el potencial de la UE. "Tenemos industria tecnológica y, sobre todo, tenemos mercado. Europa es uno de los continentes más digitalizados y eso significa que generamos un volumen de negocio que nos hace muy atractivos para las grandes tecnológicas americanas y también genera oportunidades", asegura el experto.

Esa fuerza de mercado es la que también permite, según Saez, que la UE lidere los esfuerzos de regulación de esta y otras tecnologías, como la inteligencia artificial. "No lo estaremos haciendo tan mal cuando en Estados Unidos han captado el mensaje y ha decidido legislar para dejar claro que no todo vale", insiste, frente a quienes se quejan de que las normativas europeas frenan la innovación.

Legislación

En este sentido, durante las jornadas también se analizará el impacto de las últimas novedades legislativas, como la nueva Ley Europea de Gobernanza del Dato, que acaba de entrar en vigor. Una ley que crea la figura del intermediario de datos, que "facilitarán que haya más datos en el mercado y que esos datos estén correctamente gestionados y gobernados", según el presidente de Gaia X en España.

Serán entidades que se encargarán de garantizar que esos datos puedan fluir y estén al alcance de los potenciales usuarios, cumpliendo con los requisitos legales, lo que aportará seguridad jurídica y contribuirá a generar mayores oportunidades de negocio con su explotación. "Un dato, si no se explota, si no se analiza y se procesa, tiene un valor limitado", asegura Daniel Sáez.

Una imagen de los asistentes al encuentro de Gaia X en Alicante.

Una imagen de los asistentes al encuentro de Gaia X en Alicante. / Pilar Cortés

Pero, ¿para qué sirven todos esos datos? Sáez pone el ejemplo de dos de los proyectos 'faro' que está desarrollando la organización, uno en el sector de la automoción, y otro en el agrario. De lo que se trata es que todas los actores –fabricantes, proveedores, distribuidores y hasta consumidores- tengan un lugar seguro en el que compartir sus datos, lo que permitirá, por ejemplo, anticiparse a posibles roturas de estoc o prever tendencias de mercado. En el caso de la agricultura, el intercambio de datos puede llegar a predecir el volumen de las cosechas, el mejor precio para un producto en función de las variaciones del mercado o si va a haber cambios climatológicos que puedan afectar a la producción.

A pesar de que la mayoría de empresas son muy celosas con su información, Sáez recalca que varias encuestas demuestran que la mayoría de ellas está dispuestas a compartir datos si, de esta forma, se consigue una información de mayor calidad que les ayude con la toma de decisiones. "Cuantos más datos y de mayor calidad haya en el mercado, más negocio para todos. Es un 'win-win'", asegura el experto.

De cara a los particulares, Sáez destaca que la utilización de los datos permite aplicaciones de mayor utilidad para los ciudadanos y también que una de las claves de la estrategia europea es que quien genere el dato tenga la soberanía sobre el mismo. Es decir, que pueda decidir si lo comparte o no, y a cambio de qué.

Por su parte, el director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, se ha mostrado "muy complacido de haber traído el evento de Gaia X, que es el gran evento de este año en Alicante sobre inteligencia artificial, datos y la democratización de los mismos".

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