Maite Antón, reelegida presidenta de Aefa por otros cuatro años

La ilicitana se marca como objetivo extender la bonificación del Impuesto de Sucesiones a sobrinos y primos

La presidenta de Aefa, Maite Antón, durante la asamblea electoral que ha celebrado la organización.

La presidenta de Aefa, Maite Antón, durante la asamblea electoral que ha celebrado la organización. / Álex Domínguez

David Navarro

David Navarro

La Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (Aefa) ha reelegido a Maite Antón como presidenta, durante la asamblea electoral que ha celebrado este jueves, en la que la candidatura liderada por la ilicitana era la única que concurría. De esta forma, la gerente de Grupo Antón seguirá al frente de esta organización durante otros cuatro años.

Durante su discurso de agradecimiento, Antón ha destacado los principales hitos de la asociación desde que en 2019 asumió el cargo. Un periodo en el que Aefa ha elevado considerablemente su número de miembros, hasta alcanzar los 181; ha impulsado un código ético y ha constituido Aefa Senior, el primer foro de España dedicado específicamente a los empresarios familiares mayores de 65 años.

Pero, sobre todo, un mandato en el que la asociación ha conseguido una de sus reivindicaciones "históricas", como ha destacado la propia Antón, como es la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que acaba de aprobar la Generalitat.

Eso sí, lejos de caer en la autocomplacencia, la presidenta de Aefa ha dejado claro que continuarán dando la batalla con este impuesto, en este caso para conseguir que la bonificación se extienda a nuevos "grados de consanguinidad", principalmente a tíos, sobrinos y primos. Así, ha anunciado que tiene "confirmadas conversaciones con la Conselleria de Hacienda ara depurar flecos de la normativa fiscal", para conseguir que "quede correcta".

Un momento de la asamblea de Aefa de este jueves.

Un momento de la asamblea de Aefa de este jueves. / Álex Domínguez

En este sentido, además del tema de la extensión de los grados de consanguinidad, desde la asociación también quieren que se aclare determinados aspectos de la aplicación de la bonificación cuando la empresa familiar ha adoptado la forma de holding accionarial, y otros relacionados con la tributación de las donaciones.

"Las líneas estratégicas que seguirá Aefa en los próximos años irán encaminadas a proteger la continuidad de las empresas familiares de esta provincia, a defender el desarrollo de estas empresas para que sigan pudiendo generar bienestar y empleo en nuestro territorio", ha señalado durante su intervención.

Así, la organización también quiere seguir avanzando en la pedagogía sobre la necesidad de planificar el relevo generacional, además de contribuir a prestigiar la figura del empresario en la sociedad y el papel que juegan este tipo de compañía. Al respecto, Maite Antón ha anticipado la puesta en marcha del programa Empresa Familiar en las Aulas, con el que quiere llevar la realidad de este tipo de negocios a los institutos para que los más jóvenes conozcan su labor.

Nueva junta

Tras la asamblea de este jueves, la nueva junta directiva de Aefa estará integrada por Maite Antón como presidenta, José Juan Fornés (Supermercados Mas y Mas) como vicepresidente, Gustavo Lubián (Planesia) como secretario, Mayte Torregrosa (Gibeller) como vicesecretaria, Malena Vidal (José Vidal) como tesorera; y Carmen Berbegal (Actiu), María José Llopis (Almendras Llopis), Javier Corredor (Cercin), Manuel Salguero (Atlántica Agrícola), Francis Carbonell (Wonders), Ana Mayor (Port Hotels), María Jesús Arias (Vectalia), Nunci Serrano (Grupo Serrano Automoción), Ángeles Serna (TM Grupo Inmobiliario), Salvador Pérez (Neumáticos Soledad) como vocales; y Manuel Ríos Arias (Vectalia) como presidente del Fórum de AEFA.