Investigación

Estados Unidos concluye su histórico juicio antimonopolio contra Google

El Departamento de Justicia del país ha tratado de demostrar en el proceso que el gigante tecnológico abusó de su dominio tanto en el mercado de las búsquedas en internet como en el de la publicidad

Carles Planas Bou

Estados Unidos concluye este jueves la fase probatoria de su juicio antimonopolio contra Google, el más importante de los últimos 20 años. Durante los últimos dos meses, el Departamento de Justicia estadounidense ha tratado de demostrar que el gigante tecnológico abusó de su dominio tanto en el mercado de las búsquedas en internet como en el de la publicidad en línea.

La batalla judicial arrancó el pasado 12 de septiembre y, desde entonces, altos cargos de Alphabet, su matriz, y de otras compañías como Samsung Verizon han testificado ante los tribunales sobre los pagos que la empresa de Mountain View realizó para conservar su cuota de poder.

El juicio se enraiza en la demanda que la Casa Blanca y decenas de estados del país presentaron en octubre de 2020, hace tres años, cuando acusaron formalmente a Google de infringir la ley para mantener su hegemonía.

Pagos a Apple

Los testigos que han desfilado por el tribunal federal de Washington han dejado algunas sorpresas. En una audiencia celebrada a finales del mes pasado se reveló que Google pagó un total de 26.300 millones de dólares a Apple en 2021 para que su buscador esté instalado de forma predeterminada en todos los dispositivos de la firma de la manzana mordida, desde los iPhone a los ordenadores Mac. El pasado lunes, el principal experto económico en Alphabet desveló que Google paga a Apple hasta el 36% de los ingresos que obtiene a través del navegador Safari.

Aunque la simbiosis comercial entre ambos gigantes ya se conocía, las cifras eran hasta hace poco un secreto bien guardado.

Sin embargo, para saber la sentencia del juez Amit Mehta hará falta esperar. De momento, ni se ha decidido si las partes implicadas en el juicio podrán hacer alegatos finales. Según conversaciones mantenidas en la sala recogidas por Reuters, esta fase final del pleito podría celebrarse durante la próxima primavera.