"La Vendor Due Diligence permite a las empresas obtener un mayor precio de venta, limitar garantías y reducir su responsabilidad"

Hablamos con la letrada del área mercantil de Devesa & Calvo Abogados sobre las ventajas de realizar un proceso de Vendor Due Diligence en aquellas empresas que prevean una eventual venta en el corto y medio plazo

Isabel Cano está especializada en M&A, reestructuraciones societarias y derecho corporativo.

Isabel Cano está especializada en M&A, reestructuraciones societarias y derecho corporativo. / ALEX DOMÍNGUEZ

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

Isabel Cano es abogada con más de ocho años de experiencia en derecho mercantil, estando especializada en operaciones de M&A, reestructuraciones societarias y derecho corporativo. Tras desarrollar su carrera en el despacho internacional RCD, y en el madrileño Ayuela Jiménez, se incorpora a la oficina de Madrid de Devesa & Calvo, firma especializada en prestar asesoramiento en abogacía de los negocios para el middle market. 

La incorporación de Isabel, seguida de la de Javier Belmonte, permitirá a Devesa & Calvo continuar reforzando su área de M&A para asumir el constante crecimiento del despacho y continuar la expansión nacional de la firma. 

Hablamos con la abogada sobre las ventajas de realizar un proceso de Vendor Due Diligence en aquellas empresas que prevean una eventual venta en el corto y medio plazo. 

¿Qué es una Vendor Due Diligence y en qué se diferencia de la Due Diligence tradicional?

Mientras que el procedimiento habitual de Due Diligence es el que realiza el comprador al vendedor para detectar posibles contingencias y pasivos (financieros, legales, fiscales o laborales) con el fin de decidir si lleva a cabo la compra y, en su caso, para ajustar el precio, fijar el límite de la responsabilidad y/o solicitar garantías al vendedor, la Vendor Due Diligence es realizada por el propio vendedor que prevé una futura venta en el corto o medio plazo de su sociedad.

Así, es un proceso de análisis interno que permite al empresario detectar posibles pasivos latentes en la sociedad que se pretende vender, anticipándose a la venta para sanearla y regularizar posibles situaciones que afectarían negativamente a la transacción futura. Por tanto, por medio de este procedimiento, el empresario tiene la posibilidad de solventar posibles problemas que surgirían en el proceso de revisión que llevase a cabo un potencial comprador, evitando que afloren al haber sido subsanadas de antemano.  

El plazo para realizar una Vendor Due Diligence variará en función de la sociedad que se pretenda vender y la posible necesidad de tener que realizar una reestructuración previa.

El plazo para realizar una Vendor Due Diligence variará en función de la sociedad que se pretenda vender y la posible necesidad de tener que realizar una reestructuración previa. / INFORMACIÓN

¿Cuáles son las ventajas de este procedimiento para los empresarios que prevean la venta de su compañía?

Las ventajas son muchas y de diversa índole. En primer lugar, y la más relevante, evita que el comprador pretenda realizar ajustes al precio inicial pactado como consecuencia de contingencias detectadas durante su procedimiento de análisis, ya que estas contingencias serían advertidas de forma anticipada por la sociedad en el procedimiento de Vendor Due Diligence, siendo corregidas y subsanadas con carácter previo. Por tanto, este análisis otorga seguridad al empresario y mayor poder de negociación en el seno de la transacción.

Además de prevenir ajustes al precio, disminuye el régimen de responsabilidad a asumir por el vendedor tras la venta y limita las garantías para el comprador, evitando solicitud de avales, fianzas, retenciones de precio, depósitos (escrow) u otro tipo de garantías que afectarían negativamente al vendedor.

Por otro lado, permite acelerar el proceso de venta y evita el bloqueo de los equipos por tener que atender al comprador en el proceso tradicional de Due Diligence, ya que toda la información que el comprador solicitaría estaría previamente localizada y ordenada. De este modo, el proceso de recopilación de documentación y puesta al día de la sociedad a vender podría ser realizado en un plazo de tiempo mayor y sin las urgencias propias de un proceso de M&A.

Al mismo tiempo, haber realizado el proceso de Vendor Due Diligence traslada al comprador una imagen de orden y profesionalidad que incrementa la confianza de éste en la sociedad y su interés en la adquisición, incrementando las posibilidades finales de que la transacción sea culminada con éxito. 

Sin perjuicio de lo anterior, este análisis previo también permitiría al empresario poder reestructurar la empresa con carácter previo a la venta para implementar una estructura societaria fiscalmente eficiente que permita disminuir su tributación. 

¿Con qué plazo de antelación se ha de realizar la Vendor Due Diligence?

El plazo para realizar una Vendor Due Diligence variará en función de la sociedad que se pretenda vender y la posible necesidad de tener que realizar una reestructuración previa, pero lo más recomendable sería llevarla a cabo con una antelación máxima de dos años previos a la fecha estimada de venta de la sociedad, ya que una antelación mayor implicaría que pudiesen surgir nuevas contingencias en el ínterin que quedarían fuera de los pasivos latentes detectados en la Vendor Due Diligence.

En cuanto al plazo mínimo previo para llevarla a cabo en caso de venta, en aras de que el vendedor pueda tener tiempo suficiente para regularizar las posibles deficiencias que se adviertan, lo idóneo sería realizarla al menos 6 meses antes de la venta. 

Sin perjuicio de lo anterior, el proceso de Vendor Due Diligence se podrá realizar en cualquier momento para sanear la situación de la sociedad y garantizar que la empresa queda libre de contingencias. Este proceso se puede realizar no sólo porque se pretenda una venta de la sociedad, sino también a los efectos de regularizar posibles contingencias que igualmente afectarían negativamente a la sociedad y a sus socios. Así, la realización de este proceso fuera de los términos de una eventual venta igualmente permitirá al empresario y a la sociedad regularizar posibles pasivos fiscales, laborales o societarios, teniendo la certeza de que en caso de que se inicie una eventual inspección tributaria o laboral, las posibilidades de regularización monetaria estarían mitigadas.

En definitiva, la realización de una Vendor Due Diligence por profesionales en la materia es un procedimiento muy recomendable para todas aquellas sociedades que estiman realizar una venta futura de su sociedad, pues permite que el empresario tenga la certeza de que el proceso de salida culminará con el éxito de la operación y obteniendo el empresario unas mejores condiciones de venta. 

El despacho de Devesa&Calvo Abogados está ubicado en la emblemática Casa Carbonell de Alicante.

El despacho de Devesa&Calvo Abogados está ubicado en la emblemática Casa Carbonell de Alicante. / HÉCTOR FUENTES

Más información: Devesa & Calvo Abogados

Telf: 96 529 61 80