Nueva presidenta del BEI

Nadia Calviño, puro instinto europeo

Los poco más de cinco años en los Gobiernos de Sánchez han sido solo un intermedio en la carrera europea de Calviño, que había empezado en 2006, cuando marchó a Bruselas para ocupar el cargo de directora general adjunta para concentraciones y antitrust en la Dirección General de Competencia

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, recibe la felicitación del vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en el inicio de la reunión del Ecofin.

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, recibe la felicitación del vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en el inicio de la reunión del Ecofin. / EFE

Rosa María Sánchez

Llegó al Gobierno español, en junio de 2018, directamente desde el importante cargo de directora general de Presupuestos de la Comisión Europea y retorna ahora a Europa, como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Los poco más de cinco años en los Gobiernos de Pedro Sánchez han sido solo un intermedio en la carrera europea de Nadia Calviño, que había empezado 12 años antes, en septiembre de 2006, cuando marchó a Bruselas para ocupar el cargo de directora general adjunta para concentraciones y antitrust en la Dirección General de Competencia.

El 'instinto europeo' de Calviño fue, precisamente el valor que más se subrayó cuando Pedro Sánchez la fichó para su primer Gobierno, en junio de 2018. Se valoró que su conocimiento sobre los vericuetos de Bruselas podría ayudar a concitar la confianza internacional y de los inversores sobre el nuevo Gobierno socialista que llegaba a La Moncloa de la mano de una moción de censura contra el entonces presidente Mariano Rajoy (PP), en posterior alianza con Unidas Podemos.

Era imposible predecir entonces que una pandemia (en febrero de 2020) y una guerra en Ucrania (en febrero de 2022) iban a obligar a los estados miembros a configurar, y luego readaptar, el Plan de Recuperación Next Generation para reconstruir la economía europea y orientarla hacia la llamada 'doble transición' verde y digital. El papel de la vicepresidenta Nadia Calviño en la configuración de los mecanismos europeos y en el acceso de España a los fondos europeos Next Generation EU ha sido bien reconocido entre representantes de diferentes instituciones europeas.

Próximo relevo en el Gobierno

Ahora, Pedro Sánchez debe buscar una persona que, sobre todo, sea capaz de asumir las tareas que venía Nadia Calviño ante las instituciones europeas. La otra de sus principales tareas, como coordinadora de la política económica del Gobierno, bien podría recaer sobre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que en esta legislatura ha asumido una vicepresidencia del Gobierno. Con todo, Pedro Sánchez ya ha dado a entender que no se tomará con demasiada prisa el relevo de Calviño pues, aunque su presidencia del BEI comenzaría formalmente a partir del 1 de enero, el traspaso puede tardar en materializarse "unos meses", según el presidente.

Perfil político, de menos a más

De bajo perfil político cuando llegó al primer Gobierno de Pedro Sánchez, Calviño ha ido cobrando brío a medida que ha ido cumpliendo años en su sillón del Consejo de Ministros y en las sesiones de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados y en el Senado (en calidad de miembro del Gobierno).

En todo este tiempo, sin embargo, se ha visto obligada a responder en múltiples ocasiones sobre su verdadero propósito de volver a Europa, cuestiones que ella siempre negaba poniendo por delante su voluntad de servicio al proyecto político socialista de Pedro Sánchez. Con todo, Calviño se ha mantenido todo este tiempo independiente del PSOE (no es afiliada) y ha rehusado participar en las elecciones dentro de las listas socialistas. Su 'instinto europeo', seguramente le aconsejó evitar este tipo de filiaciones.

Y es este olfato el que ahora la reconduce, de nuevo, hacia las instituciones europeas, para presidir un organismo, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que, hasta no hace mucho era un gran desconocido para el gran público, pero que está llamado a ser un gran actor para la ejecución de inversiones capitales en la UE y en España, vinculadas a la reconstrucción de Ucrania, a la transición verde y digital y a la implementación de fondos europeos Next Generation EU por parte de las comunidades autónomas españolas. El BEI está considerado como la mayor institución financiera multilateral del mundo.

Como vicepresidenta y ministra de Economía, Calviño optó a la presidencia del Eurogrupo en junio de 2020, pero su candidatura quedó derrotada por la del conservador irlandés Paschal Donohoe. Antes, hubo una intentona fallida para optar a la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2019. Durante los últimos dos años, no obstante, ha presidido el Comité Monetario y Financiero Internacional, principal órgano de asesoramiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Trayectoria

Nadia Calviño (A Coruña, 1968) es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (1991) por la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en Derecho (2001) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Antes de unirse a la Comisión Europea en septiembre de 2006, desarrolló su carrera como Técnico Comercial y Economista del Estado en la Administración española, ocupando diversos puestos dentro del Ministerio de Economía en los ámbitos de comercio exterior, análisis y previsión macroeconómica, política económica y defensa de la competencia. En este último campo, ejerció los cargos de subdirectora general de Asuntos Jurídicos, subdirectora general de Fusiones y directora general de Defensa de la Competencia.

Antes de su incorporación al gobierno de España en 2018, durante 12 años permaneció en cargos de alta dirección de la Comisión Europea, como directora general de Presupuestos (mayo 2014 - junio 2018), directora general adjunta de Servicios Financieros (noviembre 2010 – abril 2014) y directora general adjunta para concentraciones y antitrust en la Dirección General de Competencia (septiembre 2006 - octubre 2010).

Suscríbete para seguir leyendo