El Consell inyectará 16 millones para el autoconsumo eléctrico ante la avalancha de proyectos empresariales

La ampliación elevará hasta los 92 millones el presupuesto para ayudas. Las empresas de la provincia han presentado 2.600 solicitudes desde 2021, siendo 460 las subvencionadas

Placas solares sobre las cubiertas de diferentes naves industriales en Elda.

Placas solares sobre las cubiertas de diferentes naves industriales en Elda. / Áxel Álvarez

M. Vilaplana

M. Vilaplana

El sector de las energías renovables está inmerso en un auténtico «boom», propiciado por los aumentos de costes que ha venido registrando la factura de la electricidad en los últimos tiempos. Y la prueba de ello es la auténtica avalancha de proyectos de autoconsumo que está recibiendo el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) por parte de las empresas, que le van a obligar a inyectar 16 millones de euros más para subvenciones y a elevar el presupuesto hasta los 92 millones. En la provincia de Alicante son cerca de 2.600 las solicitudes que se han presentado desde finales de 2021, siendo 460 las que han obtenido ayudas hasta la fecha.

Según la información facilitada desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, el Ivace ha recibido, en concreto, 2.593 proyectos de empresas alicantinas, de los que 2.414 son para ejecutar instalaciones de autoconsumo eléctrico con energías renovables, especialmente con energía solar fotovoltaica. Los 179 proyectos restantes son para baterías de almacenamiento. La puesta en marcha de todas estas instalaciones aportaría una potencia de 210 megavatios.

Pues bien, del total de proyectos presentados, el Ivace ha concedido hasta la fecha 10 millones de euros para impulsar 463 proyectos. La inversión por parte de las empresas, con todo, se multiplicará casi por cuatro, hasta los 38 millones de euros, estando previsto aportar una potencia instalada superior a los 50 megavatios. De estos proyectos, 282 corresponden a empresas ligadas al sector servicios y el resto a otros sectores productivos.

La consellera Nuria Montes ha hecho hincapié en el compromiso de la Generalitat para impulsar «al máximo» el autoconsumo de energías renovables en el tejido productivo alicantino y ha destacado el creciente interés de las empresas de la provincia de Alicante donde, además, afirma, «existe un enorme potencial al ser una de las zonas de España con mayor radiación y número de horas de sol». Para la titular de Innovación, «resulta imprescindible revertir la actual situación y liderar la implantación de las energías renovables, muy especialmente de aquellas de las que tenemos recursos en abundancia, como es el caso de la solar».

Pero, para que ello sea posible, también es necesario un mayor esfuerzo en materia de financiación, que se ha ido materializando de forma paulatina por parte de la Generalitat. El presupuesto inicial de este programa de subvenciones ascendía a 31,18 millones de euros, y ya el Ivace abordó una primera ampliación de 44,46 millones que dejó la suma total en 75,64. Con todo, y ante la incesante entrada de nuevas solicitudes, el propio organismo acaba de solicitar al Instituto de Ahorro y Diversificación Energética (IDAE) un nuevo incremento de 16 millones en el presupuesto asignado a la Comunidad Valenciana. «El objetivo es apoyar el máximo número de solicitudes», ha señalado a el director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles.

Estos incentivos se enmarcan en los fondos Next Generation que gestiona el Ivace y, más en concreto, en el programa de fomento a la ejecución de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energías renovables, tanto en el sector servicios como en otros sectores productivos de la Comunidad, cuyo plazo estará abierto hasta el día 31 de este mismo mes.

Beneficiarios

Pueden acceder a este programa las personas y agrupaciones de empresas que realicen una actividad económica, incluyendo los gestores de polígonos industriales, las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de actuaciones en el ámbito de la energía y las empresas de servicios energéticos (ESEs). También se pueden beneficiar de estas subvenciones las comunidades de energías renovables.

En cuanto a la cuantía de las ayudas, depende tanto del beneficiario como de la tipología, potencia y tecnología del proyecto. En función de todo ello, para los proyectos de autoconsumo presentados el porcentaje de ayuda puede oscilar entre el 15 % y el 50 %. Si la instalación cuenta además con sistemas de almacenamiento, puede alcanzar el 65 %.

Medidas para dotar de agilidad la tramitación

Medidas para dotar de agilidad la tramitación

Al igual que está sucediendo con las autorizaciones de los proyectos de plantas solares, la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo está adoptando medidas en el caso de las instalaciones de autoconsumo con la finalidad de agilizar la tramitación, en este caso de las ayudas. El departamento autonómico está introduciendo mecanismos de digitalización, al tiempo que estudia convenios con colegios de profesionales para que ayuden en el proceso.

Suscríbete para seguir leyendo