La Generalitat apuesta por la colaboración público-privada para construir un ecosistema audiovisual

La empresa pública Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital tiene una participación del 45 % en la empresa tecnológica Dodit, con proyectos vinculados al sector del videojuego y la educación

La consellera Nuria Montes reunida con responsables de Dodit.

La consellera Nuria Montes reunida con responsables de Dodit.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha visitado las instalaciones de Dodit en Alicante, una empresa tecnológica con proyectos vinculados al sector del videojuego y de la educación ubicada en Distrito Digital y originada gracias a la unión estratégica de dos compañías como son la empresa pública Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) y GGTech Entertainment.

Nuria Montes ha manifestado la importancia de la colaboración público-privada para impulsar este proyecto que cuenta con una participación de la Generalitat de un 45 % a través de la empresa pública SPTD. “Gracias a esta unión de fuerzas hemos logrado construir un ecosistema tecnológico audiovisual de primer nivel, que permite a la Comunidad Valenciana ser referente en innovación en el sector del videojuego y la educación a nivel nacional e internacional”, ha señalado Montes.

La consellera ha destacado la oportunidad que supone para la economía de la Comunidad Valenciana la presencia de GGTech Entertainment junto a Ciudad de la Luz, “dos puntales de la industria audiovisual innovadora que contribuirán, sin ningún género de dudas, al desarrollo de nuestro territorio, siendo un factor estratégico clave para el crecimiento y la sostenibilidad económica”.

Para el presidente ejecutivo de GGTech Entertainment, José Parrilla: “este acuerdo con la Generalitat a través de SPTD ha permitido a Dodit desarrollar su labor en un sector, el de los videojuegos y los esports, que se han convertido en un ecosistema con un fuerte crecimiento, no solo en España sino en todo el mundo. Desde Dodit tenemos como objetivo posicionar a Alicante como una referencia no solo en el entorno de los vidoejuegos sino también de las serious games, la retrasmisión de eventos desde nuestro plató virtual y las tecnologías aplicadas, y la creación de empleo de alto valor tecnológico para los futuros profesionales de la comunidad”.

El proyecto emprendido hace tres años desde Distrito Digital ha permitido establecer la central de la empresa GGTech Entertainment en Alicante, que cuenta con 91 trabajadores, y está presente en 26 países de 4 continentes. GGTech es una empresa líder internacional en eSports, y que ha sido la sede de varias finales de competiciones de Videojuegos de carácter europeo y mundial.

Dodit tiene más de 20 convenios con universidades y centros de enseñanza y formación a través de los que se han formado en los tres últimos años más de 60 alumnos en prácticas. Además, cuenta con personas docentes expertas en el desarrollo de productos interactivos trabajando en un máster de desarrollo de videojuegos.

En ese sentido, Nuria Montes ha señalado la necesidad de que desde la Administración se impulsen políticas de formación que permitan afrontar a los trabajadores las nuevas demandas del mercado laboral y los hagan más competitivos en mercados tecnológicos e innovadores. “Estamos ante un proyecto que cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados y que es capaz de atraer talento, a la vez que fomentar el intercambio de conocimiento, lo que aporta riqueza tanto a nuestra sociedad como a las empresas de nuestro territorio”.